Gobierno y Carabineros lanzan sistema que detecta a gran velocidad vehículos robados

La institución policial dispondrá de 138 vehículos con el Sistema Automático de Reconocimiento de Patentes en todo el país

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira,  junto al jefe de zona metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, dieron a conocer hoy elSistema Automático de Reconocimiento de Patentes, moderno sistema que lee patentes en movimiento y a gran velocidad, cuyo objetivo es detectar aquellos vehículos encargados por robo.

Este sistema, que se utiliza en ciudades como Londres o Madrid, consiste en unos modernos dispositivos instalados en los vehículos policiales y leen en fracción de segundos todas las placas patentes que intersectan en su campo visual.

El dispositivo hace un verdadero escáner del vehículo, entregando sus datos, como marca, modelo, color y fecha y el tipo de encargo que pesa sobre éste: judicial, robo, hurto, apropiación indebida y extravío de placa patente.

El subsecretario adelantó que durante este año, el gobierno pondrá a disposición de Carabineros 138 sistemas automáticos de reconocimiento de patentes. “Esta nueva tecnología, sumada a la implementación de autoseñuelos, detectores en los pórticos de las autopistas urbanas y endurecimiento de penas, permitirá no sólo evitar el robo de vehículos sino que también impedir que autos robados circulen por el país”.

De igual forma, el nuevo sistema es capaz de leer más de 35 mil de patentes por hora y contrastar cerca de 3 mil con la información que está en la base de datos del Servicio de Búsqueda y Encargo de Carabineros.

El año pasado 101 personas se vieron afectadas por el robo de vehículos diaramente. Sin embargo, desde agosto del año 2011 los robos mensuales de vehículos han disminuido, marcando un quiebre en la tendencia que exhibía hasta ese momento, y logrando que los delitos mensuales en 2012 ya estén bajo el promedio del año pasado. Esto quiere decir que en lo que va del 2012 el robo ha disminuido en un 5,4% con respecto al 2011.

Nacional