Interior habla de resultados y de potenciar la Policía contra el delito, en la era Filizzola

Según el comunicado oficial, desde la asunción de Carlos Filizzola, al frente del Ministerio del Interior, la institución ha sido sistemáticamente potenciada y los agentes han operado en consecuencia, logrando “resultados resaltantes” durante los últimos meses.

Sin embargo, la inseguridad sigue ganando terreno a pesar de que la Policía ha sido equipada con vehículos y equipos de última generación. En el informe también se “olvidaron” que varios uniformados fueron detenidos por hechos delictivos a nivel país.

El informe de gestión de Filizzola, refiere lo siguiente: “A días de asumir el Dr. Filizzola como ministro, se produjo el secuestro de Dalia Scappini, que llegó a ser un “caso emblemático”, ya que el Departamento Antisecuestro “generó la vuelta con vida” de Dalia, sin que se haya pagado rescate.

Señala también que “A 20 días del caso, ya se habían producido las primeras detenciones, y luego de dieron capturas de personas presuntamente involucradas en el plagio, que fueron sometidas a la justicia ordinaria”.

Más adelante, el ministro puso en marcha el plan de Policía Comunitaria, que comenzó a implementarse el 10 de septiembre en Fernando de la Mora.

“El trabajo resultó un éxito, tras ser evaluado luego de dos meses, en que no hubo ningún caso de homicidio ni se dio ningún hecho punible contra la autonomía sexual, ni contra la integridad física, por lo que las ciudades aledañas solicitaron se implemente también en sus zonas”.

Así, días atrás se puso en vigencia en la ciudad de San Lorenzo, y ya se están realizando trabajos para ponerlas en marcha también en Luque y Limpio, aclara el informe del Ministerio del Interior.

En el caso de los robos de vehículos, señala que la pronta recuperación constituye otra arista en la lucha contra el crimen organizado, que dejó resultados positivos en las tareas emprendidas y coordinadas por el Departamento Control de Automotores de la Policía.

En cuanto al microtráfico, la Policía fue potenciada, y se trabajó en forma coordinada con la Fiscalía, especialmente en zonas urbanas del país, por lo que esta tarea fue otro punto positivo para la Policía Nacional, que no apunta a la represión de los consumidores, sino más bien a la detección de los distribuidores, para cortar de raíz este flagelo, sentenció.

También señala que desde Justicia Policial el objetivo es la transparencia y aplicar un férreo control contra la corrupción interna, y es uno de los principales aspectos priorizados por la administración del ministro del Interior, Carlos Filizzola, explica.

“En este marco, varios policías presuntamente vinculados a hechos delictivos fueron sumariados, que arrojaron bajas en el cuadro policial”.

El informe revela además que el ministerio del Interior, potencia el cuadro de la Policía Nacional, con cursos de capacitación, en infraestructura y en tecnología de punta.

Desde semanas atrás, Alto Paraná y Pedro Juan Caballero se sumaron a Asunción y Central, con el equipamiento de radios digitales, dejando atrás las analógicas.

También se inauguró el Centro de Seguridad y Emergencias 911, con tecnología de punta, habilitado para que la Policía Nacional brinde un efectivo servicio de prevención y auxilio a la ciudadanía de la manera más rápida y eficaz posible, explica.

Paralelamente, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, fue dotado del sistema de huella dactilar digital, para la identificación rápida y segura de las personas, que permite contribuir además con otras instituciones, como el Registro Electoral y Civil, además de las privadas, como las bancarias.

Otros de los logros obtenidos para la Policía son vehículos nuevos para la renovación del parque automotor (patrulleras y de transportes para los agentes afectados a los operativos”.

En la lucha contra el “terrorismo”, haciendo alusión al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el ministerio del Interior, a pesar del nulo resultado en los últimos tiempos, además de potenciar la comisaría de Huguá Ñendú, resalta la creación de la Agrupación Táctica y Regional, una unidad de élite para la lucha contra el grupo armado que tiene en vilo a los norteños.

La nueva sede policial cuenta con una dotación de mejores agentes de la FOPE, y equipados con modernas armas israelíes, tipo Galil, con suficientes municiones, logística y camionetas nuevas.

Mientras, las comisarías y subcomisarías rurales que se encuentran en la zona de influencia del EPP, continúan en precarias condiciones, donde los agentes compran sus armas y municiones, y no cuentan con mínimas condiciones para desplazamientos y patrullas.

 Ultima Hora.com