Accidentes de tránsito: En Uruguay mueren por año 27 niños por cada millón de habitantes

MONTEVIDEO, (UYPRESS) – El estudio marca que la situación uruguaya no es mala comparada con el resto de los país de América Latina. Empero, marca una tendencia de que en el tema vialidad existe un debe por parte de las autoridades nacionales.

Unos 6.461 niños fallecieron por accidentes de tránsito en 2011 en Latinoamerica, según un estudio realizado por la Fundación Mapfre difundido este martes, publicado por El Observador.

Debido a este flagelo, en Uruguay, cada un millón de habitantes mueren 27 niños de 0 a 14 años por accidentes de tránsito. La situación en comparación con el resto de los países de Latinoamérica no es mala, ya que de 18 países que toma en cuenta el estudio, Uruguay se ubica en la posición número 15. Solo es superado por Panamá, Colombia, Guatemala y Puerto Rico.

Por su parte, El Salvador es el país que presenta la situación más dramática, ya que mueren 95 niños cada un millón de habitantes. En Ecuador son 74, Venezuela 60 y Argentina 56.

El trabajo dice que en Uruguay existen deficiencias en la legislación respecto a las sillas infantiles. Argumenta, por ejemplo, que la ley de tránsito y seguridad vial, “no indica nada específico” sobre ellas.

Asimismo, el informe de la Fundación Mapfre, analiza la cantidad de niños fallecidos en un año. Uruguay tuvo 21 fallecidos en 2010, mientras que en países con población similar como Puerto Rico la cifra es de 12; República Dominicana 93 y en El Salvador 185. En tanto, en Argentina hubo 564, en Brasil 1.550 y en México 1.751.

El trabajo, además, reivindica el proyecto EDU – CAR de la Fundación Gonzalo Rodríguez, que presenta un manual de cómo abordar la seguridad de los niños como pasajeros de vehículos y un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República sobre “accidentes en la infancia”.

p.t.

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias