572 personas murieron en accidente de tránsito en 2011; 10% menos que en 2010

572 personas fallecieron en accidentes de tránsito durante el 2011 y 27.800 resultaron lesionadas. El dato surge del informe 2011 de Siniestralidad Vial realizado por Unidad Nacional Seguridad Vial (Unasev) presentado hoy.

Gerardo Barrios, director de Unasev, dijo durante la presentación que “esta es la peor catástrofe que sufre el país en forma permanente “.

Si se hace promedio diario, todos los días 78 personas resultan lesionadas y 1,58 mueren por siniestros en el tránsito.

Durante la presentación en la Torre Ejecutiva Barrios señaló que en comparación con 2010 se logró un descenso del 10% en la cantidad de lesionados. “El único indicador de buenos resultados es el descenso de lesionados y muertos, no nos conformemos con bajar en tal lado la cantidad de fallecidos. No es suficiente, hay que trabajar en todo el país”, expreso.

Otros de los datos que impacta, es que el 40 % de los fallecidos y lesionados son jóvenes menores a 30 años. “Los jóvenes se involucran en accidentes y no utilizan factores preventivos. Y hay un amplio predominio de los hombres, creemos que somos Superman, y eso hay que cambiarlo también”, apuntó presidente de Unasev.

“En el Cono Sur las tasas de lesionados y fallecidos son el doble o triple que en Europa, en el entorno de seis fallecidos cada 100.000 habitantes. Uruguay tiene el cuádruple de muertos, siendo el país que menos crece demográficamente” agregó Gerardo Barrios.

El 40 % de fallecidos y lesionados en el tránsito son menores de 30. “Los jóvenes se involucran en accidentes y no utilizan factores preventivos. Y hay una amplia predominancia de los hombres, creemos que somos Superman, y eso hay que cambiarlo también”, criticó el presidente de Unasev.

Como medida paliativa a esta situación, la Unasev anunció 10 medidas como el permiso nacional de conducción, permiso por puntos, y un registro de exámenes únicos.

“Hay que terminar con esa inequidad de permitir que cualquier ciudadano tenga más de una libreta de conducir y si se la sacan en Durazno la obtiene en otro departamento. Este tema se termina este año en el Congreso de Intendentes”, sentenció.

El País Digital