Son más de 70 los muertos por accidente de tránsito este año

Según datos oficiales, en lo que va del año 2012 se registraron unos 1310 accidentes de tránsito en toda la provincia de Formosa; de los cuales –al menos- 71 de ellos fueron fatales. Las fuentes indicaron que tanto en la capital como en todo el interior provincial hubo gran cantidad de casos, a pesar del fuerte trabajo de concientización que se realiza desde organismos estatales.

Según una investigación realizada por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en el 2011 se registraron 131 casos oficiales de muertes por accidentes dentro del territorio provincial, si bien la cifra ya había aumentado desde el 2010, cuando la misma entidad publicó que hubo sólo 89 muertes; datos oficiales aseguraron que –hasta el mes de agosto de este año- hay 71 casos, lo que indicaría que la cifra se incrementa cada vez más.

Fatales

Aunque aún no termina el año, ya se registraron 71 accidentes con víctimas fatales, lo que indicaría que el fenómeno se está incrementando cada vez más. En la cuidad capital, la cifra asciende a 19 casos fatales pero en el interior, el número se incrementa llegando a 52, el número de víctimas que perdieron la vida.
Consultados algunos testigos y personal de seguridad que participan en la resolución de estos hechos, dan cuenta que el alcohol, las faltas recurrentes a las señales de tránsito y la ausencia del cinturón de seguridad son las causas más importantes de muerte.
El pasado 15 del corriente, una camioneta Mitsubishi que se desplazaba de norte a sur, cayó desde el Puente Blanco hacia abajo, produciendo un vuelco de características espectaculares. El vehículo terminó destruido pero el hombre falleció casi 10 días después de estar internado en el HAC.

Cifras

Los casos más frecuentes son los de los autos contra una moto, los cuales suelen contar con varios afectados ya que ambos cargan con más de un pasajero en estas ocasiones. En el interior hubo 53 casos, mientras que en capital la cantidad ascendió hasta los 436.
Otro tipo de accidentes que se repite con mucha frecuencia es la de la moto contra otra moto, generalmente con secuelas por la falta del uso del casco o por viajar con varias personas. En cuanto a los números; en el interior –siempre en lo que va de 2012- hubo 28 casos, mientras que en capital subió a 143 accidentes, con un total de 171.

La cantidad de rodados que se estrellan contra otro auto sumaron a la provincia un total de 160 impactos, de los cuales 140 sucedieron en esta ciudad.

Motos

A este tipo de accidentes, se suman los accidentes que son provocados por motociclistas que pierden el control o tienen una mala maniobra. Son accidentes donde sólo está involucrada una moto. “Es frecuente ver que en las calles, los motociclistas sufren accidentes debido a la gran velocidad con la que manejan estrellándose contra un árbol o la vereda misma. Incluso en las rutas, hay casos que sedan por esquivar un animal o por manejar ebrios” explicó un agente de tránsito. En Formosa hubo 75 casos, lo que dejó para la zona del interior con 18 similares.

Además, hubo 21 casos registrados de motociclistas que atropellaron a peatones y 12 casos de autos a peatones. Un caso resonante fue el de un niño de 3 años que –en abril pasado- se había escapado del cuidado de sus padres y terminó siendo aplastado por un camión que manejaba s propio tío. Sucedió en el barrio Santa Rosa frente a su domicilio.
En este orden de cosas, también resulta imprescindible mencionar aquellas rutas que –a decir de los testigos y personal especializado en el tema- son las más peligrosas. Las rutas nacionales Nº 11 y 81 lideran el ranking con un gran número de víctimas en su haber, asimismo las rutas provinciales Nº 3 y 2 también registran varios casos resonantes.

El Comercio.com.ar