Vehículos de placa boliviana y chilena ocasionaron 25 accidentes de tránsito en Perú

Lima, jun. 06 (ANDINA). Vehículos de transporte de carga con placa de rodaje boliviana y chilena protagonizaron en los últimos dos años al menos 25 accidentes de tránsito en carreteras peruanas con un resultado de 17 personas fallecidas y 73 heridos, informó hoy la Sutran.


Voceros de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) explicaron que estos accidentes de tránsito ocurrieron en los departamentos de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Los vehículos bolivianos ocasionaron 19 accidentes y los chilenos 6.

Explicaron que permanentemente se viene fiscalizando el transporte internacional de pasajeros y de carga que, como resultado de esta evaluación, entre febrero y mayo del 2012 han originado se levanten 603 actas no conformes.

De ese total, 159 corresponden a vehículos de transporte de carga internacional intervenidos en la Región Lima que, entre otras razones, no contaban con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular, el Manifiesto de Carga Internacional, ni póliza de seguro, tal como lo señalan los acuerdos internacionales.

La fiscalización del transporte terrestre internacional de pasajeros y mercancías se rige por el Segundo Protocolo Adicional sobre Infracciones y Sanciones del Acuerdo Internacional Terrestre, puesto en vigencia por el D.S. 039-2005-MINCETUR. Además, la Decisión 467, que establece las infracciones y el régimen de sanciones para los transportistas autorizados del transporte internacional de mercancías por carreteras, en los países de la Comunidad Andina, añadió la Sutran.

(FIN) NDP/RRC
PPQ