Los autos más robados en México

Nissan, Volkswagen y Honda son las marcas más queridas por los ladrones; martes y miércoles, los días preferidos para llevarse el carro del otro.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que en los últimos 12 meses se denunció el robo de 81.473 autos en el país, una disminución de 0,3% respecto al mismo período a febrero de 2011.

Pese a esa leve caída en el delito, los robos de automóviles siguen firmes en México, ya sea por facilidad para su apertura, necesidad de repuestos para autos que ya no se fabrican, o simplemente por maldad.

Los martes y miércoles fueron los días de mayor incidencia en este delito, mientras que los autos Tsuru y Pickup de Nissan siguen encabezando la lista de los más robados, seguidos del Jetta 4ª Generación, (Volkswagen), el Sentra (Nissan) y la moto Honda 125.

Con la colaboración de las autoridades, las aseguradoras lograron la recuperación de 34.463 vehículos, dijo Recaredo Arias, director general de la AMIS. Se trata de un alza de 42%, en comparación con el 35% de recuperación alcanzado a febrero de 2012.

“Seguimos teniendo desafortunadamente una tendencia creciente en el robo a nivel nacional”, agregó Arias, tras precisar que de 2005 a 2011 la incidencia de este delito se incrementó 89%. El robo con violencia representa ya 55% de los incidentes, cifra superior al 44% registrado el año pasado y al 33% de 2009, detalló el hombre de AMIS en un informe de fines del año pasado.

El Estado de México continúa en el primer sitio de las entidades con mayor número de unidades aseguradas robadas (18.119 unidades) –los municipios mexiquenses más afectados son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan de Juárez-, mientras que Nuevo León se sitúa en segunda posición (12.763 unidades) y el Distrito Federal, se mantiene en el tercer lugar con 11.378 unidades aseguradas robadas.

A manera de prevención, AMIS recomienda no transitar por zonas peligrosas de la ciudad de México como son el de Revolución y Barranca del Muerto, Periférico y Altavista o colonias como Buenos Aires, algunas calles de Polanco o Avenida Universidad, entre otras.

“En los estados del norte y noreste de la República predomina un crecimiento en el índice de robos conviolencia sobre el robo de autos estacionados; incluso el estado de Guerrero alcanzó en este mismo período un crecimiento de 70% en estos ilícitos”, señala un comunicado de AMIS.

El siguiente es el ranking de los diez autos más robados del país:

1. Nissan Tsuru
2. Nissan Pick UP
3. Volkswagen Jetta 4ª Generación
4. Nissan Sentra
5. Honda Moto 125
6. Volkswagen Bora
7. General Motors Pick Up
8. Ford Pik Up
9. Chevy, General Motors
10. Honda CVR

 


Fuente: Con información de CNNExpansion.com, ElUniversal.com.mx, ElEconomista.com.mx e Informador.com.mx

UNIVERSIA