La conexión automotriz; nueva tendencia en vehículos

La intensa competencia entre fabricantes de automóviles y el avance de nuevas tecnologías los ha llevado a incluirlas en la oferta de nuevos modelos

Miriam Paredes

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- La conectividad en los automóviles será clave en los negocios de los productores de coches en el futuro con ganancias importantes.

Se estima que el valor del negocio relacionado con la demanda de tecnologías de asistencia automatizada al conductor y servicios destinados a evitar los congestionamientos viales, superará los 70 mil millones de dólares (mdd), durante este año y llegará a 80 mil mdd en 2014, según un estudio de la consultora Accenture.

También se calcula que el infoentretenimiento podría aportar a los fabricantes hasta 200 dólares de ingresos adicionales anuales por vehículo en mercados desarrollados ya que pese a que actualmente la penetración de este tipo de tecnologías es mínima en automóviles de gama media y baja, la perspectiva es que crezca en todos los segmentos de autos en el futuro.

El estudio indica que hasta el momento la mayoría de los fabricantes de automóviles cuentan con funcionalidades en el área de infomovilidad como la navegación y se espera que la próxima generación esté destinada a comunicaciones y entretenimiento, además de dispositivos de seguridad.

En entrevista con Excélsior, Darren Slind, Senior Director  y Regional Practice Leader para el negocio automotriz de JD Power and Associates en Canadá y Latinoamérica, explicó que la tendencia sobre el uso de  tecnologías  de conectividad en autos es global y en efecto el objetivo de los fabricantes se centrará en ofrecerlo en toda la gama de autos.

El arribo a México

Detalló que el lanzamiento de este tipo de servicios en mercados como Brasil y México será un reto para los distribuidores ya que tendrán que entrenar adecuadamente a los consumidores para que puedan utilizar idóneamente su auto y esto no les genere frustración.

“Las armadoras tendrán que invertir mucho dinero en el entrenamiento de sus pisos de ventas para poder dar la capacitación adecuada”.

Consideró que entre las armadoras que comenzarán a expandir estas tecnologías en México en un menor tiempo están Ford, Chrysler, y las japonesas como Nissan, Toyota y Honda, pero llegará el momento en que todas las marcas lo ofrezcan.

Los que ya llegaron

Un ejemplo de la conectividad en autos es la de Ford Motor Co. que ha generado un sistema denominado MyFordTouchDriver Connect a través de su tecnología SYNC, desarrollado en conjunto con Microsoft, que permite a los usuarios tener una mayor conectividad entre sus gadgets y el auto.

En entrevista, Marcos Pérez, director de desarrollo de producto de Ford México, indicó que el sistema ha resultado atractivo para los clientes ya que ha ido evolucionando.

“Tenemos una nueva versión con la que ahora ya se pueden dar comandos de voz en español con el acento que se tiene en México”.

Chrysler  cuenta con un sistema denominado UConnect que proporciona acceso a los medios de radiodifusión, incluyendo las emisiones por satélite, servicios de navegación, datos del tráfico y de viaje.

En 2011, Chrysler comenzó a instalar la segunda generación de Uconnect y según su reporte financiero para la tercera generación la armadora que preside Sergio Marchionne planea que esta plataforma sea similar a la de los teléfonos inteligentes y tabletas con capacidad de conectividad.

BMW también ha generado avances en este sistema a través de ConnectedDrive pues todos los modelos de la marca y MINI tienen al menos una opción de las tres categorías que son Convenience, Infotainment y el Head-Up display para la seguridad en el manejo.