Los autos más esperados del 2012

El mundo automotriz ya está pensando en el año que viene y la expectativa está puesta en los modelos que se lucirán en la Argentina.

Sin dudas que estos últimos doce meses fueron muy prósperos para la industria, donde incluso se rompieron varios récords históricos, y fue un año lleno de bonanzas. Será difícil repetir tan buenos números, pero sin embargo el próximo año será especial, ya que traerá novedades muy esperadas al mercado nacional.

Pensando precisamente en los modelos que sacudirán la industria, desde “Estilo” consultamos a tres medios especializados y de renombre que nos dieron su opinión al respecto: Carlos Cristófalo, de Autoblog, el Ingeniero Daniel Panzera de 16 Válvulas, y “Wally” Gattiker de A Todo Motor.

Cada uno nos contó su perspectiva sobre los que serán las vedettes del 2012, y a pesar de algunas discrepancias lógicas, todos coincidieron en los que serán los lanzamientos más importantes: la Ford Eco Sport, la Ford Ranger, el Fiat Palio y el Peugeot 308, todos obviamente fundamentados con un por qué.

Carlos Cristófalo opinó sobre la nueva Ecosport: “El exitoso SUV pequeño de Ford se renueva por completo y ahora se convierte en un auto global. Fabricado en Brasil, llegará a la Argentina a fin del 2012 con el acento puesto en el diseño y la tecnología.”

Daniel Panzera nos comentó sobre el Peugeot 308: “Se va a posicionar como un referente del segmento mediano, continuando los éxitos del 307, que no sólo va a impactar por su diseño, sino por la calidad de materiales, espacio interior y equipamiento tanto de confort como de seguridad”.

El nuevo Palio no se quedó atrás en la opinión del ingeniero: “Es un vehículo totalmente remozado, con una línea exterior más atractiva, que impresionará al público. Ha sido uno de los éxitos de venta de la casa italiana y este nuevo modelo promete continuar con los mismos  logros”.

Por su parte, Wally Gattiker destacó la batalla que se librará en el segmento de las pick-ups, donde la nueva Ranger competirá por el número uno: “Con la nueva Ford Ranger, renovada completamente, será una referencia frente a la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok.”
Además de estos tres modelos, los periodistas especializados armaron una lista más extensa que presentamos a continuación con información de cada modelo.

Ford Ranger

Presentada en el último Salón del Automóvil en Buenos Aires, la nueva Ranger tendrá un alto nivel de seguridad, confort y equipamiento. Contará con control de estabilidad, tracción, ABS,  airbags frontales, laterales y de cortina; dispositivos electrónicos de tracción, y un nuevo sistema de 4×4. Tendrá tres motores: el DuratorqTDCi I4 2.2 Diesel y el I5 3.2 Diesel, y el Duratec I4 2.5 Nafta; y tres opciones de transmisión: una manual de cinco velocidades, una manual de seis accionada con palanca corta y una automática de seis.

Ford EcoSport

Se muestra en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi, India, y arribará a nuestro país en el último trimestre del próximo año. Posee una estética totalmente diferente a sus antecesoras, adoptando una figura más agresiva y moderna, acorde al Kinetic Desing. Motores:  1.6 Sigma de 110 caballos y 2.0 Duratec de 145 cv. La gran novedad correrá por cuenta de la caja automática de doble embrague de seis marchas, llamada Powershift la misma caja que hoy equipa al Mondeo y que será ofrecida a nivel regional en los Fiesta KD fabricados en Mexico.

Fiat Palio

El “Auto del Año” en Brasil llegará a la Argentina en marzo. Es un vehículo totalmente rediseñado, con una línea exterior más atractiva y con un mayor espacio interior para pasajeros y equipaje, además de poseer un muy buen equipamiento. Aquí se comercializará solamente con cinco puertas y en cuatro versiones (Attractive 1,4 Fire Evo, Essence 1,6 16V E.torQ, Essence Dualogic 1,6 16V E.torQ y el Sporting 1,6 16V E.torQ), con dos opciones de motor, dos de caja de cambio y tres de equipamiento.

Peugeot 308

Fabricado en la Argentina, el nuevo hatchback para el segmento compacto marca el comienzo de una importante renovación de Peugeot en el Mercosur. Es el primer auto fabricado en la Argentina con techo panorámico o “techo cielo”, y se destaca por su completísimo equipamiento en las tres versiones, y sus múltiples sistemas de seguridad.

El modelo de entrada de gama estrenará un nuevo motor EC5 1.6 de 16 válvulas, con 115 caballos de potencia; y las otras dos versiones usarán un 1.6 turbodiesel de 115 cv, y un 2.0 naftero de 143 cv. Todas llevan caja manual de cinco velocidades, mientras que el 2.0 también se puede equipar con automática Tiptronic de cuatro marchas.

Citroen C3

Hace mucho que Citroen no se renueva en este segmento, y el nuevo modelo será casi idéntico al que se lanzó el año pasado en Europa. Tendrá nuevas llantas de aleación, una versión diferente de tapizado para el 1.4i SX, y máscara negra para las ópticas delanteras e incorporación del color Rojo Aden para la motorización 1.4i.

Fiat Bravo

Otro de los modelos que se presentó en el Salón de Buenos Aires, y proveniente de Europa,  llegará a la Argentina con 2 versiones de equipamiento. Lo más novedoso es el motor 1.4 16v MultiAir Turbo de 140cv Euro 5 con una potencia de 230 Nm a 1.750 r.p.m., sistema Start&Stop de serie, que llega con caja de cambios de 6 velocidades manual.

Uno de sus puntos fuertes será el de la seguridad: está equipado con sistema de frenos ABS con ESP y Hill Holder, y posee siete airbags. Algunos detalles de equipamiento son el techo solar eléctrico SkyDome, y el sistema Blue&Me con  Bluetooth y entrada USB.

Audi Q3

A mediados del 2012 llegará esta camioneta con estilo de copé y con el espíritu joven que caracteriza a la marca en sus líneas y diseño. Mide 4,39 mm, de largo, 1,83 mm, de ancho, y 1,60 mm, de alto; tiene tracción total permanente y un embrague multidisco accionado hidráulicamente mediante un control electrónico.

Chevrolet S10

La “Colorado” llegará al Mercosur bajo el nombre S10 y se producirá en Brasil, aunque el público de Buenos Aires ya la pudo disfrutar en el Salón Internacional como concept.  Desde el sitio oficial de la marca para la Argentina, muestran los dos modelos que se comercializarán. La Chevrolet S10 Cabina Simple está equipada con un motor Turbo Diesel MWM de 2.8 litros y 140 hp. La  Cabina Doble tendrá cinco versiones, dos 4×2 y tres 4×4, con diferente nivel de equipamiento pero siempre con el potente y conveniente motor Turbo Diesel MWM de 2.8 litros y 140 hp.

Nissan March

El lanzamiento de este modelo, un hatchback del segmento B, está planeado para arribar al mercado nacional entre marzo y abril. Fabricado en México, este automóvil de bajo costo pasará a convertirse en un fuerte rival para el Fiat Uno. En una primera etapa vendrá con una sola motorización naftera 1.6 16v con 106 caballos de potencia y con una caja manual de cinco velocidades. Tendrá tres niveles de equipamiento, todos con doble airbag. La versión tope de gama mostrará una estética más deportiva.

La Yapa: Ferrari FF

Es la primera Ferrari con doble tracción de la historia y la primera con espacio para la familia. Tiene cuatro plazas, tracción en las cuatro ruedas, y un motor V12 revolucionario, lo cual muestran un rendimiento y una versatilidad excepcionales. La velocidad máxima alcanza los 335 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

Luciano Salseduc – Especial para Estilo