Mueren ocho personas en accidente vial

Honduras: La familia se dirigía hacia Cortés para celebrar el Día del Padre.

San Pedro Sula , Honduras

El mal estado del pavimento en el bulevar del norte habría sido una de las principales causas de que ayer ocho miembros de una familia fallecieran en un accidente de tránsito cuando se dirigían a Puerto Cortés.

Seis de las ocho personas murieron en el percance en el sector de Río Blanquito, Choloma, a las 9:45 a.m.

Las otras dos, incluido un niño, expiraron en el hospital de área de Puerto Cortés mientras eran atendidas en la emergencia.

La información de la Policía de Tránsito cholomeña indica que la familia tenía como destino las playas de Puerto Cortés, que escogieron para celebrar el Día del Padre.

Identificados

Los seis cadáveres que quedaron en el lugar del accidente pertenecen a Darwin Enamorado (32), que conducía un microbús Hyundai verde oscuro, Kelvin Enamorado (30), Diana Henríquez de Enamorado (24), Ana de López (42), Blanca López (50) y Beatriz López (47). Fallecieron instantáneamente tras el encontronazo con otro vehículo
Varios de los heridos fueron trasladados al hospital porteño por miembros del Cuerpo de Bomberos de este municipio. A pesar del esfuerzo del personal médico por salvar las vidas de los heridos, Amada López López (48) y el niño Diego Enamorado Henríquez, quien iba a cumplir cuatro años mañana, expiraron en el centro asistencial.

Además de los dos que perdieron la vida en el hospital, también fueron atendidos Héctor López (51), Marlen Hernández (40) y Patricia Altamirano (54), que fueron remitidos a otros centros médicos de San Pedro Sula por la gravedad de sus lesiones.

Ángel López (54), esposo de la fallecida Ana de López, fue el último en ser auxiliado, pues, de acuerdo con los bomberos, las demás personas tenían mayor peligro de fallecer y Ángel podía aguantar un poco más.

Fue llevado con varias fracturas en las costillas y el brazo derecho al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, donde más tarde se reencontró con los otros sobrevivientes del accidente.
Perdió control del vehículo

Lo que aparentemente habría ocasionado el accidente fueron al menos siete baches en el carril del bulevar que conduce a San Pedro Sula, en los que Denis Suárez, motorista de una camioneta gris Isuzu Rodeo, perdió el control del volante, se montó en la mediana e impactó con el busito en que viajaban 13 personas.

Tras la fuerte colisión, el carro de los Enamorado-López se volcó y dio varias vueltas sobre el pavimento. La unidad se detuvo en una zacatera en la orilla de la vía a Puerto Cortés.

Suárez y tres personas que viajaban en la camioneta no fueron atendidos por los cuerpos de socorro, según los agentes de la Policía de Tránsito, pues aparentemente resultaron ilesos en el choque, pero señalaron que si hubieran sido auxiliados por particulares, los habrían trasladado a clínicas privadas de Puerto Cortés o San Pedro Sula.

Cuando los agentes policiales llegaron a resguardar la escena, no lograron identificar a los muertos porque las pertenencias de los accidentados fueron robadas por personas que, lejos de ayudar, aprovecharon la oportunidad para llevarse billeteras, bolsos de mujer y otras pertenencias de valor de los perjudicados en la tragedia vial.

Algunos familiares de los fallecidos mencionaron en el hospital de área de Puerto Cortés que habían salido temprano para hacer el viaje desde la colonia Planeta de La Lima y reunirse con los parientes que viven en la residencial Villas del Sol de San Pedro Sula.

Levantamientos

Fue necesaria la presencia de dos equipos de Medicina Forense, uno de San Pedro Sula y otro de Puerto Cortés, para el levantamiento de los cadáveres en el sitio del accidente.

Con la coordinación de los dos equipos, todos los cuerpos serían entregados en un mismo horario, de acuerdo con los médicos de turno que hicieron el reconocimiento de los cuerpos en Choloma y Puerto Cortés.

Los parientes de los fallecidos retirarían esta mañana los ocho cadáveres de la morgue forense de San Pedro Sula.

Los accidentes en carreteras son la segunda causa de muerte en Honduras, según el Observatorio de la Violencia, que registra 14 muertes por cada 100.000 habitantes por ese motivo.

Harán bacheo de carreteras 15 días antes de Semana Santa

Las autoridades anunciaron que 15 días antes de Semana Santa empezarán las reparaciones en las principales carreteras del país antes del éxodo de veraneantes que aprovechan la oportunidad para desplazarse a los sitios de recreación del territorio nacional.

Al menos 30 millones de lempiras se destinarán para llevar a cabo un “intenso” bacheo, que permanecerá durante los 15 días antes de Semana Santa.

Las autoridades del Fondo Vial reconocen que esta es una medida paliativa dada la gravedad del problema por el mal estado de las carreteras.

“Se trata de garantizar la seguridad a corto plazo para la ciudadanía que se desplazará a lo largo del país”, manifestó Hugo Ardón, director del Fondo Vial.

El programa de bacheo se extenderá por las principales vías de la geografía nacional, prometieron las autoridades y aseguraron que acaba de finalizar el proceso de contratación de las compañías.

Zonas de bacheo

Las labores se llevarán a cabo en la vía de Tegucigalpa a Danlí, en el oriente, y en tramos carreteros de la zona sur como Guasaule, Jícaro Galán y Pavana.

Los daños en las carreteras desde Puerto Castilla, zona turística en el Atlántico, hasta Copán Ruinas, en occidente, serán prioridad para las autoridades, según Ardón.

El abandono permanente de las carreteras de Honduras las ha deteriorado notablemente.

Gran parte de ellas han sobrepasado su vida útil y en el país no existe un sistema de control para usar las vías.

En el programa de bacheo estarán activas unas 15 cuadrillas.

Los titulares del Fondo Vial estiman que en los próximos meses se destinarán 130 millones de lempiras a la reparación de la red vial pavimentada. Para la no pavimentada, el Gobierno erogará en los siguientes dos años unos 1,300 millones de lempiras.

La Prensa.hn