Roban 2.453 autos en 2011 en La Laguna de Durango

Diciembre cerró con 192 robos de vehículos en la Comarca Lagunera de Durango, para un total de 2.453 en todo el año pasado.

La gran mayoría de los delitos se cometió en el municipio de Gómez Palacio y se estima que más de la mitad se perpetró por medio de la violencia. Aunque alta, la cifra es menor a 2010, cuando se registraron 2,670 denuncias de este tipo de robos.

El promedio de vehículos robados en 2011 fue de seis diarios, en tanto que en 2010 se interpusieron 2,670 denuncias por ese ilícito, que arrojan un promedio de siete vehículos diarios.

Los robos de vehículos se dispararon a mediados de 2010, ya que a lo largo de 2009 se contabilizaron 1,500 denuncias, lo cual representa un promedio de cuatro robos por día.

No obstante los operativos de vigilancia con distintos nombres como Conago, Laguna Segura y otros que se realizan las distintas corporaciones policiales, el robo de vehículos ha ido en ascenso.

De acuerdo a las denuncias interpuestas, a raíz de los operativos y retenes policiales en distintos puntos de la región, los robos de vehículos por medios violentos se registran por la mañana, entre las seis y media y las ocho y media, cuando no hay ningún tipo de operativo y la vigilancia es imperceptible por los cambios de turno del personal de las diferentes corporaciones encargadas de la seguridad pública.

Respecto a la recuperación de vehículos, la Policía Municipal reporta un promedio de siete vehículos por semana, sobre todo de autos que son abandonados luego de haberlos desmantelado.

El siglo de torreón