CUMPLIMOS UN AÑO… CUMPLIMOS.

 El 29 de noviembre de 2010 con casi un año de experiencia en capacitación, y fundamentando que los esfuerzos aislados tardan más tiempo en dar frutos y desgastan al que empuja solo, teniendo en cuenta que durante estos últimos cinco lustros de aprendizaje de pericia en verificación y revenido químico ha sido empírica, acarreando los errores durante años, por no tener un conocimiento científico en la materia, esa tarde de lunes se decidió darle sustento teórico a la formación de Peritos Verificadores y en Revenido Químico. Nos han pasado tantas cosas que trataremos de resumirlas en esta nota.

Los pioneros en desarrollar la tremenda tarea de formación, de derecha a izquierda respectivamente, Tec. Superior en Seguridad Pública Crio. My ® Julio Cesar Aquino, Abogado Crio. Insp. Catalino Miguel Ángel Portillo y Perito Verif. y en Rev. Químico Sargento Fabricio Javier Abasto.

 

Primera promoción de Peritos

Empezábamos a tener la idea de formar una asociación que identifique a todos los peritos verificadores y en revenido químico.

Alumnos destacados

Sin lugar a dudas quien se ha desempeñado con mayor eficacia en el campo de la prevención del delito automotor y sigue apoyando el proyecto acompañando a la asociación el colega ARIEL ALBERTO ZARDI, Perito designado por el tribunal de circunscripción, cuenta con el beneplácito de la cúpula policial, hoy profesor de cátedra de los cursos de formación dentro de la asociación.

No es menor el hecho de los alumnos que una vez recibidos se fueron formando como profesores, tal es el caso de DIEGO RODA y ADAN PEREZ, quienes hoy poseen sus propios emprendimientos.

Qué decir del mayor promedio del primer curso el colega ALEJANDRO  COPONI jefe de planta verificadora de la ciudad de Venado tuerto, que en el sur de la provincia de Santa Fe es un referente para sus pares.

Los que entendieron el mensaje de llevar el conocimiento a sus pares, e incursionaron  este año con la capacitación, CRISTIAN VITTORE, OSCAR HORTAL y JUAN MERLO.

Una de las LADY que siempre está, de las primeras peritos, la incansable VERONICA HOYOS, quien ha logrado a expensas de esfuerzo uno de sus objetivos, ser jefe de la sección sustracción de automotores del departamento San Javier de la provincia de Santa Fe.

Otro que siempre está en el anonimato, porque así lo demanda su tarea, el de bregar por la logística de la asociación, el colega MAURICIO PAGANI.

Momentos emotivos

El llanto del entonces Director de cursos Fabricio Abasto al culminar el 1° curso de formación de peritos y el aplauso de pie de todos los peritos recibidos.

El discurso del “Viejo” MANCINI, como cariñosamente le decimo.

No sabemos ni un cienmillonésimo de nada.

 Thomas Alva Edison (1847-1931) Físico e inventor estadounidense. ¿Será así? Al leer esta frase, no pude menos que preguntarme si ello era completamente cierto, aunque me pareció más apropiada la siguiente 
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.  Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.
 PERO CLARO, NO ESTABA DIRIGIDA A MÍ, PUES YO NO PRESUMÍA DE SABER, YO ME LAS SABÍA TODAS. EVIDENTEMENTE ESTO ME SUCEDIÓ CUANDO  YO ERA MÁS JOVEN Y RECIÉN INICIABA MI CARRERA  EN LA REPARTICIÓN Y MI CAMINO EN LA VIDA, HOY VEO CON MÁS CLARIDAD LAS ETAPAS EN LAS QUE SE PUEDE DIVIDIR EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ELLO TIENE QUE VER FUNDAMENTALMENTE CON LAS EXIGENCIAS QUE NOS PROPONE EL MEDIO EN EL QUE DESARROLLAMOS NUESTRA ACTIVIDAD Y LA INFLUENCIA O INFLUENCIAS QUE EJERCEN SOBRE NOSOTROS QUIENES NOS RODEAN, POR ESO CREO QUE FUNDAMENTALMENTE DEBO PREPARARME YA EN ÉSTA ETAPA FINAL DE MI CARRERA PARA PODER TRANSMITIR  BUENAS INFLUENCIAS A QUIENES VIENEN INICIÁNDOSE EN ESTE CAMINO PORQUE ESA BUENA INFLUENCIA QUE RECIBÍ EN SU MOMENTO, SEGURAMENTE FUERON EN PRIMER LUGAR , ACTITUDES A IMITAR PORQUE ADMIRABA A QUIENES LA OSTENTABAN Y SIN LUGAR A DUDAS ENRIQUECEDORAS,   YA QUE MOTIVARON EN MÍ LA INQUIETUD DE BUCEAR EXPLORANDO DISTINTAS ALTERNATIVAS ENTRE EL CREER Y SABER.
HOY A PARTIR DE  LA EXPERIENCIA , LA CUAL EN TODAS LAS ARTES , PROFESIONES  Y OFICIOS, NOS DA LA POSIBILIDAD DE OBTENER SABERES EMPÍRICOS NECESARIOS Y DE APOYO EN EL DESEMPEÑO DE NUESTRA FUNCIÓN, PERO TAMBIÉN ES  IMPRESCINDIBLE EL ADQUIRIR RAZÓN CIENTÍFICA DE LO QUE HACEMOS PARA QUE DE ESA FORMA , CUMPLIR ACABADAMENTE CON EL PAPEL QUE LA SOCIEDAD EXIGE DE NOSOTROS, NO COMO FRASE HECHA SI NO COMO VERDAD CONSUMADA CUANDO DEBEMOS JUSTIFICAR NUESTRO ACCIONAR Y SOLO CUENTE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO  QUE HAYAMOS PODIDO OBTENER, PORQUE SOLO EL NOS AYUDARÁ A DISCERNIR CON CLARIDAD MERIDIANA RESPECTO AL TEMPERAMENTO QUE DEBEMOS SEGUIR  LLEGADO EL CASO Y NECESITAR OBTENER  CERTEZAS, DESECHANDO  INEXACTITUDES, PROPIAS  DE QUIÉN IGNORANDO, SE CREE POSEEDOR DE UNA VERDAD ABSOLUTA.
La ignorancia nos hace creer que  sabemos lo que hacemos porque nos pusieron en un lugar en el cual debemos desempeñar una función y por ese solo hecho, creemos que desempeñamos la misma con certeza, aunque ignoremos la ciencia que deberíamos saber.
ESTO ÚLTIMO FUE LO QUE FINALMENTE ME DIO EL IMPULSO QUE NECESITABA PARA HACER CIENCIA DE MIS SABERES, Y NO ME EQUIVOQUÉ EN LA ELECCIÓN, COMO EN MIS INICIOS ENCONTRÉ PERSONAS COMO FABRICIO, ADÁN, JULIO, DIEGO, MARTA , PERSONAS QUE PASARON POR ESTE CURSO Y QUE DEJARON SU MENSAJE COMO EL LICENCIADO GRANJA,  QUE SIN NINGÚN INTERÉS  NOS BRINDAN SU CONOCIMIENTO RECABADO A TRAVÉS DE HORAS DE TRABAJO E INCLUSO SACANDO TIEMPO A SUS HORAS DE DESCANSO Y ESPARCIMIENTO , BRINDÁNDOSE POR ENTERO A LA FUNCIÓN DE ENSEÑAR. POR ESO Y PARA FINALIZAR QUIERO EXHORTAR A LOS AQUÍ PRESENTES A QUE CON NUESTRO ACCIONAR SEAMOS EL ESPEJO EN EL QUE SE MIREN NUESTROS COLEGAS MÁS JÓVENES O INEXPERTOS, ENCONTRARNOS SOLÍCITOS A LA HORA DE  TRANSMITIR NUESTROS CONOCIMIENTOS  Y SER INICIADORES PORQUE NO, DE MÁS VOLUNTADES QUE INTENTEN BUCEAR EN EL MAR DEL CONOCIMIENTO, A TRAVÉS DEL CUAL SERÁN MEJORES PERSONAS Y FUNCIONARIOS DE EXCELENCIA. GRACIAS

El reconocimiento a los que durante tres décadas se dedicaron a la pericia automotriz: RAUL NUÑEZ, MANUEL MALALANA, RAUL BUDIÑO, OSCAR FERRERO y CARLOS LAURIA.

 

Jornadas de capacitación:

CON EL COMPROMISO “CAPACITACIÓN PARA TODOS”, LA A.PER.V.RE.Q. HA REALIZADO DIVERSAS JORNADAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.

NOVIEMBRE 2.010. CIUDAD DE SAN LORENZO “I JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DEL DELITO AUTOMOTOR”.

FEBRERO 2.011. CIUDAD DE SASTRE “II JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DEL DELITO AUTOMOTOR”.

ABRIL 2.011. CIUDAD DE SANTA FE Y ROSARIO “CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DEL DELITO AUTOMOTOR” A LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLICÍA DE SEGURIDAD  VIAL. POLICÍA DE SANTA FE. MAYO 2.011.

CIUDAD DE SAN JAVIER ”III JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DEL DELITO AUTOMOTOR” Y DESARROLLO EN EL CAMPO EN TIEMPO REAL CON OPERATIVOS ORDENADOS POR LA CÚPULA POLICIAL.

JUNIO 2.011. CIUDAD DE ESPERANZA “IV JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DEL DELITO AUTOMOTOR”.

JUNIO 2.011. DISERTACIÓN “UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA FE” A LA ASOCIACIÓN DE GESTORES ADMINISTRATIVOS”

Enlace: https://cidepasoc.wordpress.com/jornadas/

 

Siete cursos de formación, mas de 200 peritos, locales, de provincias vecinas y países hermanos. Policías, mandatarios, abogados, ingenieros, fiscales, gestores, municipales…

 

Los que nos acompañaron de 12 provincias argentinas:

Mendoza – Entre Ríos – San Luis – Buenos Aires – Ciudad Autónoma – Corrientes – Córdoba – Santa Cruz – Salta – Chaco – San Juan – La Pampa.

100_3192

Y los internacionales:

Francisco Coccoli, Nelson Avila Valdenegro, Isrrael Mora (Uruguay) – Amilcar Gilbert Gomez (Bolivia) – Jorge Guzman (Ecuador).

 

RECONOCIMIENTOS:

Instituto nacional de vitivinicultura dependiente del Ministerio de Pesca Agricultura y Ganadería de la Nación – Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe – Municipalidad de la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe – Gobierno de la comuna de San José del Rincón santa Fe – Fiscalia Penal de la ciudad de Quito Ecuador – Asociación Profesional Policial A.Pro.Pol. Santa Fe – Asociación Personal del I.A.P.O.S. ASPI Santa Fe – Jefatura Policial Santa Fe – Ministerio de Seguridad Santa Fe.

PROYECTOS:

Creación de la Dirección General en Prevención del Delito Automotor – Creación de libros digitales – Modificación del DNTR problemática RPA – Instalación de nuevas plantas verificadoras en base a la densidad demográfica de Santa Fe – Mapas del Delito y Migraciones Delictuales – Coordinación de trabajo con los actores directos e indirecto en la prevención del delito automotor.

CONSULTAS Y COLABORADORES FORÁNEOS:

-Mexico – Ecuador – Perú – Chile – Colombia – Honduras – Cuba – Venezuela – España – Uruguay – Bolivia – Paraguay – Puerto Rico – Guatemala – Brasil –

Esto habla a las claras del prestigio de la A.Per.V.Re.Q. y la calidad de aprendizaje. Por eso contamos con un plantel de profesores de alto nivel en las distintas materias que se abordan. 96 horas cátedras que en 2012 se extenderán ante la innovación de otras materias que creemos necesarias tal es el hecho de “Inteligencia Criminal”, y aprovechando el incremento de horas cátedras para seguir dialogando con los decanos de  las casas de altos estudios, porque como dice nuestro eslogan: Queremos “hacer de este arte una profesión de reconocimiento universitario”.

NUESTRA CURRICULA:

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:

 

NORMATIVA: Nociones fundamentales del régimen jurídico automotor – Digesto de normas técnico registrales – Código Penal – Códigos Procesales – Código de Faltas – Código Civil – Ley Orgánica Policial – Ley Nacional de Tránsito – Código de faltas de tránsito – Ley de aduanas – Ley 6.582 D.N.R.P.A. y C.P.- Mapa del delito automotor (Desarrollo) – Ley Nacional 24.059 (Seguridad Interior) rol de las policías provinciales – Ley Nacional 25.632 (Convención Internacional contra la delincuencia organizada transnacional) – Licencia de Configuración de modelos – El compromiso de las automotrices en la seguridad jurídica del automotor.

TECNICO: Detectar anomalías o maniobras de alteración y/o adulteración de las numeraciones de fábrica en motor, chasis/cuadro – Estructura VIN (lectura, morfología de los guarismos, rasgos de las distintas superficies) – Ubicación de dígitos conforme a marcas y modelos (ciclomotores, motocicletas, automóviles, pick up, camiones, remolques) – Identificación de motores fuera de borda y jet skey – Identificación de contenedores – Equipos  de GNC (verificación del tubo, regulador y válvulas) ENARGAS (Ente Nacional de Regulación del Gas) – RUDAC (Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas) – RTO (Revisión Técnica Obligatoria) – RUTA (Registro Único del Transporte Automotor)-

CIENTIFICO: – Técnicas de decalcación – Medidas de seguridad en documentación destinada a su inscripción e identificación (observación con luz dicroica, ultravioleta, lupa cuentahílos, microscopio) – Química básica (reactivos para revenir, composición cristalográfica de los metales, nociones fundamentales en reactivos compuestos) – Mediación y resolución de conflictos (comunicación y relaciones humanas) – Psicología (antropología del individuo dedicado al delito automotor, función de cada individuo en la cadena delictual automotriz organizada) – Pericia fotográfica (secuencial, objetiva, panorámica; soporte para los estrados de juzgamiento)

PROCEDIMENTAL: Actas de procedimiento acorde a la circunstancia de secuestro (hallazgo, hurto-robo calificado, adulteración o supresión) – Inventarios – Informes a los estrados de juzgamiento – Actas de inspección conforme L.O.P. – Pedidos de informes – Depósito Judicial de secuestros – Actas de procedimiento en chequeos en vía pública, planta verificadora, defraudación – Hallazgo en otras UU.RR y provincias. AFIP – Aduana. – Documentación destinada al legajo A, B del automotor (vida jurídica), investigación de las solicitudes tipo, tipos de certificaciones (autenticidad, protocolos y resguardos), Registros.

INFORMATICA: Investigación informática automotriz (sistemas informático de la  Dir. Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos prendarios, Cóndor (soporte informático prov. De Santa Fe, RobPoli (carga de solicitudes de secuestro y sin efectos), María (sistema informático de aduana y GNA), ENaRGas (Ente Nacional de Regulación del Gas), Ruta (Registro Único de Transporte Automotor), AFIP (Administración federal de Ingresos Públicos), SSN (superintendencia de Seguros de la Nación).

TODOS CABEN EN A.PER.V.RE.Q. PORQUE SOMOS UNA GRAN FAMILIA, TE INVITAMOS A NUESTRA MESA A DISCUTIR IDEAS, NO PERSONAS; A DEBATIR CONOCIMIENTOS, NO TÍTULOS; PORQUE LA RAZÓN: ES LA FACULTAD DEL HOMBRE PARA PENSAR Y DISCURRIR. LA CIENCIA: LOS CONOCIMIENTOS Y DOCTRINAS METÓDICAMENTE ORDENADO A UNA MATERIA DETERMINADA. EL ENTENDIMIENTO: FACULTAD HUMANA PARA COMPRENDER, COMPARAR Y JUZGAR LAS COSAS. ESTA ES LA ESENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE PERITOS VERIFICADORES Y EN REVENIDO QUÍMICO.

TODAVÍA QUEDA MUCHO POR RECORRER CUESTA ARRIBA, PERO LO MAS APASIONANTE ES EL TRAYECTO HACIA LA CIMA. ESTAMOS CAMINANDO A PASO FIRME, CORTOS PERO SIN PAUSA.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN CONFIADO Y APOYADO EN NUESTRO PRIMER AÑO DE VIDA INSTITUCIONAL.

COORDIALMENTE

FABRICIO J. ABASTO (Presidente  A.Per.V.Re.Q.)

Prensa: A.Per.V.Re.Q.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.