SRI busca limitar exoneración del nuevo impuesto vehicular

Todos los propietarios de vehículos, cuyo uso esté directamente relacionado a su actividad productiva, podrían exonerarse del pago del impuesto a la contaminación ambiental, que se empieza a pagar la próxima semana.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), sin embargo, planea aplicar una tabla para limitar la exención a ocho actividades (ver recuadro).

La Ley de Fomento de Ambiental y Optimización de Recursos del Estado establece exoneraciones para el pago del impuesto vehicular. Entre estos constan: “los vehículos motorizados de transporte terrestre que estén directamente relacionados con la actividad productiva del contribuyente, conforme lo disponga el correspondiente Reglamento”. Así está escrito en la normativa.

“Significa que todas las personas que usan el carro para sus actividades laborales diarias están libres del pago, es decir, un abogado que utiliza su auto para los trámites legales puede acogerse a la exención, así como un periodista o un médico”, explicó Carlos Calero, analista tributario de la firma El Asesor Contable.

Aunque la Ley no deja claro qué tipo de actividades entrarían, se entiende que en el Reglamento se dispondrán. En este último, sin embargo, tampoco se detalla nada.

Diario La Hora intentó obtener una aclaración del SRI al respecto, pero solo explicaron que se aplicará una resolución preexistente. Se trata de la 00320, emitida el 19 de agosto de 2011, donde se determinan las actividades que se consideran para la reducción del 80% del Impuesto Anual sobre la Propiedad de los Vehículos Motorizados.

Según esta disposición, solo podrían librarse del impuesto verde los automotores relacionados a ocho actividades productivas y sólo si son ciertos tipos de vehículos (ver recuadro).

Calero, sin embargo, señaló que “como contribuyente hay que exigir la exoneración sin la aplicación de esa resolución, porque en el artículo 425 de la Constitución se establecen las jerarquías de las normas. En ese sentido, una Ley Orgánica prevalece ante una resolución”. De acuerdo al analista, para que sea viable, la Ley debería decir que se aplicará la exoneración de acuerdo a tal resolución, de lo contrario no se puede aplicar.

Se acerca el día

De acuerdo al cronograma, este 15 de enero entra en rigor el pago del impuesto con el inicio de la matriculación vehicular, sin embargo los pagos se realizarían el 16, lunes. Según la nueva disposición tributaria, los propietarios de autos deberán pagar este rubro por la contaminación que genera el automotor. Para ello se establece una base imponible, correspondiente al cilindraje del motor, sobre el cual se debe multiplicar una tarifa establecida en una tabla (ver recuadro).

Tabla de la base imponible

Cilindraje automóviles y motocicletas $/cc.

Menor a 1.500 cc 0.00
1.501 – 2.000 cc 0.08
2.001 – 2.500 cc 0.09
2.501 – 3.000 cc 0.11
3.001 – 4.500 cc 0.12
3.501 – 4.000 cc 0.24
Más de 4.000 cc 0.35

FUENTE: SRI

La Hora Nacional