Las automotrices piden a la UE modificar los objetivos de emisiones de CO2

La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos solicitará a la Unión Europea que reconsidere las estrictas normas utilizadas para medir los gases contaminantes emitidos por los vehículos. Buscan agregar factores como el comportamiento de los conductores y los niveles de infraestructura de cada país. Además, para cumplir con dichas normas, se encarecen los costos en el desarrollo de nuevas tecnologías.

La crisis que golpea a buena parte del continente europeo obligó a las automotrices a realizar un pedido que no por reiterado, deja de sorprender. Según informa el periódico alemán Die Welt, el comisario de industria de la Unión Europea, Antonio Tajani y Sergio Marchionne en su carácter Presidente de la Industria Automotriz Europea (ACEA), presentarán un informe recomendando un cambio en la forma en que se realizan las mediciones de emisiones de gases contaminantes.

En este sentido, vale destacar que las automotrices alemanas vienen pidiendo cambios y mayor flexibilidad en este rubro, dado que son las que más han sido “perjudicadas” por las estrictas normas ambientales. Los fabricantes germanos buscan agregar factores tales como el comportamiento del conductor y la infraestructura nacional a las mediciones de CO2 y no simplemente tener en cuenta los gases que salen del tubo de escape de un coche.

Otra de los puntos que preocupa a los fabricantes es que, en pos de cumplir con las normas establecidas por la UE, ha subido considerablemente los costos de investigación y desarrollo, factor que incide en el precio final de los productos y que los hace menos competitivos frente a la oferta extranjera.Más teniendo en cuenta la difícil situación económica de la región.

Las automotrices tendrán que alcanzar un promedio de 130 gramos de emisiones por kilómetro en toda su gama para el año 2015, de lo contrario, enfrentarán penalidades económicas. Para 2020, ese promedio debería bajar a 95 gramos por kilómetro si se rubrica la norma en el próximo mes de Julio.

Tajani presentará el informe en un encuentro del CARS 21 High Level Group, un organismo donde se encuentran las principales figuras de la industria automotriz.

Motor.es