“Accidentes de Tránsito: Nueva epidemia en Paraguay”

 En la mañana de hoy, los estudiantes Javier García, Rita Azucas y Elías Moran en Conferencia de Prensa realizada en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, nucleados en la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, SOCIEM, presentaron el VII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina del Paraguay.

 

Dicho congreso se realizará los días 16,17 y 18 de agosto, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción y además, servirá de escenario del Curso Regional de Zona A FELSOCEM 2012, cuyo tema central será “Accidentes de Tránsito: Nueva epidemia en Paraguay”.

Según los organizadores del VII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina del Paraguay uno de los objetivos de esta actividad, es el de iniciar la preparación del egresado en ciencias médicas, en el manejo de la impresión a la hora de lidiar con un paciente traumatológico, la rapidez con la que se debe actuar, las medidas que se deben tomar, a modo de evitar en lo posible el factor sorpresa; así como profundizar en las bibliografías y estudios que hagan hincapié en el tratamiento de los Accidentados de Tránsito.

En ese sentido los estudiantes mencionaron que otra de las preocupaciones que los aflige como alumnos de la carrera de Medicina, es que no hay un registro único de accidentados a nivel nacional y esto representa un gran problema en el sector salud de pública; ya que no existe la posibilidad de unificar criterios que permitan trabajar sobre un protocolo marco en el tema de accidentes de tránsito; ya sea como una cuestión médica; social – conductual o incluso legal.

También, buscarán analizar el costo económico de un accidentado, por día, por semana, por mes; para el paciente, los familiares y sobre todo el costo para el país.

“La difícil situación de mantener a un accidentado en estado de muerte cerebral por ejemplo, crea una gran carga económica al estado paraguayo, cuando consideramos que dicha situación es totalmente prevenible”; mencionó el estudiante Elías Moran.

Así también, para el Congreso se anuncia la realización de una variedad de talleres y un Curso Internacional sobre Bioseguridad y Enfermedades Infecciosas del Siglo XXI.

Del mismo modo la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, FELSOCEM, tendrá un espacio donde debatirán sobre problemáticas comunes que hacen a los estudiantes de Medicina a nivel regional, destacándose principalmente la falta de incentivos para las investigaciones científicas.

En ese contexto, Javier García, mencionó que ya han confirmado participación de delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay.

Las inscripciones están abiertas a todos los estudiantes universitarios de medicina y otras ciencias de la salud de todo el país, sean públicos o privados. Los mismos pueden acceder a la página web: www.ccn2012paraguay.com para completar un formulario con las bases y condiciones.

La Nación.com.py