Perú: Reportan 216 accidentes de tránsito con 117 muertos en Lambayeque

Las estadísticas sobre la ocurrencia de accidentes de tránsito en los últimos años, en la región Lambayeque, no son nada alentadores, y muy por el contrario evidencia que la imprudencia y la negligencia han ganado terreno en las pistas dejando a cientos de familias enlutadas.

De acuerdo a las cifras que maneja la Policía se tiene que de enero a setiembre de este año se han registrado 216 accidentes de tránsito fatales, y de seguir esta “racha” la cifra podría superar los 245 accidentes registrados en el año 2011.

LAS VÍCTIMAS. Producto de estos lamentables accidentes de tránsito tenemos que durante este año (de enero a setiembre) han muerto 117 personas, de los cuales 26 fueron choferes de los vehículos siniestrados, 55 ocupantes de las unidades y 36 peatones (murieron por atropello).

Vale precisar que esta cifra incrementaría considerablemente si se suma las víctimas mortales que dejó el accidente de tránsito registrado el 1 de octubre en la frontera entre Lambayeque y Piura, en donde un bus de Civa cayó a un abismo de 200 metros dejando más de una veintena de fallecidos.

El reporte policial arroja demás que hasta el momento los accidentes de tránsito han dejado un total de 193 personas lesionadas o heridas, divididas por género en 158 varones y 35 mujeres.

CAUSAS. De acuerdo al resultado de las investigaciones realizadas por la Policía de Tránsito en los 216 accidentes registrados en este año (solo hasta setiembre), se tiene que 117 de estos accidentes se originaron por negligencia del conductor; mientras que 47 de estos sucesos fueron provocados por la imprudencia del chofer en las pistas.

En tercer lugar de estas causas se encuentra el exceso de velocidad (22 accidentes), negligencia del peatón (9), imprudencia del peatón (8), estado de ebriedad del chofer (6), otros (7).

Respecto a las principales causas de los 245 accidentes de tránsito registrados el año pasado, vale indicar que la imprudencia y la negligencia también ocuparon los primeros lugares en el ranking.

CHOQUE Y FUGA. Las estadísticas de la Policía registran también bajo qué circunstancia se produjeron los 216 accidentes de tránsitos en este año.

Así se tiene que 103 de estos hechos fueron por choque de vehículos, 72 por atropellos a los peatones, 16 por despiste y volcadura, 9 por atropello y fuga, 8 por volcadura, 6 por choque y fuga, 1 por caída de pasajero y 1 por despiste y choque.

FALTA RESPUESTA. El responsable de la Secretaría Técnica del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, reconoció que no ha existido un protocolo de atención inmediata ante la ocurrencia de un accidente de grandes proporciones, como el registrado el 1 de octubre donde murieron más de una veintena de heridos.

Explicó que ante esta situación ya se ha elaborado un Protocolo de Respuesta Inmediata ante Accidentes de Tránsito Masivos, en base al Sistema de Comando de Incidentes-SCI.

Correo