Honduras: Mañana inicia entrega de 10 mil placas en la Dei

Redacción: redaccion@laprensa.hn

En las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa se darán las primeras identificaciones vehiculares.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de dos años de larga espera, los dueños de vehículos que vienen exigiendo la entrega de placas deberán abocarse las oficinas de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) a reclamar las suyas. Sin embargo, aunque se publicaron listados con las identificaciones que están listas para su entrega, recomiendan a los ciudadanos abocarse a las oficinas de esta entidad para verificar que en efecto ya estén emitidas.

En Honduras alrededor de 30 mil carros y 110 mil motocicletas circulan sin portar placas, algunos obligados a hacerlo porque no han recibido la identificación por parte de la DEI y otros lo hacen aprovechándose esta carencia, para poder delinquir sin que sus vehículos o motos puedan ser identificados.

A partir de mañana el número de automotores particulares que andan por las calles sin placa deberá  disminuir, ya que la DEI iniciará la entrega de las identificaciones que estaban pendientes y que hace varias semanas, e incluso años, habían sido tramitadas por los propietarios de vehículos.
Blanca Castro, directora del departamento de Asistencia al Contribuyente, Área Normativa de la DEI en Tegucigalpa, es la encargada de supervisar la distribución de placas y dio detalles sobre el proceso que comienza mañana.

“Hemos programado hacer la entrega de placas para vehículos automotores particulares y motocicletas, por lo que queremos comunicar a todos los propietarios de vehículos que actualmente circulan con permiso provisional que deben presentarse a partir de este próximo viernes 22 de junio (mañana) a reclamar sus placas de acuerdo a la calendarización que se ha publicado a través de los medios de comunicación escritos”.

Castro dio a conocer cuáles son las primeras ciudades en que se estará realizando este trámite.

“Estaremos entregando los primeros lotes de placas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, posteriormente a medida que vayamos recibiendo las demás estaremos entregándolas a nivel nacional, tanto en las oficinas tributarias como en las otras administraciones. En las otras ciudades comenzaría la entrega en unas dos semanas aproximadamente se estarían entregando el resto de los lotes”, afirmó.

Horarios y metas

La funcionaria manifestó que verán cómo se desarrollan la entrega de placas, en los primeros días, y de ser necesario podrían ampliar su tiempo de atención.

“Si amerita la situación vamos a ampliar el horario de atención, quizás hasta las siete de la noche, pero en un principio estaremos entregando las placas de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Por ahora, no se trabajará los fines de semana, y por los medios se estará comunicando el próximo lote de placas que vengan, y si alguien se quedó sin reclamar su placa en la primera entrega, puede venir a reclamarla cuando se estén entregando las que vengan en el próximo lote de placas”.

La funcionaria reveló que en el transcurso de una semana, entre el viernes 22 de junio y el viernes 29 de junio, entregarán unas 10,000 placas.

“La próxima semana, entregaremos los lotes de placas que vayan viniendo y nos entregue la empresa encargada de hacerlas”, afirmó Castro, quien dijo confiar en que todo transcurra sin complicaciones.

“Nosotros tenemos ya una base de propietarios de vehículos que solicitaron su placa, por lo tanto al momento de entregarla nosotros vamos a identificar en nuestro sistema si el contribuyente que anda reclamando la placa es el propietario verdadero, pues al digitar el número de placa el sistema presentará el nombre y las características del vehículo, y solo después de esta verificación y comprobar que todo está correcto, procederemos a verificar si quien está en las oficinas es el dueño legítimo”, precisó.

San Pedro Sula

Marco Tulio Bobadilla, subadministrador de la región norte de la DEI, cuyas oficinas están ubicadas en San Pedro Sula, declaró que ya están preparados para atender a los solicitantes de placas. “Estamos listos para la entrega de placas que comenzará el próximo viernes (mañana) en las instalaciones regionales de la DEI ubicadas en San Pedro Sula, donde entregaremos las placas que están enlistadas, las cuales han sido publicadas en los medios, y dentro de nuestras oficinas de atención también pondremos esos listados para que la gente pueda ver qué día le corresponde reclamar su placa, pues queremos hacer algo organizado para atender bien a los contribuyentes, pues las instalaciones son un poco reducidas y nosotros queremos dar un buen servicio.

Tenemos prácticamente preparado el personal que se va a encargar de esta entrega y estaremos personalmente supervisando ese trabajo”.

Bobadilla afirmó que ya tienen destinadas las ventanillas y el personal que se encargará de hacer las entregas de placas.

“Precisamente hemos habilitado dos ventanillas y pueden ser hasta tres las que se pongan a disposición de atender este trámite por la emergencia que se pueda dar dentro de lo que es vehículos. Tenemos un ‘plan B’ en caso de que sea demasiado grande la cantidad de personas, para abrir un espacio en la parte posterior del edificio donde podemos también, en caso de emergencia, poder evacuar las placas”.

Ayuda para la seguridad

El comisario Lorenzo Pineda Reyes, jefe de Operaciones de la Policía de Tránsito de San Pedro Sula, consideró que la entrega de placas será un aporte importante en materia de seguridad.

“La entrega de placas es una ayuda para nosotros como miembros de la Policía para la identificación de vehículos, pues esto nos faculta poder encontrar con mayor facilidad un carro o moto en el que se haya cometido algún ilícito y también a los propietarios del mismo. Actualmente la gran cantidad de vehículos que andan sin placas es un inconveniente para nosotros, pues muchas personas se valen de esto para infringir la ley”.

Pineda Reyes declaró que la gran cantidad de transportes particulares que circulan sin identificación visible constituyen un riesgo para la población, pues son una ventaja para los delincuentes.

“El pueblo en general se ve afectado por la cantidad de vehículos sin placa, pues aunque sean testigos de algún delito no pueden, por ejemplo, apuntar un número de placa para denunciar a las autoridades, pues son demasiados los carros o motos que no las tienen; además, muchas veces incluso la gente es víctima  e delincuentes que andan en transporte sin placa, quienes se aprovechan para huir impunes”.

Uno de los delitos más graves que han cometido los delincuentes aprovechando la falta de placas es el sicariato.

Así lo informó el jefe de Operaciones de la Policía de Tránsito de San Pedro Sula, quien también agregó que la mayoría de motos no porta placa.

“Debido a este inconveniente que ha significado la falta de placas se dio uso, más que todo, de motocicletas para el sicariato debido a la ventaja que significa para los delincuentes el poder andar anónimos en ese transporte. De las motocicletas que se han vendido, yo me atrevería a decir que es entre el 90% o incluso más que andan sin sus debidas placas, no es culpa de las distribuidoras que las venden, pero el problema es una realidad”, dijo Pineda.

Aprueban exoneración

El Congreso Nacional aprobó anoche un decreto que exonera a la DEI del pago de impuestos de importación, con el propósito fundamental de fortalecer la seguridad nacional, mediante la habilitación de placas de identificación a todo vehículo terrestre automotor que conforman el parque vehicular.

Actualmente hay más de 180,000 placas para vehículos que ya se encuentran en el país para ser distribuidas.

Para facilitar este proceso, el Congreso aprobó una iniciativa de la Secretaría de Finanzas orientada a “exonerar por esta única vez a la DEI para que pueda introducir libre del pago de los derechos arancelarios y demás gravámenes aplicables a la importación, incluyendo el Impuesto Sobre Venta y cualquier otro importe que cause la importación y/o adquisición en el mercado nacional de las placas para identificación de los vehículos automotores terrestres y motocicletas que conforman el parque vehicular de la República de Honduras”.

Las placas a importarse fueron adquiridas por la DEI mediante el procedimiento de contratación directa, autorizado por un acuerdo del Poder Ejecutivo en vista de la situación de emergencia que reviste la administración y distribución de placas en momentos en que se han alterado los índices de violencia e inseguridad ciudadana en el país.

Con base a la disposición, la DEI procedió al suministro hasta la cantidad de 80 mil pares de placas para vehículos automotores terrestres y hasta la cantidad de ciento diez mil (110,000) placas para motocicletas.

No hay que hacer pagos adicionales para recibir la placa

 Las autoridades del Gobierno aclararon que las personas que ya hayan hecho el trámite para solicitar su placa de vehículo o motocicleta particular y estén pendientes de recibirla, no tienen que hacer ningún pago adicional para reclamarlas en las oficinas de la DEI, cuando se comiencen a entregar a partir de mañana en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

La boleta de revisión actualizada del presente periodo es la prueba de que el contribuyente está al día.

Por su parte, los representantes de la DEI aseguraron que se respetará el orden de llegada y que los tramitadores solo podrán recibir placas si poseen un documento legal que los respalde.

“El trámite es personal, y en todo caso, quien desee que alguien más realice el reclamo de su placa, deberá entregarle al tramitador, abogado o persona que lo represente una carta poder, la cual deberá estar debidamente autenticada, todo se hace por el beneficio de los propios contribuyentes”, informaron las autoridades de la DEI.

Además se garantizó que el proceso será rigurosamente vigilado pues la asignación de placas influye directamente en los asuntos de seguridad del país.

“Hacer bien este proceso de entrega es importante para la seguridad nacional, pues la placa es como la misma tarjeta de identidad”, expresaron los representantes de la DEI, quienes recientemente anunciaron la compra directa de 160,000 pares de placas para vehículos y motocicletas, las que fueron adquiridas a la empresa 3M de Guatemala por la cantidad de 300,000 dólares.