Suspende Argentina acuerdo comercial automotriz con México

México.- Luego de que Brasil lo hiciera a principios de año, ahora Argentina decidió unilateralmente abandonar el acuerdo que le permitía un libre comercio de autos con nuestro país.

Argentina notificó este lunes al gobierno mexicano que abandonó el acuerdo de libre comercio automotriz, el ACE 55, debido a que en los últimos años resultó deficitario para el país sudamericano.

Desde finales de marzo el gobierno mexicano había descartado renegociar el acuerdo como lo pretendía Argentina y ahora prepara una queja para presentarla ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México había dicho que no veía razones comerciales para renegociar un acuerdo automotriz con Argentina.

Argentina tuvo superávits por el comercio de autos y autopartes con México entre el 2002 y el 2008, pero en 2011 registró un amplio déficit de casi 1,000 millones de dólares.

Ante ello, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que México sí denunciará a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio(OMC) por la decisión unilateral de suspender el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

“Quiero informarles que esta secretaría de Economía junto con la cancillería están preparando un caso contra de la república argentina. Con esto México deja en claro que mantendrá una postura fuerte y enérgica ante esta situación y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender con firmeza los intereses comerciales de México ante las instancias internacionales”.

El funcionario exhortó al gobierno argentino a reconsiderar la determinación de suspender las preferencias al amparo del acuerdo, misma que se daría a conocer por decreto el próximo martes a través de su gaceta oficial.

No obstante, Ferrari dejó en claro que el gobierno mexicano irá hasta las últimas consecuencias, de manera fuerte y enérgica, para defenderal sector empresarial del país.

Wradio.com.mx