CONSEJOS PARA EVITAR ROBO DE VEHÍCULOS Y ACCESORIOS EN VIÑA DEL MAR

El subsecretario(s) de Prevención del Delito, Vinko Fodich, junto al gobernador de Valparaíso, Pablo Zuñiga, recorrieron distintos sectores de Viña del Mar para entregar la “Guía de prevención de robo de vehículos y accesorios”, con el objetivo de hacer frente al robo de vehículos en la región.

Con estas recomendaciones la autoridad busca entregar a la ciudadanía una serie de medidas preventivas, para neutralizar el accionar de los delincuentes, más aún en esta época estival donde hay una gran afluencia de turistas.

Mediante un lenguaje muy sencillo la cartilla entrega nociones sobre los principales errores que cometen los automovilistas ante el accionar de los delincuentes y que pueden llevarles a ser víctimas de un delito: dejar a la vista objetos de valor dentro del vehículo, estacionar en zonas con poco visibilidad, esconder llaves de repuesto al interior del auto, mantener al interior de éste los documentos de registro, licencia de conducir u otros, o bien estacionar en sitios donde se exige dejar las llaves para moverlo en caso de ser necesario.

Para prevenir estos delitos se puede incorporar alarmas, un traba volantes, inmovilizadores de motores, etc.

En la oportunidad, el subsecretario(s) de Prevención del Delito, Vinko Fodich, explicó que “esta guía busca enfrentar decididamente la delincuencia, entregando a las personas herramientas para que puedan adoptar conductas preventivas y mejorar las condiciones de seguridad de sus vehículos, neutralizando los delitos”.

Además, sostuvo que “le pedimos a la ciudadanía que adopten sencillas pero efectivas medidas de autocuidado, como estacionar su vehículo en zonas iluminadas, con buena visibilidad, preferir estacionamientos con guardia y cámaras, y no dejar objetos de valor en su interior”.

El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga comentó “respecto a los robos de vehículos en el Plan de Viña del Mar, donde desarrollamos Barrio en Paz Comercial (BPC) en el año 2011 se redujo en un 25% los robos de autos. Esto se debe a los constantes operativos programados, porque hay mayor presencia policial lo que ha permitido obtener una disminución de los delitos. Esta guía ayudará a orientar a los vecinos y turistas y al mismo tiempo creará una cultura de prevención”, explicó el Jefe Provincial.

Asimismo, el Jefe de Operaciones de la V zona de Carabineros, Coronel Claudio Nash comentó que “en esta campaña queremos concientizar a la comunidad principalmente al autocuidado. Por ello, Carabineros ha aumentado la dotación en la zona para prevenir los delitos de robo de vehículos y accesorios, sobre todo en esta época estival de fiestas en la zona”.

La “Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios”, será distribuida en distintas zonas de la región y además puede ser descargada desde la página web http://www.seguridadpublica.gov.cl/files/guia_autos.pdf del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Nación.cl