En segundos se detectarán vehículos robados

TEGUCIGALPA.- Detectar el robo de un vehículo, secuestros y autos sospechosos ya no será una tarea difícil para la policía, gracias al equipo de alta tecnología que se está instalando en toda la capital.

El trabajo que realiza desde el año anterior un grupo de expertos israelitas de las empresas Micie Technologies y Nice Sistems, no solo está orientado a la instalación de cámaras en varios en puntos de Tegucigalpa y Comayagüela.

Las terminales de buses son monitoreadas a diario con este equipo de alta tecnología.

Se está colocando todo un sistema de seguridad inteligente con una serie de dispositivos, software y a cargo de personal capacitado al interior y en Israel, que permitirá devolver la tranquilidad a la sociedad hondureña.

Para el caso, ya está próximo a funcionar el sistema de reconocimiento de placas de vehículos, por medio del cual las cámaras de alta tecnología captan esa parte del carro de manera inmediata cuando va en circulación.

Los expertos explicaron a LA TRIBUNA que el sistema permitirá la identificación en tiempo real de los vehículos reportados como robados, en el cual se haya cometido un secuestro o sea considerado como sospechoso.

El sistema reconoce de manera efectiva, independientemente de la velocidad del vehículo, los caracteres que conforman la placa (letras, números y signos), permitiendo hacer una lectura instantánea y la comparación de los datos con el registro informático que manejan las autoridades.

En la capital existe una central secreta de monitoreo y respuesta.

De esta manera, los equipo de investigación por medio de los archivos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y del Ministerio Público (MP), se hará una pronta localización del vehículo y las autoridades policiales podrán realizar el seguimiento, guiados por esa información y por las cámaras de monitoreo que estén en la zona.

Los dispositivos se ubicarán estratégicamente en la ciudad y el sistema de forma rápida estará registrando la placa de todos los carros que circulen por la zona y almacenando la información, para que cuando se dé la alerta de un incidente de inmediato se detecte el sitio del delito y el vehículo.

COMBATE

Con este sistema Honduras se prepara para combatir la alarmante delincuencia con equipo de alta tecnología, como el que utiliza la Ofi cina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de los Estados Unidos.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre el periodo de 1 de enero al 15 de diciembre del 2011, se registraron un total de 9,266 muertes a nivel nacional, de las cuales 6,723 fueron homicidios.

El equipo de alta tecnología está en proceso de instalación en la capital.

La tasa parcial del homicidio para este período fue de 81.8 por cada cien mil habitantes a nivel nacional, colocando a Honduras como uno de los países más violentos del mundo, ya que el 84.8% de las muertes se cometieron con armas de fuego.

Pese que a las autoridades ha desplazado contingentes de militares y policías a las calles de las principales  ciudades del país, las muertes violentas, robos y crimen organizado siguen imperando.

Con el propósito de evitar que se incrementen los actos ilícitos, expertos en seguridad internacional trabajan en el país, haciendo estudios de inteligencia y capacitando a personal hondureño en materia de criminalidad.

Para ellos se está instalando una plataforma integral e inteligente de video vigilancia que está compuesta de unas 800 cámaras con alta definición, sensores de disparo, botones de pánico, una central de monitoreo, GPS y otros dispositivos.

El proyecto que inició el ejecutivo se realiza por medio de la Secretaría de Seguridad con todas sus unidades, que serán un apoyo a las operaciones para la prevención del crimen, procesos de investigación y seguridad ciudadana.

Se explicó que el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, busca cumplir con su promesa de campaña en seguridad, para lo cual escogió la empresa que contaba con una amplia experiencia en ese tipo de trabajo.

CIUDADES INTELIGENTES

Las cámaras de alta seguridad registrarán la placa de los vehículos y harán una comparación de los archivos de la Policía.

La operación está cimentada en el programa Ciudades Inteligentes, utilizando un conjunto de herramientas tecnológicas y operativas de forma estratégica con personal capacitado para mantener el orden en el entorno.

Todos los dispositivos serán una brújula altamente eficaz para que la Policía y el Ministerio Público puedan contrarrestar y prevenir delitos como delincuencia común, sicariato, asaltos, accidentes de tránsito, terrorismo, robo de vehículos, asaltos, disturbios sociales y crimen organizado.

El sistema opera con una plataforma central única, que permite el monitoreo, prevención y detección de las actividades delictivas, las infiltraciones ilegales, control de la seguridad nacional y orden público.

Los expertos que trabajan en la instalación de todo el sistema con una base de datos en una zona secreta de la capital, indicaron que en este momento están trabajando en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

En combinación con las autoridades policiales hondureñas se identificaron las 129 zonas más “calientes” de la ciudad, donde se ha comenzado con la instalación de cámaras de video y otros dispositivos de última tecnología.

Cuando esté todo listo, todas las acciones que se realizan a través del sistema Ciudades Inteligentes son grabadas y no pueden ser modificadas en su contenido, permitiendo trabajar con una importante herramienta de apoyo a los procesos de investigación y auditorías.

EXIGENCIA

Con este sistema se podrá tener mayor control del trabajo de las autoridades policiales.

La tecnología arrastra consigo exigencias y control para los equipos policiales, porque también serán monitoreados en su accionar al momento que les toque atender una denuncia o intervenir en un hecho delictivo.

Para eso se conoció que el alto mando de la institución ha seleccionado un cuerpo especial de seguridad de alta confianza que está en proceso de capacitación, porque son quienes manejarán la operación de todo el sistema.

La instrucción es realizada por expertos internacionales en seguridad y antiterrorismo, especificando la enseñanza en la implementación de nuevos y más eficientes procedimientos policiales.

Lo anterior permitirá establecer mejores tiempos de respuesta y medir la calidad con que la Policía actúa cuando se presenta una situación de emergencias o en el momento que se reporta que se está cometiendo un delito.

También se maximizarán los recursos de la Secretaria de Seguridad, porque se integrarán comunicaciones telefónicas, de radio, digitales, de video y localización, permitiendo hacer una completa auditoría del accionar operativo y administrativo de la institución.

La capacitación se ampliará al uso de la tecnología como una herramienta fundamental para la investigación y aporte de pruebas en los casos durante los procesos judiciales.

En el proceso de depuración la Secretaría de Seguridad se está realizando un minucioso y riguroso proceso de selección de los agentes que formarán parte de la nueva unidad especializada, porque ellos serán los responsables del monitoreo, supervisión y reacción.

EN TODOS LOS SECTORES

Las cámaras y otros dispositivos son instalados en puntos estratégicos de la ciudad y permiten detectar todo acto delictivo.

Según las autoridades, el proyecto todavía está en ejecución y por eso la ciudadanía solo identifica las cámaras en las zonas urbanas de la ciudad, pero todo se hará de forma estratégica en los sectores más conflictivos de la ciudad.

Indicaron que pronto se comenzará a ver la instalación de la tecnología en los barrios y colonias más peligrosos de la ciudad, sin distinción alguna, porque la prioridad es que haya tranquilidad en todas las áreas de la capital y del país.

Los diferentes aparatos de seguridad serán instalados en estaciones de buses y taxis, centros de alta concentración de personas, zonas altamente inseguras, parques, semáforos y otras áreas.

Se confirmó que el diseño de este programa es integral y de alcance nacional, ya que en su momento se anunciará la ampliación a otras ciudades del país que están solicitando el uso de esta tecnología porque la delincuencia es imparable.

La pretensión del programa Ciudades Inteligentes es aminorar la imperante inseguridad que abate al país y que mantiene en zozobra a la población, encarcelada obligatoriamente en sus hogares.

LA TRIBUNA