El informe que revela cómo opera la mafia de los robacarros y sus movimientos

Se registran 16 bandas de robacarros, 17 autos son hurtados cada día, principalmente a las 6:00 a.m y 11:00 a.m, cuando las mujeres se dirigen con sus hijos al colegio o salen del gimnasio.

Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron determinar cuáles son actualmente las demandas que los delincuentes buscan satisfacer en el negocio de la venta de autos robados.

De acuerdo a una radiografía de robo de automotores realizada por el cuerpo de investigadores de las fuerzas de seguridad, las bandas de robacarros hoy buscan surtir un mercado que varió sus exigencias en color, modelo e incluso en las piezas de vehículos de las marcas más vendidas en Guatemala.

Entre sus compradores incluso se cuenta a sicarios, narcotraficantes y secuestradores que buscan por excelencia adquirir carros de cuatro puertas y camionetas. Ellos, dice un investigador de la PNC, no lo hacen en las agencias de autos, sino que los compran a las bandas delincuenciales, para realizar sus actos delictivos. Después de que los han usado, los negocian en talleres desmanteladores o los envían a otro país para su venta.

La PNC logró determinar también que con los automotores robados se llevan a cabo los asaltos a bancos y robos a residencias.

De esa cuenta, las estadísticas más precisas con las que cuenta el cuerpo de investigaciones de la Policía, apuntan a que en octubre le fueron arrebatados 526 automóviles a sus propietarios, lo que significa un promedio de 17 vehículos al día. Cifra que sin embargo, disminuyó en relación con años anteriores para el mismo período que estaba entre los 686 automóviles.

Las autoridades señalan que del robo de estos vehículos solamente se logra recuperar el 30 por ciento.

En la mira de los delincuentes

Si usted tiene un carro modelo 1998, 1999 o 2000, seguramente es una víctima potencial de esas bandas organizadas que en ocasiones están integradas hasta por 20 personas. Aunque su auto no sea destinado precisamente para transportar droga o negociar un secuestro, la PNC tienen la certeza de que su automotor será llevado a un taller y allí lo desmantelarán parte por parte. Sus piezas después serán enviadas a los países de Honduras, Nicaragua y El Salvador, países donde actualmente han crecido las demandas de piezas de autos de marca.

Pero si su auto es modelo 2001 o 2006, y su color está entre el blanco, negro, azul, rojo, plateado o verde, además tiene cuatro puertas, piense que las posibilidades de que, agregado a que se lo roben, es posible que nunca aparezca.

Los investigadores de la PNC indican que estos son los autos que son llevados a los destinos de México y Belice, a donde los delincuentes ya les tienen comprador.

El intercambio de información entre Guatemala y esos países precisa que esas dos naciones son hoy por hoy, los más grandes compradores de carros hurtados en Guatemala.

Algo que hace que sea más fácil el traslado de esos carros al extranjero tiene su explicación en los apadrinamientos, señala un personero de la PNC, las bandas reciben respaldo de las fuerzas de seguridad, trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), abogados, miembros del Ejército y trabajadores del Ministerio de Finanzas que prestan sus servicios al crimen organizado clonando la documentación del automóvil que será trasladado a la frontera vía terrestre con documentos idénticos a los originales, solo que a nombre de otro propietario.

Los delincuentes, de acuerdo a las investigaciones de la asesoría de seguridad de la PNC, han creado la forma de legalizar los documentos de un auto partiendo de un documento falso, eso hace más difícil el trabajo para determinar si el carro fue obtenido ilícitamente, señala la Fiscalía Contra Robo de Vehículos del Ministerio Público (MP).

Bandas con poder

El trabajo de Inteligencia de la PNC ha logrado identificar por lo menos 16 bandas de robacarros que operan en el país, las edades de quienes conforman este tipo de grupos delincuenciales oscila entre los 20 y 35 años de edad, muchos de ellos con ingresos y egresos de la cárcel.

Entre ellas está la banda denominada “Chino Zabala”, la cual tiene experiencia en arrebatar vehículos de lujo como las camionetas BMW X5, camionetas Volvo y Mercedes Benz. Esta banda es experta en alterar documentos de carros para exportarlos a Belice. Algunos de sus miembros están en prisión y otros ya murieron.

También destaca la banda de “Los fritos”, que operan en San José Pinula, zona 10 y zona 9 y se movilizan en picops doble tracción, y carros tipo Sedán.

La banda “Anayansi” liderada por una mujer, la banda “Contreras”, el grupo “Fajardo” donde estaba involucrado un PNC, la banda de los falsificadores dedicada a clonar documentos de autos y hacer títulos de propiedad de los vehículos, la banda del “Marino”, la banda “Jeanette”, la banda “Lemus”, la banda los “Kekas”, la banda “Solares Pontaza”, la banda “Trapos shucos” que tienen su lugar de operaciones en la zona 17, y roban camionetas y picops agrícolas. Banda “Yongo Zaragoza y Yonatan”, la banda “El Roy” cuyos miembros principales aparecieron asesinados en el baúl de un vehículo el año pasado.

El Periódico Guatemala