Bancos empiezan a restringir créditos para vehículos

El proyecto de ley de regulación de créditos para vivienda y autos aún no entra en vigencia pero las entidades financieras ya empezaron a restringir los préstamos para vehículos.

En el caso de los hipotecarios todavía se analizan los posibles cambios en las condiciones de financiamiento.

Así lo anunció César Robalino, director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), luego de que llegó el proyecto con el veto parcial del Ejecutivo solo con dos cambios.

Explicó que como las entidades financieras “ya saben que la ley se va a aprobar, lo que se está haciendo es bajando los plazos de financiamiento de los vehículos y aumentando la cuota de entrada a los clientes, algunos solamente van a prestar el 40% del valor de auto y otros el 50%”.

La situación

Normalmente los préstamos para la compra de los automotores cubrían el 70% de valor. Si el auto costaba 14.000 dólares, el banco prestaba alrededor de 9.800 dólares. Ahora, solo se prestará el 50%, es decir 7.000 dólares. Esto se aplicará en el caso de los préstamos para vehículos, cuyo valor no sobrepase los 100 Salarios Básicos Unificados, 29.200 dólares.

Las condiciones cambiaron y seguirán cambiando porque el proyecto de ley dispone que en el caso que los deudores no puedan pagar, la deuda puede ser saldada en su totalidad con la devolución del bien. Las entidades financieras, sin embargo, señalan que al ser un bien que se deprecia más rápido, difícilmente se podrá recuperar el total del saldo de la deuda.

Sector inmobiliario

La normativa también dispone la misma lógica para los préstamos hipotecarios, es decir, si no puede pagar con la devolución de la casa se extinguirá la deuda. Como se trata de “una cuestión mayor y los valores son superiores cada banco tomará decisiones según sea su caso, pero que va a existir efectos es un hecho”.

Por lo pronto, el sector bancario no se rendirá en cuestiones en las que todavía tiene espacios para maniobrar. Es el caso de la retroactividad y la determinación del porcentaje del patrimonio de las entidades que deberá ser destinado para vivienda. Robalino señaló que solicitarán a la Superintendencia de Bancos que en la elaboración de las regulaciones se evite la retroactividad y que según sea el caso a algunos bancos no se determine un porcentaje.

La Hora