¿Cuáles son las últimas tecnologías que se pondrán de moda en el sector del automóvil?

Tener Internet en el auto o una cámara que muestre cuando se está retrocediendo para estacionar son cosas del pasado.

La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella las novedades llegan a todos los segmentos.

En este caso, para el mundo automotriz se lanzaron nuevas herramientas que eran impensadas, y ahora existen desde motores capaces de funcionar sólo con la mitad de sus cilindros hastasuspensiones que ‘leen’ la ruta para que los baches no se noten.

Entre ellas, algunas se consideran de gran utilidad y otras no tanto, pero todas muestran cómo va cambiando el mundo automotriz y las opciones de sumar accesorios.

Algunas de las propuestas resumidas por Autofacil.es son las siguientes:

Desconexión de cilindros
Es un sistema que desactiva la mitad de los cilindros de un motor para evitar que éstos consuman carburante cuando no se está exigiendo todo el rendimiento del motor: por ejemplo, mientras se circula cuesta abajo o llaneando sin acelerar. El mismo permite una reducción de consumo de entre un 5 y un 8%.

Se considera un invento importante porque conseguirá una reducción de consumo significativa. Por ahora, lo estrenarán los motores 1.4 y 4.0 TSI nafteros del Grupo Volkswagen.

Enchufes universales para autos eléctricos
Consiste en la instalación de una toma de corriente universal para recargar todos los modelos de vehículos eléctricos. En la actualidad -y aunque todos sirven para lo mismo-, existen hasta tres tipos de enchufe que se diferencian por la forma de sus tomas.

Este sistema evitará que haya vehículos eléctricos que no se puedan recargar en todos los postes eléctricos.

También vendrá de serie en los modelos y se considera importante ya que, de lo contrario, habría que triplicar el número de postes o de conexiones.

Se espera que se instale en todos los modelos eléctricos en 2012.

Cajas de cambios con hasta nueve marchas
Se trata de cajas de cambio con más marchas de lo habitual: una manual de siete velocidades -hasta ahora, lo máximo eran seis- y otra automática de nueve -el ‘tope’ eran ocho-.

Contar con una caja manual de siete marchas reduce el consumo en autopista en torno a un 5%. Lo que consiguen ambas cajas es que el vehículo pueda circular a alta velocidad con el motor funcionando a menos revoluciones.

Se espera que se incorpore de serie, mientras que la automática será de serie en modelos de gama alta.

El Porsche 911 acaba de estrenar el cambio manual de siete marchas; el automático de nueve aún no está confirmado pero, previsiblemente, lo estrenará alguna berlina de lujo del Grupo Volkswagen, de BMW o el nuevo Mercedes-Benz Clase S.

Faros de Led
Sustituyen las clásicas lámparas halógenas o de xenón -que se usan tanto para la luz de corto como para la de largo alcance- por un grupo de pequeños Led, esto es, unas ‘minibombillas’ que consiguen generar mucha luz con un consumo eléctrico mínimo.

Este sistema permite una mejor iluminación, una luz más blanca -que alumbra mejor y cansa menos la vista-, un menor consumo de electricidad y, con ello, de gasto de carburante. Además, permiten diseñar faros con formas más llamativas y reducidas.

Los expertos sostienen que es algo que “no merece la pena”, ya que son bastante más caros que unos faros de xenón y no son mejores.

Ya lo ofrecen en opción el Mercedes-Benz CLS, los Audi A8 y R8 y el Lexus LS600h, este último de serie.

Sistemas multimedia
Se trata de aplicaciones informáticas que van integradas en el auto; es decir, llevará unacomputadora personal instalada en el vehículo que se controlará desde una pantalla táctil. Se llamarán MeeGo, AutolinQ o SYNC.

El sistema permitirá contar con Internet en el auto e instalar todo tipo de aplicaciones -igual que se puede hacer en los móviles de última generación-. De esta forma, podrá tener navegación con mapas en 3D e información real del tráfico, Bluetooth.

Es muy útil aunque no son baratos y pueden incrementar las distracciones si el conductor los maneja en marcha.

Ya lo ofrecen Audi o BMW en opción; en 2012, empezará a extenderse, incluso, a marcas generalistas como Ford o Renault.

Suspensión ‘alfombra mágica
Se trata de una suspensión que, con la ayuda de una cámara en 3D y un sistema hidráulico, es capaz de ‘leer’ el perfil de la ruta que hay por delante del vehículo y adaptar la dureza de la suspensión para ‘anticiparse’ a los baches.

Aporta una comodidad mucho más elevada que la de cualquier suspensión, pero no se considera algo muy útil porque será demasiado cara y porque las actuales suspensiones regulables ya ofrecen una elevada comodidad.

La estrenará en opción el nuevo Mercedes-Benz Clase S en otoño de 2012; se llamará Magic Carpet.

ACC
Se trata de un control de velocidad que, gracias a un radar ubicado en el frontal, es capaz de adaptar automáticamente la velocidad del auto a la del vehículo que precede, en caso de que su velocidad sea inferior.

En algunos casos -como el que utiliza Mercedes-Benz-, puede llegar a detener el automóvil por completo.

También es un invento muy cómodo pero aún sale demasiado caro. Ya lo ofrecen Audi, BMW, Mercedes-Benz, Lexus, Honda, Porsche, Volkswagen…

Aviso de cambio involuntario de carril
Es un sistema que ‘lee’ las líneas de la ruta -a través de unos sensores o de una cámara- y que, en caso de que el vehículo las pise sin que el conductor active los intermitentes -lo cual es sinónimo de que nos estamos saliendo del carril-, provoca una vibración en el volante o el asiento.

Los más avanzados, incluso, corrigen la trayectoria realizando pequeños movimientos en la dirección para mantener el vehículo dentro del carril.

Es muy útil y ya lo ofrecen el Citroën C4, el Ford Focus, el Volkswagen Passat. Más adelante lo ofrecerán el Peugeot 208 y el BMW Serie 3.

Avisador de ángulo muerto
Es un sistema que, a través de unos sensores ubicados en el paragolpes trasero, detecta la presencia de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor, avisando al conductor de su presencia mediante señales luminosas o acústicas.

Es una innovación que aumenta la seguridad pero aún resulta demasiado caro.

Ya lo ofrecen el Mazda 3, el Citroën C4, el Opel Insignia? Y lo ofrecerán el Mercedes-Benz Clase A, el Seat León.

Lector de señales
Consiste en una cámara -colocada junto al retrovisor interior- que ‘lee’ las señales de la ruta de límite de velocidad, de prohibido adelantar y se las muestra al conductor en el cuadro de mandos. Las más sofisticadas utilizan también la información del navegador.

Es muy útil, funciona realmente bien y puede librar a los conductores de alguna multa.

Ya lo ofrecen el Opel Insignia, el Ford Focus y lo sumarán el BMW Serie 6 Gran Coupé y el Mercedes-Benz Clase S.

Surround View
Es un conjunto de cuatro cámaras situadas alrededor del vehículo -dos en los laterales, otra en el frontal y una en la parte posterior- que captan imágenes del perímetro que rodea el coche.

Posteriormente, un programa informático genera una imagen conjunta y como si se viera el auto desde arriba la muestra en una pantalla ubicada en el tablero.

Es muy eficaz para estacionar o maniobrar con vehículos voluminosos en espacios pequeños, pero resulta demasiado caro.

Ya lo ofrecen el Volkswagen Touareg, el BMW Serie 7 y lo agregarán el Mercedes-Benz Clase S, el VW Golf VII.

Luz larga automática
Este dispositivo conecta de forma automática las luces largas y las vuelve a desconectar si detecta, con la ayuda de una cámara, que viene otro coche de frente o que puede deslumbrar a otro conductor que circule por delante.

Todavía no es del todo fiable, porque a veces confunde el reflejo de las luces propias en las señales de la ruta.

Ya lo ofrecen el Ford Focus, Audi, BMW.. Y lo ofrecerán el Toyota Avensis, el VW Passat CC.

Park Assist

Sistema que, circulando a menos de 30 km/h y en paralelo a una fila de vehículos estacionados, mide el tamaño de posibles huecos de estacionamiento.

Si detecta que el auto entra, avisa al conductor y, si éste lo autoriza, actúa sobre la dirección -que tiene que ser eléctrica- de forma automática para estacionar. Así, el conductor sólo acciona el cambio y los pedales.

Puede estacionar en línea y en batería, y el futuro Audi Q7 permitirá hacerlo desde fuera del coche, desde el mando a distancia.

Es muy eficaz y no muy caro. Ya lo ofrecen Audi, Volkswagen, Toyota, Ford, Mercedes-Benz. y lo ofrecerán Peugeot y Seat.

Los expertos en la industria sostienen que estas innovaciones tienen dos finalidades: por un lado, brindar más herramientas para aumentar la seguridad de los autos. Sin embargo, por otro lado, puede incrementar las distracciones cuando se trata de casos como el de la conexión a Internet.

Por ahora, son solo proyectos que irán viendo la luz a lo largo del año, y que en muchos casos, tardarán más de 10 meses para llegar a la Argentina.

Iprofesional.com