Baja robo de autos, pero sube índice de homicidios

Los delincuentes parece que van saliendo de Monterrey, pero a cambio, ahora cometen más fechorías en los municipios de las orilla del área metropolitana, como Santa Catarina, García, Juárez y Cadereyta, donde el índice de criminalidad se ha incrementado hasta en un 80 por ciento.

Al dar a conocer las estadísticas del mes de enero, Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad en el estado, mencionó que sin embargo, en general, los números van a la baja, y en el caso del robo de vehículos, se hizo un compromiso entre municipios y estado, de bajar el índice al 40 por ciento.

“Esto si lo vemos en tendencia de lo que fue el mes de julio, cuando nos pusimos la meta de reducir este fenómeno, hemos logrado disminuir la tendencia hasta mil 387 en este mes”

Además, se ha logrado incrementar la recuperación a un 85 por ciento”, dijo el vocero.

Sin embargo, ahora la meta es reducir más los robos de autos. La última meta en diciembre fue bajar a 45 vehículos robados diarios, en enero se logró a 44, y ahora, el Consejo se comprometió a bajarlo a 40 diarios.

Pero si baja en un lado, sube en otro. Si bien en robo de vehículos se redujo de mil 415 a mil 387, en el robo a casa habitación subió de 296 a 357 en el área metropolitana, y en el robo a negocio ascendió de 431 a 436 atracos.

Domene Zambrano señaló que Monterrey representa el 39 por ciento de los casos delictivos, cuando hace unos meses tenía el 47, en tanto que Guadalupe bajó en un 13 por ciento, aunque sigue siendo el segundo lugar.

Esto implica que en la zona urbana baja la delincuencia, pero en otros municipios, sube.

En robo de autos Cadereyta va a la alza, con un 80 por ciento más respecto a diciembre, García subió en un 75 por ciento, y Juárez un 33 por ciento. También aumentó en Apodaca y Santa Catarina.

Respecto a los homicidios, que llegaron a 122 en enero, Domene Zambrano los justificó al decir que las víctimas son parte de la delincuencia. De hecho, 110 casos están relacionados con enfrentamientos de bandas rivales.

“Hay que recordar que muchos de los homicidios que se cometieron durante enero, alrededor del 40 por ciento tenían o contenían alguna leyenda en cartulina de un grupo contra otro”, dijo.

En este tipo de delitos es difícil proyectar al futuro, pero confió en que la tendencia no sea una constante, y aseguró que al menos, muchos de los que incurrieron en asesinatos, ya fueron detenidos, aunque dijo desconocer que porcentaje de homicidios han sido resueltos.

Monterrey • Francisco Zúñiga