Entro en vigencia la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)

A partir del 1 de febrero de 2012 entra en vigencia el procedimiento de Declaración Anticipada establecido mediante la Resolución General N° 3252 y modificatorias.

De acuerdo a lo dispuesto por esta normativa, los importadores inscriptos en los “Registros Especiales Aduaneros”, desde el 1 de febrero deberán realizar la “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)”, con relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo, en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior.

Esta información será puesta a disposición de otros Organismos, considerando la naturaleza de la mercadería a importar u otras condiciones establecidas por los mismos o por esta Administración Federal, quienes aprobarán o bloquearán la solicitud.

Los importadores podrán conocer las novedades producidas y, en su caso, las circunstancias que motivan las observaciones formuladas así como el Organismo ante el cual deberán comparecer a los fines de su regularización, de corresponder, a través del servicio con clave fiscal Mis Operaciones Aduaneras (MOA).

Si desea visualizar una Guía Paso a Paso con las pantallas del Servicio “Mis Operaciones Aduaneras” para conocer el estado de la declaración de importación, como operar?, consulta el manual SIM:

click en la imagen para ver el manual

Manual de Uso para el Registro y Afectación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)

clik en la imagen para descargar el manual

Fuente: AFIP

Prensa: A.Per.V.Re.Q