Paso peatonal de $750 mil

Luego del accidente de tránsito en el que murieron 17 personas en 2010, el Régimen entregará obra a los moradores del sector

“Debieron transcurrir 18 meses (desde el accidente de 2010) para que, por fin, tengamos un paso peatonal que evite que las personas arriesguen su vida caminando de un extremo a otro en medio del fenomenal tránsito de la vía Perimetral”.

Esa fue la afirmación de Eufrasio Salazar, un manabita que vive desde 1987 en ese sector, año en que la obra fue terminada por el Gobierno de León Febres Cordero.

Para Carmela Solórzano, de 55 años, el paso evitará que haya personas atropelladas. “Me alegro por la obra, pero ojalá que la gente la utilice y no sea como otros pasos peatonales, que solo están de adorno porque la gente prefiere seguir cruzando la calle”, manifestó Sofía Cruz, que habita en Bastión Popular, bloque 10, precisamente el sector donde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante contrato con el Consorcio Construriana-Prosteel construye un paso peatonal a un costo de $750 mil y que será entregado en marzo.

El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, luego de inspeccionar los trabajos del paso peatonal, dijo que espera que las personas lo utilicen y dejen a un lado la mala costumbre de seguir caminando por la calzada, arriesgando su vida.

En el sitio donde se construye el paso peatonal se produjo un accidente de tránsito el 15 de septiembre de 2010, cuando una camioneta conducida por Luis Alberto Hesmmer, en estado etílico, atropelló a 37 personas, mató a 17 y dejó heridas a 20, cuando esperaban un bus para trasladarse a la terminal terrestre y de ahí a Manabí. Como consecuencia, Hesmmer fue sentenciado a 12 años de prisión por los jueces.

Desde esa fecha hasta la presente, tanto el Gobierno como el Municipio de Guayaquil empezaron una competencia por ser el primero en ejecutar obras en la vía Perimetral que ayuden al tránsito peatonal y eviten nuevos accidentes.

Fue el Cabildo el que primero anunció varias obras a lo largo de la vía de 42 kilómetros, pero fue el Gobierno el que se le adelantó cuando, valiéndose de una declaratoria de emergencia dictada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), contrató el paso peatonal que hoy ejecuta y que será entregado a los habitantes de la Perimetral.

Rommel Yela, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Guayas, informó que el paso elevado tendrá una longitud de 47 metros y tres columnas de apoyo, una en cada acera de la vía y una tercera columna central.

La infraestructura estará dotada de rampas de acceso y descansos de 2 metros de ancho; además, en el parterre central, se colocarán muros de 1,20 metros de alto en 1 000 metros. Esto ayudará a obstruir el cruce de los transeúntes sobre la calzada para obligarlos a tomar el paso peatonal elevado que se levantará en ese sitio.

Tendrá también un área de paradero de buses, de tal forma que estos vehículos recojan a los pasajeros con la seguridad del caso.

El cruce contará con rampas de acceso especiales, que permitirá su uso a personas con capacidades especiales. (AM)


Nebot anuncia más obras

El alcalde Jaime Nebot dijo que se cumple con satisfacción las obras prometidas por el Municipio de Guayaquil para los habitantes de la vía Perimetral.

Se refirió en concreto a tres obras que están ya adjudicadas y cuyos contratos ya fueron firmados, para empezar en los próximos días. Ellas son: el asfaltado de la avenida Casuarina que se enlaza con la Perimetral; el anillo vial y el mercado de Casuarina, que albergará a decenas de comerciantes que antes ocupaban los alrededores de la vía.

Además, se están terminando los estudios para iniciar la construcción de la regeneración urbana de la Perimetral que va desde la Escuela Politécnica del Litoral hasta la vía Guayaquil-Daule.

Estas obras, según Nebot, solucionarán los problemas derivados del tránsito vehicular y peatonal de la Perimetral.

Adicionalmente a lo explicado por Nebot, el director del Departamento de Obras Públicas, Jorge Berrezueta, dijo el plan de obras contempla también la construcción de un paso peatonal por la avenida Juan Pablo II, y tres más que serán licitados en el futuro.

Agregó que el Ayuntamiento inicia hoy el bacheo la vía.

Hoy.com.ar