EL NEGOCIO DE LA GUARDA HABITUAL AUTOMOTOR

El Digesto de Normas Técnico Registrales (DNTR), en su CAPITULO VI “LUGAR DE RADICACION DE LOS AUTOMOTORES”;  SECCION 2ª “GUARDA HABITUAL”, reza textualmente:

Por Fabricio Abasto*

 

Artículo 1°.- Quien peticione una inscripción inicial, la inscripción de una transferencia o el cambio del domicilio que dé o no lugar al cambio de radicación, e invoque la guarda habitual como lugar determinante de la radicación deberá acreditar la real existencia de dicha guarda, en la forma y con los medios que para cada caso se establecen.

 Cuando para la radicación del automotor se invoque su guarda habitual, en el rubro de la Solicitud Tipo en el que se manifieste el lugar determinante de esa radicación (“Domicilio” en Solicitudes Tipo “01”, “05” y “08” y “Nuevo Domicilio” en Solicitud Tipo “04”) deberá agregarse las siglas “G.H.” y consignarse en el rubro “Observaciones” el domicilio real o legal, según se trate de personas físicas o jurídicas, el que no requerirá ser acreditado.

 En estos supuestos, el Encargado de Registro, al expedir la documentación registral consignará como domicilio el correspondiente al de la guarda habitual del automotor, seguido de las siglas “G.H.” http://www.dnrpa.gov.ar/digesto/T1C6S2.htm

Bien sabido es que en nuestro país conviven unos 2.172 municipios, según informe de la Sociedad de la Información para las Américas hasta el año 2.008, http://www.eamericas.org/documentos/MUNICIPIOS_INTERNET_EAMERICAS.pdf, más otras tantas comunas; por tanto al no haber una política arancelaria única en todo el territorio nacional del impuesto a la patente automotor, varía de forma astronómica dicho arancel en distintos distritos.

“EL QUE MAS TIENE MAS QUIERE”

Se utiliza distintos ardid para patentar vehículos, mayormente de alta gama de valores abismales; (camiones, autos, pick-up), en otros distritos que no son el de residencia del titular registral.

“INCUMPLE EL QUE TIENE QUE HACER CUMPLIR LA LEY”

 Un claro ejemplo fue el escandaloso suceso que protagonizo  un funcionario del municipio de la ciudad de Reconquista de la provincia de Santa Fe – Argentina, quien poseía un automotor de su propiedad marca AUDI, modelo A5, año 2.012, que según su versión, el precio varia entre los 52.800 y 156.000 dólares estadounidense, y había sido inscripto en la comuna de San Cosme de la provincia de CORRIENTES – Argentina, cuando el domicilio real era en la ciudad de Reconquista; lo que sucede que la diferencia en el pago de arancel por patentamiento es considerable, visto que en San Cosme se paga una patente única anual, y en la ciudad de Reconquista son cinco, con un importe que supera en un 50% la anual en la localidad de San Cosme. https://cidepasoc.wordpress.com/2012/05/13/san-cosme-paraiso-fiscal-del-automotor/

“EL ARDID DE LA GUARDA HABITUAL”

Muchas personas jurídicas que poseen flotas de camiones, e inclusive personas físicas titulares de vehículos de alta gama, declaran la guarda habitual de los automotores en comunas y municipios donde el régimen arancelario por patentamiento es irrisorio, aludiendo desempeñarse laboralmente en el lugar, poseer una sociedad en una concesionaria automotor, tener un comercio habitual en la zona, y un largo etc. Así que no se necesita falsear el domicilio para pagar menos impuestos al patentamiento automotor; si se tiene algún amigo donde se pueda declarar la Guarda Habitual. La contrariedad no es que la normativa permita esta situación; sino quien controla que esta maniobra no se convierta en una defraudación al estado municipal. Si existen los organismos de contralor, es inconcebible no darse cuenta que la comuna de San Cosme cuenta con 6.000 habitantes, y posee un parque automotor de 60.000, 10 por persona, y si tenemos en cuenta cuantos son los que están en condiciones de conducir la cifra se incrementa. NOS TAPAMOS LOS OJOS PARA NO VER LA REALIDAD.

“COMO AFECTA A LA SEGURIDAD VIAL”

En los municipios o comunas que poseen la radicación “Virtual” del vehículo no tienen mayores inconveniente,  por lo contrario se ven favorecidos a diferencia del que posee la “Radicación” real del automotor que ocupa la vía publica de la ciudad o localidad, produciéndole un desgaste a la misma; y a la hora de reclamar obras de infraestructura viales nos rasgamos las vestiduras, y el ejecutivo no puede cumplir si quiera con bacheos esporádicos, visto que posee un desfasaje en relación a la recaudación por patentamiento y el parque automotor real que ostenta.

Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente.

(Ramón Pérez de Ayala)

Y LO MAS TRISTE, QUE NOS PARECE NOMAL…

*Presidente APERVREQ

2 comentarios en “EL NEGOCIO DE LA GUARDA HABITUAL AUTOMOTOR

  1. Quería consultarte algo…
    Cuando hice la transferencia del auto que compre hace dos días, me confundí, y donde debe ir el domicilio real puse por error el domicilio postal!!!! (Me di cuenta de esto cuando comencé a llenar el otro formulario celeste y vi q en este debía ir el domicilio postal)
    Qué problema puedo tener y como lo soluciono para no tener problemas????
    Puedo cambiarlo en el registro donde hice la transferencia cuando vaya a buscar la cedula a mi nombre???
    De verdad no quiero tener problemas, yo recuerde q con mi anterior auto el 08 era distinto si mal no recuerdo
    Desde ya muchas gracias

  2. muy interesante lo escrito por ud. soy mandataria y siempre estoy buscando informacion relacionada con mi actividad, por favor no deje de hacerlo muchas gracias. Nora

Los comentarios están cerrados.