Un parabrisas inteligente

El sistema “Head Up Display” se populariza a partir de la instalación pionera en los coches de BMW

En una gama cada vez má amplia de automóviles se ha empezado a utilizar el sistema de visualización de los principales controles del tablero proyectados sobre el parabrisas.

Se trata del sistema “head up display”, que a pesar de lo que se podría pensar tiene una larga vida en la industria automotriz. Sin embago, con su incorporación por parte de BMW ha vuelto a la vida con plenos derechos, para convertirse en un sitema cada vez más utlizado y con un snfìn de aplicaciones futuras.

Se trata básicamente de una proyección sobre el parabrisas de datos relevantes para el manejo, que se despliegan a la altura de la vista del conductor sn interferir en su visibilidad, pero permitiendo que éste pueda tener una lectura de datos sin tener que desviar la vista del camino.

Su utilización más fuerte es en la aviación, especialmente en los aviones caza militares, cuyas condiciones de vuelo extremas obligan a una concentración total del piloto e impiden que éste se distraiga para observar los controles de la cabina.

De la aviación pasó al mundo automotriz, como una opción que permite la incorporación de nuevas tecnologías en el manejo cotidiano.

En Munich, la firma alemana  BMW ha sido pionera en la utilización de este sistema, y ha ido mucho más allá de simplemente reproducir sobre el parabrisas los datos básicos de velocidad o del tacómetro, y ha puesto las indicaciones del navegador satelital, para que el conductor vea simultáneamente el mapa y el paisaje rodea mientras maneja, con la opción de una navegación en 3D que no sólo reproduce el camino sino que además lo hace con el pasiaje o los edificios circundantes.

Otro elemento que se muestra en el parabrisas son la señales de carretera, captadas por las cámaras del automóvil y reproducidas sobre el vidrio, en tanto que el futuro de la conectividad permite anticipar que al manejar por cualquier lugar se podrá ver sobre el parabrisas imágenes del rededor, de la circulación en la carretera por la que se avanza o de las calles circundantes en la ciudad, mientras que la opción de integrarse a redes sociales desde el automóvil permitirá mejorar la eficiencia y la seguridad del manejo.

En el sistema “head up display”  la información se repoduce sobre el parabrisas gracias a un sistema de espejos que la proyectan desde el tablero, en un ángulo en el cual sólo es visible para el conductor.

Autopistas