Presenta UDEM tres nuevas carreras

Se trata de los programas de Ingeniero Civil, Ingeniero en Diseño Automotriz e Ingeniero en Tecnologías Electrónicas y Robótica.

Monterrey, NL.- Con la misión de atender las necesidades específicas de la industria mexicana e internacional y el respaldo de un modelo educativo puesto a prueba durante décadas, la Universidad de Monterrey añadió a su oferta académica tres nuevas carreras.

Se trata de los programas de Ingeniero Civil, Ingeniero en Diseño Automotriz e Ingeniero en Tecnologías Electrónicas y Robótica, que fueron presentados ayer, en la Sala del Claustro en el edificio de Rectoría, teniendo como invitados a padres de familia, alumnos de preparatorias, empresas vinculadas con la UDEM y directivos de la Institución.

Los planes de estudios de estos tres nuevos programas se verán enriquecidos con las más de 700 alternativas de programas de intercambio y movilidad estudiantil que ofrece la UDEM en países como Australia, Estados Unidos, Canadá, China, Corea, Hungría, Japón, Polonia, Reino Unido, Suiza y Turquía, entre otros.

Además los alumnos tendrán la posibilidad de obtener una doble titulación y doble grado con diferentes universidades.

Como en el resto de los programas académicos, las nuevas carreras contemplan un fuerte soporte de laboratorios desde los primeros semestres y prácticas que convierten a los estudiantes en profesionistas competitivos.

Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico, señaló que el estudiante de ingeniería de la UDEM se diferencia de otros, tanto por el nivel educativo como por el tipo de formación que implica un sistema de integridad y un sentido humanista.

“Además de nuestro modelo educativo, hay un indicador que nos diferencia de otras instituciones: somos la universidad privada con mayor porcentaje de alumnos con internacionalización per cápita”, señaló el vicerrector.

Además, destacó, de los graduados de cualquiera de las carreras de la UDEM, el 85 por ciento logra emplearse en menos de tres meses.

En las tres nuevas opciones educativas, se cuenta con una planta de maestros con nivel de maestría para los primeros semestres y con doctorado para las especialidades.

Martha Salomé López de la Fuente, directora de los programas de Ingeniero en Diseño Automotriz e Ingeniero en Tecnologías Electrónicas y Robótica, explicó que el modelo educativo está centrado en el alumno y exige prácticas propositivas en casos reales, además de que hay un amplio campo de trabajo.

“Es muy claro para las armadoras y para los fabricantes de partes y motores de autos que faltan Ingenieros en Diseño Automotriz; actualmente, los están supliendo con ingenieros mecánicos o mecatrónicos y luego les desarrollan las habilidades, pero no están capacitados directamente en el área”, indicó.

Por otro lado, agregó que las líneas de producción de cualquier empresa manufacturera están basadas cada vez más en la automatización, en robots industriales que determinan la producción: “también es una necesidad clara y creciente”.

Para la carrera de Ingeniero en Diseño Automotriz, el plan de estudios integra materias como mecánica, materiales, automatización y proyectos en empresas, además del propio diseño automotriz.

Las especialidades serían Diseño Integral Aplicado, Mecánica Computacional, Tribología y Procesos de Manufactura.

En tanto, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas y Robótica implica áreas de computación y programación y proyectos en empresas, así como la electrónica y la robótica.

En las áreas de especialidad, se ofrecen Sistema Embebidos, Redes Avanzadas y Automatización.

En cuanto al programa de Ingeniero Civil, el director Emilio González Guerra, informó que se incorporan al plan de estudios las áreas de Materiales y Construcción, Estructuras, Suelos y Transporte e Hidrología y Ambiental, mientras que las especialidades para esta carrera son Estructuras y Transporte.

Las inscripciones están abiertas para estos programas académicos que inician el próximo mes de agosto con el arranque del periodo Otoño 2012.

El Porvenir.mx