La función del perito verificador en aduana

En Argentina tenemos la desatinada costumbre de hacer leyes para no hacer nada, y contratar leguleyos que por dignidad propia, y ética profesional, deberían renunciar al trabajo asignado por no estar preparados para desempeñar la función que le corresponde.

Por: Fabricio Abasto*

 La importación de vehículos automotores de los estipulados en el Art. 5 de la ley 6.582, debe cumplimentar las reglamentaciones connotadas en el Digesto de Normas Técnicos Registrales (D.N.T.R.), que reza textualmente: DIGESTO “La expedición de certificados de importación de automotores, motovehículos, remolques, semirremolques, maquinaria autopropulsada agrícola, vial e industrial, motores y bloques de motor se regirá por lo dispuesto en la Res. Conjunta de la D.G.A. y de la Dir. Nac. Nros. 231/97 y 976/97, y por las normas contenidas en este instructivo.

Ante cada aduana actuará una delegación de la Dirección Nacional, organismo éste que –previa intervención de la delegación que corresponda- tendrá a su cargo todo lo concerniente al trámite de habilitación e impresión de los duplicados y triplicados de los certificados de importación , que son los documentos con los cuales se acreditará el origen de las mercaderías importadas para solicitar su inscripción inicial en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, o para acreditar su nacionalización en el período anterior a la inscripción. Leer mas: http://www.ada.dnrpa.gov.ar/formularios/digesto.htm

Esta labor se realiza a través de los entes cooperadores estipulado por ley 23.283, quienes son:  “En lo sucesivo se utilizará la denominación de “ente cooperador” para referirse a la entidad pública o privada que preste cooperación técnica y financiera a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. Esta última, será denominada “la Dirección Nacional”. Leer mas: http://www.entecooperador.org.ar/leyes_y_decretos_de_creacion/ley_23283.htm

Estos entes cooperadores tienen contratados los técnicos coordinadores de aduana quienes son los encargados de firmar, juntamente con los importadores habitualistas los certificados de importación donde se plasma el numero de Licencia para la Configuración de Modelo, la marca, tipo, modelo y  numeración identificatoria de chasis/cuadro y motor.

Lo curioso que estos “TÉCNICOS COORDINADORES”, están firmando certificados de importación de vehículos automotores que no se ajustan a derecho.

En la placa ut-supra, podemos observar que la identificación del chasis de algunos automotores de la marca  CHRYSLER, NISSAN, CHEVROLET, DODGE, JEEP, HYUNDAI, HONDA, FORD; que se encuentran en la base de datos de aduana, en la sección ubicación de motor y chasis: http://www.ada.dnrpa.gov.ar/. Los que deberian traer estampado sus dígitos identificatorios de chasis, en el chasis independiente propiamente dicho, o en el autoportante o monocasco, y NO en una chapita, plaquetita, medallita etc. que es fácilmente removible, pero esto no es un capricho mio, sino lo que establece el Art. 33 inc. e del anexo “I” del decreto 779/95 reglamentario de la ley 24.449 (LEY NACIONAL DE TRANSITO) vigente desde el 1° de enero del año 1.996, que dice: “La grabación del número de identificación de vehículos (VIN) deberá efectuarla el fabricante, como mínimo en un punto de localización del chasis o carrocería monobloque de acuerdo con las especificaciones vigentes y formatos establecidos por la norma internacional ISO 3779, con una profundidad mínima de DOS DECIMAS DE MILIMETRO (0,2 mm). Además de esta grabación en el chasis o carrocería monobloque de los vehículos automotores, el fabricante deberá identificar como mínimo con los caracteres VIS previstos en la norma ISO 3779, debiendo realizarla por grabación de profundidad mínima de DOS DECIMAS DE MILIMETRO (0,2 mm.) en la chapa o bien por etiqueta autoadhesiva, la que será destruible en caso de tentativa de remoción. En caso de utilizarse etiquetas autoadhesivas, las mismas deberán contar con la previa aprobación del REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR. Dicha identificación con los caracteres VIS deberá ser efectuada en los siguientes compartimientos y componentes”. Leer mas: http://issuu.com/fabasto/docs/decreto_nacional_779.

Lo gravoso de esto es que ante un siniestro de estos vehículos, fácilmente se obtendría otro de similares caracteristica, y con el solo hecho de remover la plaqueta que lo identifica y remacharla en el otro, se le estaría dando identidad a un vehículo que vaya usted a saber su procedencia, cuartando la seguridad jurídica del automotor, y complicando aun mas la investigación para los encargados de prevenir el delito automotor. Pero no solo pasa en estas marcas por citar algunas, también HUMMMER, JAGUAR y últimamente los FIAT 500 ensamblados en la planta CHRYLER de Toluca – Mexico.

Debemos ocupar los espacios que por derecho nos corresponde…

*Presidente de la A.Per.V.Re.Q.