Nuevas tecnologías para crear autos inteligentes que eviten accidentes

De acuerdo con información publicada enAol Autos por el periodista Kevin Ransom, la industria automotriz se está acercando a nuevas tecnologías para evitar choques entre vehículos, por lo menos los más graves, y esta situación sea una cosa del pasado.

La industria que luchó hace años, señala Ramson, contra los cinturones de seguridad estándar, está marchando hacia la creación de condiciones seguras en los vehículos modernos. Por ello, la tecnología automotriz ha avanzado rápidamente en la última década y cada vez que surge algo nuevo, parece que “el futuro”, como lo veíamos en la serie de caricaturas ‘The Jetson’, se convierte en mucho menos distante.

Incluso, muchas de estas tecnologías se consideraron alguna vez como algo tan futurista que parecía algo de ciencia ficción, pero, hoy día pueden convertirse en una realidad. Algunas de ellas, que antes eran ‘ciencia-ficción’, actualmente están en desarrollo.

En su artículo, Kevin Ransom habla de un avanzado sistema de seguridad conocido como “vehículo inteligente” que esencialmente permite que los vehículos puedan “hablar” o comunicarse el uno al otro. Los fabricantes de automóviles han estado trabajando en el sistema por alrededor de diez años, pero los ingenieros dicen que podría ser introducido en los modelos de producción hasta 2015. Aunque, también es posible que pueda ser un poco más de tiempo, para el año 2020.

Aún así, es un avance fascinante que beneficiará a los conductores de los modernos autos e, incluso, a los peatones.

En los últimos meses, Ford y General Motors han llevado a cabo manifestaciones públicas de los sistemas inteligentes de sus vehículos en modo de prueba.

A finales de enero de este año 2012, Ford llevó a cabo una presentación en Washington para los periodistas y empleados del Departamento de Transporte. La red de Conceptos Electrónicos de GM hizo su debut público en América del Norte en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, también en enero, después de pasar seis meses de ser grandes atracciones en la Expo Mundial 2010 en Shanghai.

Y el desarrollo de esta tecnología es un esfuerzo de equipo, con la unión de fuerzas de varios fabricantes de automóviles. En la actualidad, FordGMHondaMercedes BenzToyotaNissanVW Audi Hyundai Kia son miembros de un consorcio que ha puesto un laboratorio en un suburbio de Detroit, el intercambio de oficinas, laboratorios y unos pocos garajes para su análisis. El consorcio – nombrado ‘Crash Avoidance Metrics Partnerships (CAMP)’ – el cual es financiado, en parte, por el Departamento de Transporte.

Como parte del proyecto CAMP, cada uno de los ocho fabricantes de automóviles en el consorcio tienen la construcción de ocho nuevos vehículos equipados con esta tecnología. Y otros dos mil vehículos en la carretera se adaptarán con el sistema como parte de un programa de prueba que también será financiado por el Departamento de Transporte.

Los vehículos inteligentes básicamente utilizará avanzadas señales Wi-Fi y sistemas de GPS que se envían varios mensajes por segundo para “advertir” a los otros conductores o al propio, de un accidente potencial. Los mensajes de transmisión de datos sobre la ubicación del vehículo, velocidad, frenos, dirección y otros datos clave que ayuden a los vehículos a evitar una colisión.

En estos vehículos inteligentes, la primera línea de advertencia llega como alerta al conductor. Pero si el conductor no responde, el sistema realmente se hace cargo y aplica los frenos, o ajusta la dirección del vehículo.

En primer lugar, la tecnología inteligente del vehículo se centrará en evitar accidentes mediante la prevención de un vehículo de cambiar de carril, avisar cuando la velocidad va subiendo demasiado rápido o se encuentre detrás de un vehículo parado, o entrar en una intersección si la luz está en rojo – o si otro conductor se ha pasado una luz roja o señal de ALTO.

Cuando los fabricantes de automóviles comenzaron a trabajar en el sistema, la Comisión Federal de Comunicaciones asignó “una avanzada específica del espectro de radiofrecuencias para utilizar en el siste”, explica Mike Shulman, líder técnico de Ford Investigación e Ingeniería Avanzada. “Esa es una gran cosa, porque el espectro es muy valioso”.

“Cuando empezamos, nuestra manera de pensar era, ‘Vamos a echar un vistazo a esto y entender cómo va a funcionar”, dijo Shulman. “Al principio, nos envió pequeños paquetes de datos para ver cómo iba a ser recibida [la información] en el otro extremo, y fueron muy alentadores los resultados, así que empezamos a construir aplicaciones más avanzadas.”

La forma en que funciona, dice Shulman, es que un sistema inteligente del vehículo envía información a otros vehículos – e incluso a los sistemas de señales de tráfico – que dicen “aquí es donde estoy, aquí es donde yo voy’. Y, al mismo tiempo, su vehículo está recibiendo mensajes similares de otros vehículos a su alrededor”.

En la actualidad, muchos vehículos están equipados con las tecnologías de prevención de accidentes que se basan en los sistemas de radar que, o bien situados en la parte delantera o trasera del vehículo, señala el artículo de Aol Autos en inglés.

Sin embargo, la tecnología inteligente del vehículo tiene una ventaja sobre el radar, dice Shulman, en la que “brinda cobertura de 360 grados, que ofrece mucha más información que el radar, lo que es mejor para medir la distancia y la velocidad. Además, el costo es relativamente bajo, porque se construye fuera de las actuales tecnologías Wi-Fi y GPS”.

El sistema también detecta las condiciones en las situaciones problemáticas, como, por ejemplo, a lo largo de una carretera sinuosa, cuando un conductor no tiene la visibilidad debida, cómo puede detectar un auto que viene, o comunicarse a los otros conductores de que hay hielo en la carretera.

Trabajar en conjunto con otros fabricantes de automóviles es la clave, consideró John Capp, director de GM y presidente del consorcio CAMP en 2011.

“Obviamente, hay muchos coches diferentes en las carreteras, hechos por diferentes fabricantes, así que para que esto funcione, tenemos que desarrollar la tecnología en conjunto, para asegurarse de que un vehículo de General Motors se puede comunicar con un Ford, o un Toyota puede comunicarse con una Honda, y así sucesivamente “, indicó Capp.

“Por lo tanto, al principio, va a ser más de un sistema de alerta, de advertencia y de obtención de la información del conductor para que el sitema pueda tomar las medidas que sean necesarias con el fin de evitar un choque”, puntualizó Capp.

El proyecto y las tecnologías ya están en marcha aunque faltan varias pruebas en carreteras, en laboratorios y en pistas especiales para determinar si funcionan y si éste fuera el caso, introducirlas gradualmente en los próximos modelos de la automotoras participantes.

Otras automotoras de manera independiente han introducido sistemas similares, entre ellos, Volvo y BMW.

HUFFPOST VOCES