San Cosme: Paraíso fiscal del automotor

El Concejo de Reconquista convocó a Speranza por patentes correntinas

Por unanimidad, los concejales aprobaron la citación del intendente. Pretenden que brinde explicaciones sobre lo sucedido. Podría asistir con su cuestionado secretario de Hacienda.

Como era de esperar, el Concejo Municipal de Reconquista fue ayer la caja de resonancia de la polémica desatada esta semana luego de conocerse que el titular de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, Pablo Fabrissín, tenía su auto patentado en San Cosme, Corrientes.

En una sesión subida de tono, que amplificó aún más el conflicto institucional y político que se vive, los ediles aprobaron en medio de un fuerte debate un proyecto de resolución presentado por el opositor bloque peronista Todos por el Norte que reclamó la presencia en el recinto del intendente Jacinto Speranza.

El texto aprobado en su parte resolutiva con la anuencia de los ediles oficialistas, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que el señor intendente municipal, Ing. Jacinto Raúl Speranza “brinde a este Honorable Cuerpo en sesión pública, las explicaciones correspondientes respecto a los graves hechos de público conocimiento sobre la situación irregular del patentamiento de vehículos de miembros del gabinete municipal”.

En los considerandos, sobre los cuales disintió el bloque del Frente Progresista por evaluarlos agraviantes de la figura del contador Pablo Fabrissín, la convocatoria señaló que “la tributación de patente es un tema que se viene abordando hace mucho tiempo y constituye en la provincia de Santa Fe, y especialmente en nuestra localidad, un asunto de suma importancia, ya que las patentes tienen un impacto muy importante sobre comunas y municipios; hoy tenemos autos y camiones que se radican en otras jurisdicciones lo que no favorece al crecimiento de la ciudad y al mejoramiento de la infraestructura vial”.

Todos por el Norte consignó que el público conocimiento de la “situación irregular del secretario de Hacienda constituye un grave hecho, una falta de ética del funcionario público y un incumplimiento a los deberes de funcionario público”, expresados en la Ley nacional N° 25.188.

Y en ese sentido, agregó que resulta una “irregularidad administrativa y tributaria”, ya que para patentar un vehículo se realiza una declaración de domicilio, y “declarar un domicilio que no es el real constituye una falsificación de documento público”.

Asimismo, la oposición mencionó que “existirían semejantes situaciones irregulares en vehículos de otros funcionarios municipales”, tal como adelantara este diario en su edición de ayer.

“Circo romano”

Acusaciones cruzadas, chicanas y encendidas diatribas animaron el tratamiento del affaire de la patente del contador municipal en jefe, que partieron sobre todo desde las bancas oficialistas.

El concejal Rolando Galfrascoli, jefe del bloque progresista, autor de una iniciativa para solucionar la elusión del pago de patentes que aún no fue aprobada, pidió dar un debate verdadero y a fondo sobre la ética de los funcionarios públicos.

En tanto, calificó de “necesaria y conducente” la presencia del intendente, acompañado de su secretario de Hacienda, para que “brinde a la comunidad en el seno de este cuerpo las explicaciones políticas, administrativas, legales e institucionales”.

Me parece que el jueves que viene en la próxima sesión sería lo más sano para la comunidad pero “no para el circo romano, no para el pretor que levanta o baja el pulgar desde el atrio impoluto de un micrófono; hace tiempo que ha desaparecido de mi consideración poder trabajar en virtud de ese fiscal social con tanta inmaculada presencia e historia en la sociedad de Reconquista”, dijo en clara alusión al periodista en cuyo programa se conoció el caso de la conflictiva patente, a quien sin nombrarlo relacionó con el arco opositor peronista.

Acusaciones y duda

Así que -sostuvo- que por “deber, por competencia, por responsabilidad”, el intendente tiene que dar su informe a la comunidad acompañado por el secretario de Hacienda y con la documentación con que cuente.

Al mismo tiempo, en un pasaje irónico de su alocución le enrostró a la oposición “tener un escriba mediático, puntero comprometido con una causa política y operador político que ha requerido denunciantes para el caso y los ha encontrado en los firmantes del proyecto” que aseveran conocer la comisión de delito en forma contundente por lo que “estoy convencido de que los tres concejales autores del proyecto deben presentarse en la Justicia” porque de lo contrario estarían incumpliendo con su deber.

“No ocultamos lo que consideramos un error y que en cabeza de la persona que lo ha cometido es grave pero nos preguntamos si de verdad y como afirma la oposición estamos ante la comisión de un delito”, enfatizó Galfrascoli, dudando de la veracidad de las acusaciones de sus pares de enfrente.

Finalmente, resaltó: “Celebramos que el intendente venga a dar explicaciones y propiciamos la discusión sobre ética pública, un debate riquísimo donde seguramente van a caer muchas caretas porque desde hace años estamos incumpliendo los deberes de funcionario público; perdón a la comunidad por dejamos mucho que desear”.

Mensaje intimidatorio

A la mañana encendida protagonizada por los representantes del pueblo de Reconquista siguieron una tarde y noche aún más cargadas. Mientras emitía su programa de radio el periodista Gustavo Raffín fue amenazado de muerte.

“Rafin cuidá tu lengua y tu vida. Dejate de joder con puterío sabemos por dónde se mueven vos y tu familia bas a tener consecuencia ke lo bas a lamentar. Sabemos como acerlo (sic)”, fue la intimación de puño y letra dejada a las 18:15 del jueves bajo la puerta de acceso a Radio Diez, en Patricio Diez 374, mientras estaba al aire el envío diario Reconquista Hoy.

Numerosos oyentes expresaron su solidaridad con el trabajador de prensa norteño, mientras que desde el gobierno de la ciudad de Reconquista se manifestó el “más amplio repudio a toda actitud de amenaza, extorsión, o actitud agresiva que atente contra la integridad física, moral y/o de bienes de las personas”.

Estas actitudes “cobardes pueden tomar, bajo el amparo del anonimato, formas escritas, verbales, con la utilización de los recursos comunicacionales, apropiándose de los medios masivos para cometer sus bajezas’’, expresó el comunicado oficial

“Reafirmamos, como lo sostuvimos siempre nuestro más claro rechazo al ataque descarado intentando imponer un discurso único, provenga de donde provenga. La comunidad de Reconquista cuenta con un gobierno que respalda la libertad de expresión y el derecho a disentir’’, concluyó el parte.

Demoras y filtraciones

Fuentes confiables consultadas por El Litoral adelantaron que la respuesta pública del Ejecutivo podría llegar antes del jueves que viene cuando el intendente, Jacinto Speranza, visite el Concejo.

La misma sería entonada por el propio secretario de Hacienda, Pablo Fabrissín, en las próximas horas cuando tenga en mano la carpeta que certifica el patentamiento del Audi A 5 en Reconquista, trámite ya completado pero por ahora con un certificado provisorio.

Además, el funcionario cargaría fuertemente contra el organismo regional con competencia en trámites del automotor por supuestas demoras injustificadas en las gestiones.

Es que el auto de alta gama de Fabrissín tiene pedido de cambio de radicación de patente desde el 9 de marzo de este año y recién por estos días de mayo, más dos meses después del requerimiento, se pudo terminar.

Paralelamente, el contador enlazaría la denuncia por el atraso con una presunta intención de perjudicarlo con filtraciones a la prensa de las que acusaría a un sector de la repartición mencionada, identificado, presume, con el peronismo.

El Litoral.com

Un comentario en “San Cosme: Paraíso fiscal del automotor

  1. En San Cosme suceden cosas que no sepuede aceptar, una intendente hace los negocios mas escandalosos junto a su marido eduardo morales ,eso de las patentes es una broma de tinelli , hay desde droga para arriba, y ellos imbolucrados, tienen una empresa constructora… a nombre de la hija que es una seca.
    una vecina . Maria Retamosi

Los comentarios están cerrados.