Nueva Ram 1500, más tecnología sin afectar potencia

Nueva Ram 1500, más tecnología sin afectar potencia

Ciudad de México, julio 5, 2012.- La nueva Ram 1500 es la pickup de media tonelada más capaz y atractiva del mundo. La camioneta ofrece el más eficiente consumo de combustible en su clase y más tecnología sin afectar su clásica capacidad y potencia

La pick up ofrece la mejor economía de combustible en su clase con numerosos e innovadores sistemas de ahorro de combustible, como un motor V6 de 3.6 litros más eficiente y potente, y tecnologías pioneras en el sector: transmisión automática de ocho velocidades, botón de encendido/apagado, sistema de control térmico, modulación de duración de impulsos y aerodinámica activa, que incluye rejilla de ventilación y suspensión neumática.

“Cambiamos cada una de las partes de la camioneta, desde su chasis rediseñado con suspensión neumática, a la nueva transmisión de ocho velocidades y un nuevo interior con el sistema Uconnect de última generación”, indicó Fred Díaz, Presidente y Director Ejecutivo de las marcas Ram Truck y Chrysler de México—Chrysler Group LLC.

El nuevo motor Pentastar V6 de 3.6 litros (reconocido por la revista Ward’s como uno de los 10 Mejores Motores por segundo año consecutivo) con sincronización variable de válvulas (VVT) ofrece la mayor potencia estándar en su clase con 305 caballos, 269 lb-pie de torsión y la mayor economía en su clase para camionetas con motor V6.

Además, genera un 42% más de potencia, un 13% más de torsión y al menos un 20% más de economía de combustible que el anterior motor V6 de 3.7 litros.

El motor HEMI V8 con tecnología de ahorro de combustible y sincronización variable de válvulas genera 395 caballos, 407 lb-pie de torsión y la mayor economía de combustible en su clase para camionetas con motor V8 (al menos un 10% más de economía de combustible que la del tren motriz del motor V8 de 2012).

La transmisión automática de ocho velocidades exclusiva en su clase (TorqueFlite 8), que es parte del equipamiento estándar con motor V6 Pentastar de 3.6 litros, tiene el doble de marchas que la anterior transmisión automática de cuatro velocidades, con lo que se mejora la facilidad de manejo y la economía de combustible.

La nueva y exclusiva transmisión automática se opera mediante un innovador dial de cambio electrónico rotatorio e-shift integrado en el tablero, que permite realizar rápidas transiciones de “Reversa” a “Avance” al remolcar o atravesar terrenos fangosos, nevados o áreas de estacionamiento abarrotadas.

Los propietarios agradecerán el innovador dial de cambio electrónico rotatorio e-shift en camionetas equipadas con la nueva transmisión TorqueFlite de ocho velocidades, que reemplaza tanto a los cambios de palanca en el tablero o en el piso.

Este conveniente sistema integrado en el tablero es fácil de entender y de operar, y ofrece un control total de la sofisticada transmisión automática de ocho velocidades, representando el innovador enfoque de las camionetas Ram de los cambios electrónicos, ya usados en las camionetas de Clase 6-8.

Este nuevo diseño permite rápidas transiciones de “Reversa” a “Avance” al remolcar o atravesar terrenos fangosos, nevados o áreas de estacionamiento y lugares de trabajo abarrotados. El nuevo dial de cambio electrónico rotatorio e-shift deja un espacio práctico y funcional en la consola que se puede utilizar para almacenamiento.

Otra característica exclusiva en el segmento con la transmisión de ocho velocidades es el nuevo sistema de control térmico, que ha sido diseñado para elevar rápidamente las temperaturas del motor y del líquido de transmisión.

Elevando las temperaturas del líquido de transmisión, pueden reducirse las pérdidas parasitarias provocadas por la alta viscosidad del aceite del motor y del líquido de transmisión, con lo que se aumenta la eficiencia de combustible en un 1.7%.

Otra novedad en la industria de las camionetas tipo pickup es la aplicación de encendido/apagado automático del motor, que es otra característica de ahorro de combustible disponible en modelos selectos Ram 1500 del 2013. Este nuevo sistema incrementa la economía de combustible hasta en un 3.3%, un aumento de cerca de una milla por galón para el manejo en ciudad de la camioneta.

Las comodidades o accesorios (como la radio, los indicadores, la calefacción o el aire acondicionado, etc.) siguen funcionando, asegurando una transparente operación al conductor. El motor vuelve a arrancar automáticamente cuando el conductor quita el pie del pedal de freno, permitiendo una aceleración inmediata.

La nueva Ram 1500 sigue luciendo su hermoso y agreste estilo, con nuevos elementos de diseño exterior. Las exhaustivas pruebas en túnel de viento ayudaron a afinar el diseño exterior, proporcionando la mejor aerodinámica en su clase.

Asimismo, la combinación de una aerodinámica activa y un moderno diseño permitió conseguir una mejor aerodinámica del 6% en la nueva camioneta.

El nuevo chasis fue rediseñado usando aceros avanzados de alta resistencia, lo que ofrece una reducción de peso de hasta 30 libras. En los travesaños de la caja de carga, que también se benefician del metal avanzado, se eliminan 7 libras, y con el nuevo diseño de las defensas delanteras se eliminan 4 libras.

Además, los brazos de control más bajos en la suspensión delantera contribuyen a una reducción de peso adicional, mejorando la maniobrabilidad. También cuenta con un capó de aluminio, con lo que se reduce el peso en 26 libras.

Bajo el capó, la combinación del nuevo motor Pentastar V6 y la nueva transmisión TorqueFlite 8 reduce el peso en cerca de 76 libras. La combinación del motor V8 y la transmisión TorqueFlite 8 reduce el peso en más de 30 libras.

Las reducciones de peso no solo permiten más conveniencia, confort y entretenimiento, también brindan la mejor tecnología de ahorro de combustible en su clase, como el control térmico, el encendido/apagado automático del motor y una aerodinámica activa.

La nueva Ram 1500 conserva su estilo hermoso y agreste con un diseño interior y exterior totalmente nuevo, una mejor aerodinámica y una tecnología totalmente nueva líder en el sector. Además, todas las camionetas se benefician de las nuevas características, específicamente diseñadas a la medida del estilo exclusivo de cada modelo.

Los diseñadores de la marca Ram empezaron por la parrilla Ram, haciéndola no solo más grande, sino también “montándola” dentro del nuevo panel superior de la fascia, o parte delantera, para darle un aspecto más integrado y compacto. Las clásicas barras horizontal y vertical de la parrilla cruciforme van ahora a ras de la parte superior e inferior del marco.

El nuevo diseño de la defensa delantera armoniza con el diseño “montado” de la parrilla Ram, incorporando nuevos faros antiniebla de orientación vertical para una mejor propagación del haz de luz, mayor alcance y luminosidad. Unas aberturas más grandes en torno a los ganchos de remolque delanteros (en modelos de tracción a las 4 ruedas) facilitan el acceso a los ganchos.

Los modelos Crew Cab ofrecen ahora la opción de una nueva caja de carga de 6 pies y 4 pulgadas, permitiendo a los usuarios combinar la cabina más grande de la Ram 1500 con la caja de carga más grande del modelo de cuatro puertas.

Para el 2013, nuevas características y tecnologías crean un entorno rediseñado con materiales renovados, un mejor ajuste y acabado, estilos interiores totalmente nuevos con distintos colores y materiales, controles del climatizador y aire acondicionado totalmente nuevos, así como sistemas multimedia.

La nueva Ram 1500 cuenta con el sistema de última generación Uconnect con pantalla de 8.4 pulgadas y fondos de pantalla personalizados. Para dar cabida a la nueva gran pantalla, la consola central ha sido actualizada con materiales a juego por todo el interior.

La nueva y exclusiva transmisión de ocho velocidades de la Ram 1500 hizo necesario ubicar en la cabina un innovador dial de cambio electrónico rotatorio e-shift que reemplazara la palanca de cambios de la consola central, una novedad absoluta en las pickups.

El nuevo cambiador de velocidades funciona con multitud de configuraciones de asientos y reemplaza a las palancas de piso y de la columna de dirección en los modelos de ocho velocidades.

También se encuentran nuevas tecnologías en el panel de instrumentos. La pantalla de información del vehículo de 3.5 pulgadas, que antes solo estaba disponible en modelos de primera, es ahora estándar en modelos ST y SLT, y muestra las funciones operativas del vehículo.

Los Centros Multimedia Uconnect R3 y R4 brindan a la Ram 1500 una conexión celular integrada con la que los ocupantes del vehículo se pueden conectar automáticamente a una variedad de nuevos servicios y a Internet con la capacidad de una zona de conexión WiFi.

De igual forma, ofrecen conexión directa a servicios de emergencia con solo oprimir el nuevo botón 911 ubicado en el espejo retrovisor. Los usuarios también recibirán automáticamente reportes regulares del estado del vehículo y podrán por control remoto poner o quitar los seguros de las puertas, arrancar el vehículo y hacer señales con los faros desde cualquier distancia a través de Internet o una aplicación para teléfonos inteligentes.

La Ram 1500 ofrece más de 45 características de seguridad activa y pasiva, así como de protección antirrobo, entre ellas las bolsas de aire delanteras estándar, las bolsas de aire laterales tipo cortina delanteras y traseras, y las bolsas de aire laterales para pelvis y tórax, integradas en los asientos con Sistema Mejorado de Respuesta al Accidente, protectores inflables para las rodillas, cinturones de seguridad con pretensores, Sistema BeltAlert; y pedales ajustables disponibles, sistema de estacionamiento trasero ParkSense y cámara de reversa ParkView.

La nueva Ram 1500 ahora presenta la tecnología disponible de entrada sin llave Enter ’n Go, que permite quitar el seguro de las puertas y arrancar el vehículo sin tener que tocar el control remoto del llavero.

Otra novedad para el 2013 es el cierre centralizado por control remoto, que incluye el sistema de administración de carga RamBox y los seguros eléctricos de la compuerta trasera, creando una solución conveniente para cerrar los seguros de la camioneta con solo tocar un botón.‏

Una función disponible del arranque por control remoto permite al conductor arrancar el vehículo desde una distancia de hasta 300 pies.

Los controles de las puertas, la entrada iluminada, el inmovilizador del motor y la alerta de pánico son características estándar con el sistema de entrada sin llave Enter ’n Go.

La Ram 1500 del 2013 se fabrica en la Planta de Montaje de Camionetas de Warren (Warren, Míchigan), que ha producido más de doce millones y medio de camionetas desde su inauguración en 1938. Los modelos Regular Cab de la Ram 1500 del 2013 se fabrican en la Planta de Montaje de Camionetas de Saltillo, en Saltillo, México.

El Smanario Automotriz