CUIDADO CON LOS ROBOS DE VEHÍCULOS

ALTO S.A., empresa perteneciente a Grupo ALTO –holding especialista en reducir pérdidas patrimoniales a través de la tecnología, data mining y la persecución legal efectiva-, y que asesora a la industria aseguradora en el diseño de estrategias contra el robo de vehículos, entregó las últimas cifras relacionadas con este delito en el país, y da algunos consejos de autocuidado, para evitar ser una víctima más del robo de auto.

En Chile, durante el año 2011, se produjeron 32.584 robos de vehículos de acuerdo a las bases de datos de Alto, cifra superior a los 31.022 incidentes ocurridos en 2010.

En el 2011, el mes en que más autos fueron sustraídos fue en agosto, registrando 3.005 casos, seguido por julio, con 2.995 robos, y junio, con 2.921. Por el contario, el mes donde menos autos fueron robados, fue en diciembre, con 2.119 denuncias.

En el caso de Santiago, las comunas que lideran el delito de robo de autos son: Santiago con 2.188 casos; Providencia, con 1.766 casos; Puente Alto, con 1.705 casos; y Las Condes, con 1.446 casos.

“Se calcula que en Chile cada 20 minutos se roba un auto, y a la hora de evitar ser víctimas de este delito, solemos confiar toda la seguridad de nuestro vehículo a sus elementos tecnológicos: alarmas, cortacorrientes, etc.; olvidando que estos deben ser complementados siempre con medidas de autocuidado igualmente importantes”, explica Michel Delgado, Gerente de Seguros de ALTO S.A.

Los expertos de ALTO consideran que estar al tanto de simples pero significativos datos puede ayudar a quien posee un vehículo a reforzar sus medidas de autocuidado, aspecto que puede marcar la diferencia a la hora de evitar ser víctimas de este delito. Los estudios realizados por ALTO S.A. le recomiendan tener en cuenta que:

 El 61% de los autos robados cada año posee menos de tres años de antigüedad.
 El 70% de los robos de vehículo se realizan para cometer otro delito.
 El 60% de los robos se realiza de noche y en la vía pública.
 El 40% de estos delitos se comete en la puerta de la casa del dueño del vehículo, durante la noche.
 La violencia es utilizada en el 15% de los casos de robo.
 Las comunas que registran mayor número de robos de vehículos son Santiago, Providencia y Las Condes.

Tips de Autocuidado
• Deja tu vehículo en estacionamientos privados y pagados. Si no tienes uno cerca, procura estacionarlo en lugares iluminados y transitados.

• No dejes el vehículo abierto y en funcionamiento, aunque sea durante “segundos”.

• Si tu vehículo está frecuentemente estacionado en la vía pública, instálale con urgencia un trabavolante, cortacorriente o GPS. Simples dispositivos tecnológicos pueden marcar la diferencia.

• Cuida tu integridad en cruces y semáforos al mantener los pestillos abajo y las ventanas cerradas. Nunca lleves bolsos u objetos de valor en el asiento del copiloto. Se estima que el 15% de los robos son cometidos con algún grado de violencia. (Estadística entregada por compañía aseguradora)

• Al llegar a tu hogar, evita dejar el auto en la calle; guárdalo inmediatamente. El 40% de los robos de vehículos se comete en la puerta de la casa del dueño durante la noche. (Estadística entregada por compañía aseguradora)

• Aunque tu vehículo cuente con un seguro contratado, prevenir su robo puede evitarte ser involucrado en problemas judiciales: Hoy, que el 70% de los autos robados son utilizados por los delincuentes para cometer otros delitos. (Estadística entregada por compañía aseguradora)

Chile.com