Manual: Restauración de números borrados en motor y chasis – Nicaragua

Trabajo de investigación que obtuvo una mención en química en el Post-Grado en criminalistica del Instituto de Estudios Superiores de la academia de Policía de Nicaragua.

Un excelente aporte a la investigación criminal del área pericial automotriz, donde presentan un trabajo cronológico desde la recepción del material ofrecido, los defectos de preparación en el borrado de numeraciones, las modificaciones cristalográficas de los metales; hasta la restitución de los impresos de origen.

Comentario: Por Fabricio Abasto*

Un viejo amigo, no por los años que nos conocemos, sino por los años biológicos que ostenta, me decía…  “Lo importante  no es tener todos los juguetes del mundo, sino, jugar con todos los juguetes del mundo”, y mas se es feliz si tenemos con quien compartirlos, y como todos creo que buscamos la felicidad, mi amigo tenia razón. Recuerdo cuando era un chico en un grupo de amigos, inventábamos héroes que combatían a los malos, y no nos importaba si mis amigos o yo vencíamos a mas o menos malos, quien llegaba primero o ultimo, lo importante es que todos vencíamos, todos llegábamos. La victoria, no tenia un hombre, ni un nombre.

Una leyenda romana data de: “Los Horacios y los Curiacios” 

En los comienzos de su historia, la ciudad de Roma debió competir con otras ciudades vecinas. Una de ellas fue Alba. Para evitar un baño de sangre, Roma y Alba acordaron que en su representación lucharían sólo tres guerreros por bando. Roma escogió a tres hermanos, los Horacios, en tanto Alba eligió a otros tres hermanos, los Curiacios. No bien comenzó el duelo, los Curiacios dieron muerte a dos Horacios. El Horacio restante empezó a huir. Eufóricos, los tres Curiacios lo persiguieron pero, como corrían a desigual velocidad, se fueron separando unos de otros. Cuando se habían distanciado lo suficiente entre ellos, Horacio pegó la vuelta y los mató uno por uno.

Tenemos el mismo flagelo a nivel continental, el delito automotor ha trasvasado las fronteras y se esta llevando la vida de nuestros seres queridos; y pareciera que todo es poco por hacer. Pero también estoy convencido que tenemos el conocimiento y los recursos tecnológicos y humanos para revertirlo; no deben ser esfuerzos aislados, sino unificar criterios , metodologías de trabajo, participación multidisciplinaria, aunar ideas, diagramar proyectos y ejecutar los inmediatos. Errores, los vamos a tener, no he conocido nadie que no se equivoque por hacer, aquel que no se equivoca, es por que no hace; criticas, miles de obsecuentes están dispuesto a criticar sin aportar si quiera una idea.

El delincuente espera dividirnos, como a los “Curiacios”, pero pienso que empezamos a cambiar el la historia, y en este sentido este trabajo de investigación un fiel ejemplo, compartimos conocimiento de distinta idiosincrasias del mundo, en la pericia de identificación del automotor, y ese es el norte, el que debemos seguir todos, pero unidos.

Descargalo haciendo click en la imagenGentileza: Policía Nacional Nicaragüense

*Presidente de la A.Per.V.Re.Q.

3 comentarios en “Manual: Restauración de números borrados en motor y chasis – Nicaragua

Los comentarios están cerrados.