Fiscalía logra que justicia argentina restituya automóvil robado en Chile

El hecho ocurrió en el año 2005 y por primera vez la justicia chilena logra la restitución de un vehículo sustraído desde territorio nacional basándose en tratados internacionales.

La Fiscalía logró que la justicia argentina restituyera un automóvil robado en el año 2005 en territorio chileno, basándose en los tratados internacionales que fueron invocados al estado boliviano para la devolución gradual de los 1.489 vehículos robados desde Chile, entre ellos, la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, adoptada en Nassau, Bahamas, el 22 de mayo de 1992.

Se trata de la primera vez que la justicia chilena logra la restitución de un vehículo sustraído desde el territorio nacional, tal como lo explica el capitán Francisco Cabezas, Jefe del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos. Este procedimiento se alza como “la primera vez que se concreta una restitución de un vehículo robado en Chile y ubicado en territorio extranjero”, sostuvo.

El hecho ocurrió el 18 de julio de 2005, cuando el dueño de una camioneta marca Nissan, modelo Pathfinder, recibió el llamado de un sujeto interesado en comprar el automóvil puesto a la venta hace pocos días en un aviso del diario. El supuesto interesado concertó una reunión en una intersección de la comuna de Vitacura, lugar donde le pidió a su dueño probar la tracción del vehículo. Para ello, le solicitó a la víctima descender del automóvil, momento que aprovechó para darse a la fuga.

La Fiscalía Oriente abrió una investigación penal, encargando las principales diligencias al Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros de Chile (SEBV). La indagación policial pudo determinar que el vehículo había ingresado a Argentina, lo que derivó en un requerimiento de asistencia penal internacional para la devolución del vehículo realizado por el fiscal Jorge Reyes al juez federal de La Rioja, Daniel Herrera.

“La policía argentina se comunicó con Carabineros, para advertir de la presencia de un vehículo chileno, abandonado a la altura de la novena región, pero en territorio transandino. Se determinó el número de chasis y que correspondía al auto buscado. Este procedimiento nos abre un camino para adoptar el mismo procedimiento con países vecinos como Perú y Bolivia, y reiterar este resultado con Argentina”, dijo el fiscal Reyes.

Por su parte, el subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, explicó que “la Fiscalía Nacional ha tomado la firme decisión de realizar gestiones con las autoridades, jueces y fiscalías extranjeras, particularmente con Argentina, Perú y Bolivia, con el objeto de atacar con fuerza este fenómeno que es el robo de vehículo. Durante varios meses hemos tomados contacto para ubicar el lugar donde se encuentran los autos, solicitar su incautación y restituírselo a las víctimas si corresponde”.

Según Picand, este procedimiento se enmarca en un “gran plan de ubicación y restitución de vehículos robados desde Chile. Respecto de Bolivia, hemos solicitado la restitución de más de mil 500 vehículos, y estamos esperanzados que dentro de los próximos meses lo logremos. En estos momentos se encuentran incautados 570″, dijo.

La restitución fue fijada para este lunes 13 de febrero de 2012, desde las 13.30 horas, en el paso fronterizo Los Libertadores, donde efectivos de Gendarmería Nacional de Argentina harán entrega material del automóvil a sus pares del SEBV de Carabineros de Chile. Se contempla la presencia del fiscal de la causa, Jorge Reyes – quien irá acompañado de la víctima- , el Director (s) de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, y efectivos del SEBV.

Nacional