COMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE VIAL EN EL VECINO PAIS

Cada vez que llegan las vacaciones, son muchos los argentinos que protagonizan un accidente de tránsito en las calles y rutas en Chile. Por eso, previo a cruzar la cordillera es importante estar bien asesorados acerca de los lugares y teléfonos a los cuales recurrir en caso de quedar demorado por Carabineros.

En este sentido, el abogado mendocino Marcos Bruni se refirió a los procedimientos que se efectúan en el país trasandino. “Cuando un extranjero tiene un accidente de tránsito en Chile se da lugar a una medida cautelar que se denomina ?medida de arraigo’. Esta disposición consiste en que el turista no puede moverse de ese país hasta que la empresa de seguros resuelva el problema”, explicó.

Bruni denunció que este accionar está siendo aplicado a los argentinos en forma indiscriminada e incluso hay quienes no pueden regresar al país hasta que concluya el juicio o la investigación, sobre todo si se trata -por ejemplo- de un choque con lesionados. “Por lo general el argentino es considerado responsable, aunque el problema lo haya tenido el otro conductor”, disparó el letrado y agregó que todos los años “tenemos a alguien conocido o un cliente que vivió esta clase de sucesos”.

En los momentos inmediatos al choque intervienen los carabineros y el conductor queda detenido por 24 horas a disposición de un juez; también participa un defensor de turno. Si no hay lesionados, es más sencillo llegar a un arreglo. De de lo contrario, es probable que el turista que viajaba con la idea de descansar deba quedarse entre una semana y quince días más del otro lado de la cordillera, debido a que en estos casos se da intervención a la justicia penal.

“La diferencia con el procedimiento que se realiza en Argentina es que acá los chilenos sí vuelven a su país si protagonizan un choque o tienen denuncias en contra”, diferenció Bruni y calificó esta manera de resolver los accidentes viales como “una extorsión y una violación al derecho de transitar libremente”.

Esto se sostiene, aclaró, en los episodios funestos que exceden al propio accidente vial, tales como no poder regresar al país en el tiempo previsto, perder días laborables, verse imposibilitado para sacar el auto de Chile y, por lo tanto, estar obligado a pagar gastos no calculados, como pasajes para el resto de la familia.

Por eso, es importante estar prevenidos y tener en cuenta tres aspectos fundamentales: contar con una compañía de seguros con representantes en Chile; llevar toda la documentación del auto y personal necesaria; y cerciorarse de tener bien agendados los datos del Consulado argentino en Chile, ubicado en calle Vicuña Mackenna 41, de la ciudad de Santiago (teléfonos: 56 2 582-2606/2607/2608/2609).

Los Andes