MULTIAIR: LA NUEVA GENERACION DE MOTORES FIAT

UN NUEVO DESARROLLO QUE REDUCE CONSIDERABLEMENTE EL CONSUMO Y LA EMISION DE GASES AUMENTANDO POTENCIA Y TORQUE. UN AVANCE SEMEJANTE A LO QUE SIGNIFICO EL COMMON RAIL EN LOS MOTORES DIESEL.

Si hay algo por lo que se ha distinguido Fiat a lo largo del tiempo es por sus motores, no sólo en el plano internacional, sino también en nuestro país. Aquellos que peinan algunas canas recordarán que Fiat fue la primera empresa automotriz en la Argentina que inició la producción local de piezas mecánicas (a principios de la década del sesenta) y también muchos recordarán al famoso 125 “bialbero”, conocido popularmente así por su motor de doble árbol de levas a la cabeza, toda una innovación para la época.

En el plano internacional, Fiat fue la marca que desarrolló el common rail de los motores Diesel, por ejemplo. Y que luego siguió investigando para solucionar el problema de rumorosidad y vibraciones de esos motores gasoleros de bajo consumo, encontrando la solución con los MultiJet (de inyecciones sucesivas) que ahora conocemos y probamos en el Punto 1.3 JTD.

Es la misma marca que ahora lanza la tecnología MultiAir, desarrollada por Fiat Powertrain Technologies (FPT) y presentada por primera vez en el Salón de Ginebra de 2009 y algo se explicó días atrás en Brasil.

Esta tecnología MultiAir representa para los motores nafteros una revolución semejante a la que fue el sistema electrónico common riel de dosificación de combustibles para los Diesel. Se trata de un nuevo sistema electrohidráulico de accionamiento de las válvulas que permite un control dinámico y directo del aire admitido por el motor, controlando también indirectamente la combustión, cilindro a cilindro y ciclo a ciclo.

La información oficial dice que esta tecnología MultiAir, cuya producción de motores comenzó en mayo en la plata de Termoli (Italia), es “aplicable a todos los motores a gasolina (nafteros) o flex y con futuros desarrollos potenciales también para propulsores Diesel.”

Como se trata de algo demasiado técnico, cuyo funcionamiento sólo podría ser comprendido en toda su dimensión por gente con conocimientos técnicos bien afianzados (cosa que no es nuestro caso), nos limitamos a resumir lo más importante de su funcionamiento y, posteriormente, a detallar cuáles son los beneficios (lo que para nosotros es verdaderamente importante).

“En los motores a gasolina el control de la potencia se realiza a través de la dosificación de la cantidad de aire aspirado por el motor y el sistema de inyección garantiza la cantidad de combustible adecuada a esa cantidad de aire. En los motores Diesel el control de la potencia se realiza por la dosificación de la cantidad de combustible con el sistema de sobrealimentación, garantizando una cantidad de aire adecuada a esa cantidad de combustible inyectado.”

MULTIAIR: LA NUEVA GENERACION DE MOTORES FIAT Ampliar imagen

 Lo importante es que los beneficios del MultiAir se traducen en algo que suena tan loco como impactante: reducción de emisiones y consumo de combustible con aumentos de potencia máxima y torque.El MultiAir puede aplicarse a todos los motores de combustión interna ciclo Otto, Diesel y similares, independientemente del tipo de combustible usado. Aunque inicialmente fue desarrollado para motores con ignición por chispa, la tecnología de FPT tiene amplio potencial también para la reducción de emisiones en motores Diesel.

La primera aplicación mundial de la tecnología MultiAir será en los motores Fire 1.4l 16V y luego se verá en el nuevo motor de Fiat PowerTrain de 0.9 litro de dos cilindros. En este caso, ya están programadas las versiones naftera, aspiradas y turbo, además de una versión bifuel para nafta-GNC.

Tiempo Motor