Entrega de placas con retrasos en Panama

La Alcaldía de Panamá notificó ayer que las ‘latas’ no se entregarán sino hasta el próximo lunes 11 de enero
 
PANAMÁ. El Municipio de Panamá informó ayer, a través de un comunicado de prensa, que las matrículas que corresponden al mes de enero del año 2012 serán entregadas a partir del próximo martes 10 de enero.

En la nota, la Alcaldía ofrece disculpas a los capitalinos y les informa que el retraso se debe a un reordenamiento que está llevando a cabo la Tesorería Municipal.

Según el calendario de entrega de placas, en el mes de diciembre los contribuyentes que tenían que obtener su matrícula de automóvil eran 19 mil 572, mientras que otros 569 son de motos.

El Municipio de Panamá, de acuerdo con el número de la matrícula, hace entrega de estas en los centros de Balboa, Plaza Agora, Parque Lefevre, Pedregal, Mercado de Buhonería en la Plaza 5 de Mayo y en el edificio Hatillo.

La semana pasada, voceros de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunciaron la aplicación de sanciones a todos aquellos propietarios de automotores que no cumplieran con los requisitos del revisado y el pago del impuesto de circulación nacional.

La acción, según explicaron, buscaba frenar el desorden establecido en el 2010 con las placas vehiculares, por los atrasos generados por problemas de comunicación entre la ATTT (el ente responsable) y la Escuela Vocacional de Chapala (que las confecciona).

En aquella oportunidad se reportó que la orden de la Autoridad de Tránsito para fabricarlas llegó tardía a la Escuela Vocacional.

‘El problema es que la ATTT envió la resolución para solicitar el diseño en noviembre de 2009 cuando esta debía estar en manos del patronato de la escuela el 30 de marzo de 2009’, explicaban entonces los administradores de la escuela, tras conocerse que medio millón de ‘latas’ no iban a ser entregadas de manera oportuna.

El pasado viernes 30 de diciembre, Nicolás Brea, director del Registro Vehicular, en declaraciones a La Estrella reveló las intenciones de las autoridades de poner fin a esta problemática. Anunció que a partir de ayer, martes 3 de enero, ninguna placa que no fuera la del 2011 o —en su defecto la del 2012 con el ribete superior amarillo— podría circular legalmente por las calles y avenidas del país.

Aseguró que la intención no es sancionar por sancionar, sino velar porque la gente pague el impuesto municipal anual de circulación, lo que garantiza que el automóvil cuenta con póliza de seguro vigente y se encuentra en buen estado mecánico. Agrega que este problema se agudiza en los principales municipios del país (Panamá, San Miguelito, Colón, Santiago y David).

Hace unas semanas se realizó una reunión de coordinación entre el Registro Vehicular y los representantes de las 75 tesorerías municipales para coordinar —‘a tiempo’— la entrega de las placas a los propietarios de carros que les toca el revisado y el pago del impuesto de circulación en el mes de enero.

AUTOMOTOR
El parque vehicular en Panamá asciende a 860 mil carros. El año pasado ingresaron al registro 61,230 autos y motos nuevos.

DESCARTE

Solo 35 mil autos quedaron fuera de servicio.

La Estrella.com.pa