EuroFOT: Nueva tecnología de seguridad de Volvo reduce hasta en un 42% el riesgo de impactos traseros en autopistas

Los resultados finales del proyecto de investigación EuroFOT, que reunió a 28 empresas y organizaciones europeas, confirmaron que los sistemas de Volvo para ayudar a los conductores a evitar accidentes y colisiones proporcionan beneficios significativos. Un automóvil con control de crucero adaptable y advertencia de colisión, por ejemplo, puede reducir hasta un 42% el riesgo de chocar con el vehículo que va delante de él en una autopista.

El EuroFOT es un proyecto financiado por fondos europeos que investiga y estudia los impactos de distintos sistemas automotrices, vinculados por ejemplo, a tecnología y eficiencia. 100 Modelos Volvo V70 y XC70, con un total de 263 controladores, participaron de la evaluación de EuroFOT. Siguiendo su metodología, todos los vehículos fueron equipados con cámaras y sensores que registran cada segundo de cada viaje durante 18 meses, lo que significa que cada pequeño incidente y situación fuera analizada en detalle.

“Los estudios apoyan nuestro enfoque de liderazgo en seguridad y avalan las tecnologías que diseñamos pensando en el tráfico cotidiano. Desde el inicio de EuroFOT, hemos presentado una serie de nuevos sistemas y refinadas tecnologías ya existentes. Un ejemplo es la detección de peatones con frenado completo del vehículo, que avisa al conductor automáticamente si hay una peatón en la carretera”, dice Peter Mertens, Senior Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Corporation.

Análisis de cinco tecnologías
El análisis que EuroFOT realizó a Volvo se centró en cinco soluciones tecnológicas:

  • ACC (Adaptive Cruise Control): Mantiene una distancia preestablecida con el vehículo en frente.
  • CW (advertencia de colisión): Advierte al conductor si es inminente una colisión con el vehículo en frente. Al mismo tiempo, los frenos están preparados para un frenado firme.
  • BLIS (sistema de información de puntos ciegos): Avisa al conductor sobre los puntos ciegos a ambos lados del vehículo.
  • LDW (Advertencia de salida): Advierte al conductor si el vehículo accidentalmente se desvía a través de cualquiera de las marcas del carril.
  • DAC (Driver Alert Control): Está diseñado para detectar y avisar si el conductor está cansado o distraído.

Mayor seguridad con control de velocidad y advertencia de colisión
El informe final de EuroFOT muestra claramente que el control crucero adaptable y el sistema de advertencia de colisión logran aumentar la seguridad vial. Los beneficios son mayores en la autopista, donde el riesgo de impactos en la parte delantera disminuye hasta un 42%.

En la autopista, el control crucero es utilizado al menos durante la mitad del trayecto recorrido, lo que confirma que el sistema es apreciado por los conductores. Un 80% de ellos sienten que el progreso en el camino es más cómodo y conveniente, y un 94% se siente más seguro con el sistema activado.

Cuando se trata de advertencia de colisión, un 70% de los conductores sienten que mejora el nivel de seguridad. Uno de los participantes en el estudio, por ejemplo, dice: “Gracias al sistema de advertencia, un par de veces he conseguido evitar estar involucrado en un accidente por alcance”.

Tendencia positiva de otras tecnologías
En cuanto a los otros sistemas de alerta, que se centran en conductores cansados, por ejemplo, la tendencia también es positiva. Sin embargo, todavía no existen suficientes datos para entregar pronósticos significativos sobre la reducción del riesgo de accidentes.
Los participantes de EuroFOT confirman que realmente funciona el control de alerta del conductor. Uno de ellos comenta: “estaba agotado después de una agitada jornada que se extendió hasta tarde por la noche. Estoy muy contento de que el sistema haya podido alertarme a tiempo”.

Bólido.com