El Salvador: Han muerto 374 personas en accidentes de tránsito

Un niño de tres meses, un presunto conductor temerario que arrolló a dos empleados del Fovial son cuatro víctimas en el fin de semana.

Los accidentes de tránsito han dejado 374 fallecidos entre el 1 de enero y 10 de mayo de este año, según un informe proporcionado ayer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esta cifra representa un incremento de 32 víctimas en comparación al 2011 ya que en ese mismo período habían muerto en accidentes viales, 342 personas.

Para las autoridades del Viceministerio de Transporte, Dirección General de Tránsito y el Fondo de Conservación Vial (Fovial), estas estadísticas son alarmantes, porque el incremento también se ve reflejado en los accidentes.

Eliud Ayala,  director ejecutivo del Fovial, dijo que el aumento en los accidentes viales es del 9.4%, porque el año pasado hubo 7 mil 285 y en el 2012 la cifra es de 7 mil 973, es decir, 688 más.

La reacción de las autoridades de tránsito surge luego de la muerte de dos empleados del Fovial, quienes la madrugada del pasado sábado fueron arrollados por un conductor aparentemente en estado de ebriedad que se pasó llevando a los trabajadores que realizaban obras de mantenimiento vial en el bulevar del Ejército, a inmediaciones de la colonia Antekirta, en  Soyapango.

A estas estadísticas se suma la racha de accidentes ocurridos el fin de semana en diversos puntos del país, dejando al menos cuatro fallecidos y más de 20 lesionados.

Uno de los hechos más graves se registró ayer en el kilómetro 28 de la carretera de Sonsonate a San Salvador, en lugar conocido como “las Seiscientas”, cerca del puente del cantón Ateos, de Colón.

Según el informe, el triple accidente ocurrió cuando un autobús y dos automotores más colisionaron, dejando al menos cuatro lesionados.

Entre los heridos está un hondureño identificado como Francisco Lara, de 38 años, quien fue rescatado por personal del Cuerpo de Bomberos, de los hierros torcidos de un camión. Otras tres personas fueron trasladadas al hospital San Rafael de Santa Tecla.

Un segundo accidente en la Avenida Independencia de San Salvador, dejó otras seis personas heridas cuando tres unidades del transporte colectivo chocaron.

Las unidades involucradas en el percance vial fueron dos autobuses de la ruta 113  y un microbús de la ruta 42 y algunos lesionados son: Andrea López, Maritza Orellana, Antonia Vásquez y Edwin Cortez, todos fueron llevados a diversos centros hospitalarios de la capital.

Entre las víctimas de accidentes de tránsito también hubo una agente de la Policía Nacional Civil, quien fue atropellada por un vehículo en la avenida Jerusalén.

Al final hubo entre el sábado y domingo, aproximadamente 15 accidentes de tránsito con personas lesionadas a nivel nacional.

222   En este año esta es la cantidad de personas atropelladas, lo que refleja un incremento de 51 casos más.

3,312   Número de lesiones en accidentes de tránsito según las estadísticas reportadas hasta el 10 de mayo.

32   Este es el incremento de fallecidos en accidentes viales que las autoridades han reportado en todo el país.

–Aumento de pena para conductores

temerarios

Desde el año 2005, 19 empleados del Fondo de Conservación Vial (Fovial) han fallecido tras ser arrollados por conductores en diversos puntos del país.

Ante ese tipo de hechos, el director ejecutivo del Fovial, Eliud Ayala, dijo ayer que estudian la posibilidad de presentar una propuesta en la Asamblea Legislativa para que se aumente la pena por el delito de conducción temeraria.

Lo que buscan es proteger a los trabajadores que realizan obras de mantenimiento en las carreteras, ya que muchos automovilistas irrespetan al personal que trabaja para esa institución.

“Nosotros hemos instruido a nuestra parte legal a que analice este tema, consideramos que el mayor recurso que tenemos es el recurso humano y en defensa de ellos analizamos las herramientas legales que existen para solicitarle al ente legislador, que aumente las penas a aquellas personas que de manera temeraria conducen” dijo Ayala.

El funcionario también informó que el paso a desnivel ubicado entre el bulevar del Ejército y el Venezuela, estará cerrado hasta este lunes por la reparación del barandal que fue destruido tras un accidente de tránsito el pasado sábado.

El Mundo.com.sv