El robo de automóviles no se detiene en la región

Los robos de automóviles no se detienen, y las cifran preocupan. Es que, además de los perjuicios económicos a víctimas y compañías de seguros, en muchos casos los damnificados directos terminan con heridas de menor o mayor gravedad por las bandas y en casos extremos hasta son asesinados. Los casos se reiteran con pasmosa frecuencia. La realidad muestra que, en la zona noroeste del Conurbano, la problemática es grave con un alza de 2,3 por ciento en todo el año pasado, respecto al anterior. Un dato: el 35 por ciento de los robos es con uso de arma.
Los datos sobre la región fueron aportados a Diario Popular por el Centro de Seguridad Vial (CESVI), en base a datos que manejan las principales compañías de seguros del país. El informe, que aparece con el título “En 2011 aumentó el robo de autos en la Argentina”, especifica que “se destacó el gran incremento registrado en todo el Gran Buenos Aires, con el 55,8 por ciento del total de robos del país”.
En ese sentido, los especialistas explicaron en el trabajo que “con el análisis del período enero-diciembre de 2011, podemos observar cómo se mantuvo la tendencia creciente de robo de autos desde el año 2009. El año 2011 registró un aumento de un 1,1 por ciento a nivel país en comparación con el mismo período de 2010”. Por ello, se establece que la suba en la zona noroeste duplica largamente el promedio de agravamiento respecto a otras zonas, del conurbano y el país en general. De igual modo, los expertos aclararon que “la más afectada y golpeada por la modalidad es la zona sur del conurbano”.
“En la muestra se observa que el mayor aumento porcentual se presentó en el Gran Buenos Aires, zona que registró un alza de un 4,7 por ciento comparado con el período enero-diciembre del año pasado. En el Interior del país los robos disminuyeron levemente, registrando una baja del 0,2 por ciento. La disminución más significativa se presentó en Capital Federal, que obtuvo una baja del 5,2 por ciento en relación al 2010”, señaló el trabajo estadístico.
Puntualizando las cifras de los robos en el Gran Buenos Aires, zona que actualmente presenta el 55,8 por ciento del total de robos del país, se observa en base a las que la zona Sur, que registró un alza del 13,4 por ciento, tomó la mayor participación de los últimos años, representando el 37 por ciento de los robos de la región. La zona Norte (Vicente López, San Isidro) presentó una disminución del 2,0 por ciento; y el Oeste, un alza del 2,3 por ciento.
En torno a la modalidad del robo, finalizado el año 2011 se puede concluir que la participación de los robos a mano armada creció en todas las zonas. A nivel país, y en comparación con el 2010, aumentó un 4 por ciento frente a los robos de vehículos estacionados en la vía pública (de 28 a 32 por ciento).
Capital Federal y Gran Buenos Aires registraron el mismo incremento (de 23 a 27 por ciento; y de 31 a 35 por ciento, respectivamente); mientras que el Interior del país presentó un 5 por ciento (de 11 a 16 por ciento).
Por último, el informe del CESVI sostiene que los vehículos más robados en el período enero-diciembre de 2011 fueron: VW Gol, Fiat Duna, Fiat Uno y 147 y Chevrolet Corsa. En este aspecto, no se han registrado variaciones respecto a otros años.
Diario Popular