Tianguis de autos, negocio ilícito de agentes ministeriales

Cobran de 300 a 500 pesos por revisión de vehículo, y extorsionan a personas que compraron autos robados para no presentarlas ante el MP.

Puebla, Puebla.- Los tianguis dedicados a la compra-venta de automóviles se han convertido en minas de oro para algunos agentes de la comandancia de robo de vehículos, quienes cobran cuotas de hasta 500 pesos por revisar si una unidad tiene reporte de robo.

En un recorrido realizado por Poblanerías, quedó al descubierto la forma en que operan; asimismo, fuentes de la Procuraduría General de Justicia revelaron las anomalías en la comandancia de robo de vehículos a cargo de Arturo Valerio Amador.

Cuando un comprador que acude a los tianguis, requiere la revisión de un vehículo a fin de cerciorarse de que no es un automóvil robado; los agentes cercanos a Valerio Amador piden una “cooperación” que no es menor a los 300 pesos y alcanza hasta los 500.

En un tianguis como el de San Martín Texmelucan pueden llegar a revisar hasta 100 vehículosen un fin de semana, además de otros “negocios” que se encuentran en el camino.

Esto ha molestado a algunos elementos de la misma corporación quienes aseguran que el comandante ni siquiera tiene el conocimiento para hacer las revisiones de los vehículos, pero sí tiene el control de los tianguis. Señalan que incluso los líderes de estos, también tienen que pagar una cuota.

Versiones refieren que Arturo Valerio Amador ya está en la mira de la fiscalía de delitos cometidos por servidores públicos, pues los ingresos que percibe en la Policía Ministerial no corresponden a su estilo de vida.

El director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, ya recibió quejas de varios elementos que han sido enviados hasta un predio en donde el comandante construye una casa, que podría estar valuada en más de un millón de pesos.

Además cuenta con una camioneta RAM de modelo reciente, así como un automóvil Jetta del año que, según las fuentes consultadas, fue puesto a la venta por el ex diputado Othon Bailleres. De dichos vehículos existen fotografías, pues los estaciona en las inmediaciones de la Procuraduría.

Valerio Amador ha argumentado que sus ingresos son mayores debido a que recibe una pensión por incapacidad. Sin embargo esta situación debería tenerlo fuera de la corporación.

A las autoridades de la PGJ ya llegaron varios reportes de personas que fueron timadas al comprar un vehículo robado. Para no ser presentadas ante el agente del Ministerio Público, dan dinero a los agentes y al mismo comandante.

Las víctimas entregan a los funcionarios públicos cantidades de entre 3 mil y 5 mil pesos;posteriormente, siguiendo indicaciones de los agentes, dejan abandonado el vehículo en alguna zona donde es recogido y puesto a disposición del MP.

Las fuentes consultadas revelaron que estas irregularidades ocurren desde hace mucho tiempo, pues varios agentes que estuvieron en esa área obtuvieron ganancias millonarias.

Tal es el caso del agente Manuel Santamaría Sánchez, actualmente adscrito a la división antisecuestros de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), y quien presuntamente tiene un rancho con caballos de razas finas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Santamaría Sánchez aplicó la misma técnica que Valerio Amador cuando perteneció a la comandancia de robo de vehículos.

Además, estuvo relacionado con la pérdida de unas joyas que estaban bajo la custodia de la Dirección Metropolitana Sur, en ese entonces a cargo de Carlos Alberto Pérez Suero, de quien fue hombre de confianza.

Cuando llegó a la DGADAI, fungió como encargado de despacho, donde fue denunciado por el delito de acoso sexual. Este hecho dado a conocer por el periodista Alfonso Ponce de León.

El robo de vehículos crece en Puebla

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses del año fueron robados con violencia 199 vehículos, lo que significa 135 unidades más que en el mismo periodo del 2011.

La cifra representa un aumento de más del 200 por ciento:

•         Enero de 2011 se robaron 20 vehículos
•         Febrero de 2011 se robaron 45 vehículos
•         Enero de 2012 se robaron 116 vehículos
•         Febrero de 2012 se robaron 83 vehículos

Poblaneriasenlinea