La mitad de grúas son usadas para robo de autos en yonqueros

Ciudad Juárez.-De un promedio de 150 grúas particulares que circulan por las calles de Juárez al menos el 50 por ciento es utilizada para robar vehículos de estacionamientos y del exterior de viviendas, afirmó ayer Héctor Lozoya, líder de la Unión de Yonkeros quien se pronunció a favor de los operativos para detectar autopartes robadas en tianguis y puestos de segundas al suroriente de la ciudad.

Dijo que finalmente después de mucho tiempo, se puede observar que ahora sí las autoridades quieren poner orden, por lo que una de las principales peticiones a las diferentes instancias es que se regule la operación de grúas particulares con las que se cometen un alto porcentaje de hurtos.

Lozoya indicó que la gran mayoría de los vehículos robados con grúa van a parar al kilo por ello es que los afectados nunca los encuentran a pesar de que acuden a la Fiscalía a presentar la denuncia correspondiente.

Añadió que las víctimas de robo coinciden en que su vehículo estaba estacionado y que de pronto llegó una grúa y se lo llevó; en otros casos los ladrones se han hecho pasar por personal del municipio que alegan tener una queja de que la unidad lleva mucho tiempo estacionada en el mismo lugar.

Los horarios en los que operan son muy variados, pero especialmente cuando los dueños de las viviendas están en el trabajo o al momento en que las amas de casa salen a llevar a sus hijos a la escuela.

Explicó que la gran mayoría de estos ladrones le pintan una leyenda en las puertas de la grúa con algún nombre ficticio para hacer creer que pertenece a algún taller o yonke pero que en realidad lo utilizan sólo para pasar desapercibidos incluso ante la misma autoridad.

Dio a conocer que hace aproximadamente seis años, cuando era jefe de la Policía, Juan Salgado Vázquez, se implementó un operativo en contra de grúas piratas y el resultado fue de que ese día, no se reportaron robos de automóviles.

Indicó que por parte de los agremiados, se impuso la regla de que cada vehículo que se reciba para autopartes, debe de corrérsele la serie. Estamos en un promedio de 70 vehículos por semana y esto se tiene que extender a todos los negocios , expresó.

Consideró que a pesar de las acciones implementadas por parte de la Fiscalía General del Estado, el robo de vehículos es un problema que ha impactado a los negocios debidamente establecidos y la ciudadanía en general.

De acuerdo al padrón de la Unión de Yonkeros, hasta hace cuatro o cinco años operaban en Ciudad Juárez poco más de 800 yonkes sin embargo a la fecha solo sobreviven unos 250.

El dirigente de yonkeros, aplaudió los operativos en contra de vendedores de autopartes en las colonias como el realizado el pasado miércoles 14 de marzo en la colonia Héroes de la Revolución en donde se aseguraron más de mil 580 piezas de las que no se contaba con documento que acreditara la legal propiedad.

Indicó que después de la pesadilla de inseguridad que ha vivido Juárez en los últimos año, el gremio de yonkeros está más que consciente que hay que inculcar la cultura de la legalidad.

SomosFonteras