Alertan por fraudes en ventas de autos

Al vender su automóvil, tenga cuidado de no ser sorprendido por algún defraudador con un cheque certificado.
Reciente se han detectado casos en los que, aprovechando la confianza de dar un cheque certificado, aceptan que las víctimas reciban el documento en pago, pero es falso o robado.
 
De acuerdo con las autoridades, se ha incrementado el número de personas que denuncian haber sido engañadas por los delincuentes.
 
Las pérdidas superan los 200 mil pesos. Ante la falta de pruebas que aportar al Ministerio Público, en la mayoría de los casos los delincuentes aparentemente son hombres foráneos.
 
Especialistas también recomiendan no dejarse engañar por la apariencia de los compradores.
 
Según las víctimas, es el día siguiente de la transacción cuando en el banco les informan que el cheque es robado y la certificación falsa.
 
“La reina de las recomendaciones para evitar este tipo de fraudes es que el vendedor y comprador acudan con vehículo y documentación a la Unidad Especializada en Robo de Vehículos, en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para una revisión.
 
“Lo más seguro y efectivo es acudir ante la autoridad para que se cheque si el vendedor ha tenido problemas o no, comparar la factura de origen con sus consecutivos y determinar si es original o apócrifa, y al vehículo hay que checarle todos y cada uno de sus códigos de identificación”, explicó un experto.
 
Afectados entrevistados explicaron que los defraudadores llegaron hasta su domicilio por la tarde, cuando los bancos ya cerraron.
 
“Son jóvenes, bien vestidos y educados, y son amables y siempre llegan en la tarde, cuando ya cerraron los bancos, a manera que no podamos verificar el cheque”, recuerda uno de los defraudados.
 
A la víctima le dicen que su padre quiere el auto para regalarlo a su madre, por su cumpleaños.
 
Haga negocios sin riesgos
Éstas son algunas recomendaciones que las autoridades policiacas señalan al momento de realizar la compra venta de un vehículo: 
 
* Para verificar la información y el vehículo se puede acudir con la unidad y la documentación a la Unidad Especializada en Robo de Vehículos.
 
* Evitar realizar tratos, principalmente con dinero, en la calle.
 
* No hacer operaciones o transferencias con títulos de crédito, como el cheque certificado o documentos posfechados.
 
* Intente vender su vehículo usado entre familiares, amigos o conocidos.
 
* Si no puede hacerlo así, busque venderlo en agencias o negocios establecidos.
 
* Evite citar al comprador en su casa, sugiérale verlo en otro lugar, o incluso en la Unidad Especializada en Robo de Vehículos.
 
TabascoHoy