Bolivia devolverá autos con requerimiento fiscal – Destacable trabajo de Amilcar Gilbert Gomez Lopez

La Paz | Bolivia devolverá los vehículos extranjeros robados y detectados en territorio nacional durante el proceso de nacionalización de 2011 luego de recibir los requerimientos de las fiscalías de los países vecinos.

El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, anunció ayer que Bolivia devolverá unos 1.400 vehículos robados en cinco países de la región y que ingresaron al país de manera irregular.

“Se lo hará mediante un mecanismo que está basado en la cooperación interamericana en tema de justicia, y ahí lo que se va a utilizar es el procedimiento establecido a través de las fiscalías, que deben requerir el secuestro de los bienes solicitados”, explicó.

Los países involucrados en la devolución de motorizados son: Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay.

Alurralde señaló que, establecido el mecanismo de repatriación, ahora el procedimiento está en manos de las fiscalías de los países limítrofes. “Nosotros estamos esperando que lleguen los requerimientos bajo este marco”, apuntó.

Los coches fueron identificados en el proceso de nacionalización de autos “chutos” efectuado en 2011 en el marco de la aplicación de la Ley de Saneamiento Vehicular.

En febrero pasado, la Fiscalía chilena denunció que la Cancillería boliviana frenó la devolución de 1.489 vehículos robados en Chile país porque ese país no ratificó un acuerdo del Mercosur sobre restitución de automóviles entre los Estados asociados al organismo, lo que fue negado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Los Tiempos.com

La A.Per.V.Re.Q. felicita al egresado, amigo y colega Amilcar Gilbert Gomez Lopez (investigador del Dpto. Inteligencia de la Aduana Nacional Boliviana), por el trabajo desarrollado en prevención del delito automotor.