Siniestralidad de motos, una pandemia nacional

Seguridad Vial. Alarmantes datos provenientes del interior

Protagonistas dramáticos de los accidentes de tránsito, las motos predominan en el parque automotor de la mayoría de los departamentos; representan el 43,6% de los vehículos que intervienen en choques y hasta un 83% en algunos puntos del país.

Según el informe “Siniestralidad Vial en Uruguay 2011” -presentado ayer por la Unidad Nacional de Seguridad Vial-, “las motocicletas representan casi la mitad (un 43,6%) del total de vehículos que intervienen en los siniestros de tránsito, confirmando la relevancia que este tipo de vehículo ha alcanzado como principal protagonista de la siniestralidad vial en el país (el dato es en base a accidentes ocurridos en las rutas nacionales de todo el país y en el resto de las vías solamente de los departamentos de la zona sur (fundamentalmente Montevideo y Canelones)”.

En relación a este dato la Unasev explica que “si bien esto debe relacionarse con el fuerte incremento de las motos en el parque vehicular, también tiene que ver con la vulnerabilidad de los usuarios que las utilizan como modo de transporte”.

El panorama a nivel nacional es el siguiente:

RÍO NEGRO. El edil Carlos Nobelasco, integrante de la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental, aseguró que la gran responsabilidad es “de la familia, de los padres que permiten manejar una moto con cambios a un chico o chica de 13, 14 o 15 años, muchas veces sin libreta, que salga sin casco o con él desprendido, que permitan que vaya a un baile sabiendo bien que vuelve alcoholizado. Pero no solo los jóvenes cometen estos errores, podemos ver gente adulta en moto con el casco desprendido, muchas veces alcoholizada, con el termo y el mate en un brazo, hablando o escribiendo por celular, con animales o también con bebés en la falda, ya sea en moto, en auto, en minibús, en camiones y hasta en ómnibus”.

En el caso de Río Negro el porcentaje de motos que participan en accidentes es mayor: en el 66% de los siniestros de tránsito ocurridos en 2011 (567) en ese departamento participaron motos o ciclomotores.

COLONIA. Durante 2011 se registraron 812 accidentes, de los cuales participaron 748 motos en un total de 1.365 vehículos; es decir que el porcentaje de participación de birrodados es del 55%. En esos accidentes participaron 122 menores de edad, de los cuales 42 quedaron en grave estado, fallecieron tres varones y tres mujeres.

Hasta marzo en el departamento de Colonia se produjeron 200 siniestros, de los que han participado 102 motos.

De los accidentes ocurridos en Colonia, el 36,45% se debió a adelantos incorrectos; 6,65% por exceso de velocidad; 9,98% debido a que el conductor estaba ebrio; 4,06% a animales sueltos; 2,22% debido a imprudencia de peatones y 40,64% por otras causas.

PAYSANDÚ. En 2011 hubo 2.049 accidentes; 1.166 de ellos involucraron motos. Fueron 791 siniestros leves (739 con motos); 1.005 simples (291 con motos); 67 graves (8 con motos); 16 fatales (13 con motos) y el saldo fue 17 fallecidos (14 en motos).

En 2010 y 2011 la Intendencia de Paysandú efectuó una encuesta en varios puntos de la ciudad con respecto al uso de casco, entre otros elementos de seguridad: en un fin de semana en la zona de balneario (paseo): se encuestó a 1.540 motociclistas; el 11% llevaba tres o más personas (ilegal) y solamente el 27% llevaba casco.

En el centro de la capital sanducera en días de la semana: en 120 motos, el 6% llevaba tres o más ocupantes (ilegal) y el 66% usaba casco.

DURAZNO. Más de un centenar de accidentes se constataron en el último mes en Durazno capital protagonizados por motonetistas. Es una situación que, pese a que ha mermado con el masivo flechamiento de calles implementado desde principios de año, mantiene una alta incidencia y preocupa a las autoridades. La cifra equivale a no menos de dos a tres accidentes diarios de colisiones de motos, según datos que surgen de la Jefatura de Policía de Durazno.

Actualmente el parque de motos registradas por la Intendencia de Durazno asciende a 24.000, una cifra considerada excesiva, de acuerdo con la cantidad de habitantes que tiene la ciudad: alrededor de 35.000 personas. El año pasado había 18.000 motos, o sea que se constatan 6.000 motos más en pocos meses.

MALDONADO. Hay 105.000 motos empadronadas, aproximadamente. “A esta cifra hay que sumarle entre un 13% o un 14% de motos sin empadronar. Y hay que restar las que no circulan porque no están en condiciones. Sin contar las motos que llegan desde otros lugares”, expresó Máximo Oleaurre, director de Movilidad Urbana de la Intendencia fernandina.

Oleaurre reconoció que semejante parque automotor para un departamento de 5.000 kilómetros cuadrados genera problemas de todo tipo, empezando por los accidentes que se repiten hora tras hora. “El 80% de los accidentes son protagonizados por motos. Esto no quiere decir que sus conductores sean los responsables de los mismos. Sí, que están involucrados”, expresó el director.

El 75% de los fallecidos en accidentes de tránsito en Maldonado son motonetistas y el 83% de los lesionados también.

RIVERA. Gustavo Guedes, director de Tránsito de la Intendencia, dijo que desde 2010 “el promedio de accidentes (leves, graves y fatales) en los que hay intervención policial se ubica en casi 6 por día; en el 83% de ellos está involucrada una moto”.

ARTIGAS. En el departamento hay empadronadas aproximadamente 28.000 motos, de las cuales 20.000 circulan solamente en la ciudad capital, sin contar las motos brasileñas que a diario vienen de Quaraí-Brasil.

“El 99% de los motociclistas usan casco y somos inflexibles ante quien no lo usa”, afirmó la encargada de la División Tránsito de la Intendencia artiguense, Shirley Ganio.

LAVALLEJA. En 2011 hubo 489 siniestros en los que participaron 399 motos. Fallecieron 15 conductores de motos: 8 en jurisdicción municipal y 7 en rutas.

CERRO LARGO. La Jefatura de Policía no tenía en su poder la cifra de accidentes discriminada en cuanto a motos y otra clase de vehículos.

A cuatro años y medio de la promulgación de la ley de Tránsito y Seguridad Vial en el territorio, la resistencia al uso del casco en los motociclistas continúa y las autoridades no aplican la normativa nacional.

La Intendencia de Cerro Largo no dispone multas por circular sin casco, con excepción del municipio de Río Branco que en su jurisdicción sanciona a quienes no lo utilizan. En esa ciudad se aplican unas 15 infracciones mensuales por esta falta.

El jefe del cuerpo inspectivo de la comuna arachana, Pedro Pérez, señaló que para exigir el casco hay que pedirle que se utilice el homologado y no cualquier objeto en la cabeza, “seríamos hipócritas con los propios motociclistas y con nosotros mismos”, señaló.

“Hay personas que tienen una moto que cuesta $ 5.000, y no disponen de otros $ 6.000 para comprar un casco bueno que lo proteja”.

La Intendencia de Cerro Largo, durante esta administración del intendente Sergio Botana, exoneró del pago de patente a 18.000 motos que pasaron por un control e inspección de aptitud técnica. Para estar exentos de pagar deben tener todos los implementos: luces, espejos, caño de escape y patente al día.

MULTAS. La comuna arachana aplica cerca de 30 multas diarias por contaminación sonora y retira de circulación unas 15 motos por día por no estar empadronadas y carecer de patentes. Por exceso de velocidad se aplican 15 multas por día, para lo cual se utilizan radares.

Hasta fines de marzo, en Colonia los inspectores constataron 2.800 infracciones de tránsito. Se aplicaron 650 multas a motociclistas colonienses que no utilizaban el casco.

En Río Negro las multas a los motociclistas se aplican, en un 80%, por el no uso de casco y en 20% por conducir sin la documentación correspondiente: libretas de conducir, libretas de propiedad, etc.

Actualmente, la comuna rionegrense tiene incautadas unas 500 motos y está notificando a los propietarios para que demuestren su interés en recuperar los vehículos, de lo contrario, la Intendencia evalúa si rematarlas, venderlas como chatarra o destruirlas.

En 2011 la Intendencia de Treinta y Tres aplicó 2.950 multas de tránsito, el 70% de ellas a motos y el 30 a vehículos de 4 ruedas o más. De las multas a motos, las principales fueron: el 18% por matrículas deterioradas, adulteradas o no originales y circular sin placas matrículas, el 15% por no portar licencia de conducir y/o libreta de propiedad y el 15% por circular sin casco protector el conductor y/o el acompañante.

En Paysandú aumentó la cantidad de motos incautadas: en 2010 la Intendencia retiró 253 (se devolvieron 250) y en 2011: 627 (se devolvieron 447).

Con respecto a las medidas a adoptar, la comuna sanducera respetará las previstas en la ley 18.791 (de Tránsito), o sea el remate y/o destrucción de las motos y el proceso ya se está realizando con unas 280 motos.

En el departamento de Rivera existe un alto acatamiento en el uso del casco, aunque sigue siendo considerable el número de conductores que lleva el elemento protector en el codo. La multa más frecuente a los motociclistas es por circular sin documentación.

En Lavalleja en los últimos seis meses la Intendencia aplicó 888 multas a motociclistas por imprudencia en el manejo (alta velocidad, adelantar por el lado derecho, circular de a tres o más personas, no respetar cebras y semáforos, etc.). Por manejar sin habilitación se multó en ese departamento a 772 conductores, muchos de ellos menores de edad, sin papeles de las motos en cuyos casos los birrodados fueron incautados. Desde que comenzó a regir la obligatoriedad del uso del casco, el proceso de adaptación se hizo en forma paulatina. La Intendencia de Lavalleja dio un plazo para informar y concientizar a los conductores de motos de los beneficios de su uso. De todas formas en los últimos seis meses la comuna ha aplicado 375 multas por conducir sin casco. Fueron aplicadas principalmente en verano y en los barrios alejados de la zona céntrica. Las multas por ruidos molestos en Lavalleja fueron 140.

En Rocha la Intendencia aplicó 760 multas en 2011 a motociclistas que iban sin casco, en 2010 fueron 793, pero esas cifras son sustancialmente inferiores a las de 2008 cuando se pusieron 1.524 multas.

(Producción: N. Araújo, E. González, R. Laurenz, S. Kanovich, P. Clavijo, V. Rodríguez, M. Rivero, M. Gallardo, F. Bonhomme, F. Fernández y M.E. Lima).

Estrellas pintadas en calles

Estrellas amarillas fueron pintadas en calles de Fray Bentos donde hubo muertes por accidentes. La propuesta fue del edil colorado Juan Serres.

En octubre de 2010 hubo una intervención urbana parecida en la ciudad de San José: en las intersecciones de las calles que registraron la mayor cantidad de accidentes de tránsito la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev) pintó la silueta de esos vehículos en la calle.

LAS CIFRAS

2.049

accidentes hubo en 2011 en Paysandú, 1.166 de ellos involucraron motos.

80%

de los accidentes de Maldonado son protagonizados por motos, según la comuna.

6

accidentes por día hay en promedio en Rivera, en el 83% de ellos participan motos.

489

accidentes hubo en Lavalleja en 2011 en los que participaron 399 motos.

80%

de las multas que se aplican a los motociclistas en Río Negro son por ir sin casco.

2.950

multas aplicó la Intendencia de Treinta y Tres en 2011, el 70% de ellas a motos.

Hubo un 10% menos de fallecidos en siniestros, 40% es menor de 30 años

En 2011 fallecieron 572 personas en accidentes de tránsito y 27.800 resultaron lesionadas. El dato surge del informe 2011 de Siniestralidad Vial de la Unidad Nacional Seguridad Vial (Unasev) presentado ayer.

Si se hace un promedio diario, todos los días 78 personas resultan lesionadas y 1,58 mueren por siniestros en el tránsito.

Gerardo Barrios, presidente de la Unasev, señaló que en comparación con 2010 se logró un descenso del 10% de lesionados en accidentes de tránsito. “No nos conformemos con bajar en tal lado la cantidad de fallecidos. No es suficiente, hay que trabajar en todo el país”, expresó.

Otro dato del informe es que el 40 % de los fallecidos y lesionados tiene menos de 30 años. “Los jóvenes se involucran en accidentes y no utilizan factores preventivos. Y hay un amplio predominio de los hombres, creemos que somos Superman”, afirmó el jerarca.

Esta semana se acordó integrar una mesa conformada por el Congreso de Intendentes, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte para revisar la actual ley de Tránsito. El presidente del Congreso el Intendentes, Marcos Carámbula, anunció que en la próxima sesión se tratará el tema de la libreta de conducir por puntos y única a nivel nacional.

“Hay que terminar con esa inequidad de permitir que cualquier ciudadano tenga más de una libreta. Este tema se termina este año en el Congreso de Intendentes”, aseguró Barrios.

El País Digital