Los vehículos más vendidos de la región atrasan 20 años en seguridad

El dato surge de pruebas de choque realizada por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América latina y el Caribe. La lista de los autos más y menos seguros

El crecimiento de la industria automotriz de los últimos años resultó ser uno de los puntales del crecimiento económico de la región. Sin embargo, las automotrices están fallando en cuanto a las condiciones de seguridad de los vehículos más vendidos.

Según los resultados de pruebas de choque publicados por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América latina y el Caribe (Latin NCAP), “algunos de los vehículos más populares en la región aún se encuentran 20 años atrasados respecto a los países industrializados“.

Los autos que no superaron las pruebas de seguridad son algunos de los más vendidos en los últimos años, como el Peugeot 207 Compact 5 puertas 1.4, el Gol Trend 1.6, el Palio ELX 1.4 (modelo viejo), el Chevrolet Corsa Classic, el Novo Uno y la Sandero de Renault sin airbags, que obtuvieron una sola estrella en la evaluación.

Otros vehículos, de una gama superior, demostraron un mejoramiento en las condiciones de seguridad del diseño, combinando una fortaleza mayor en su estructura, los airbags y los cinturones de seguridad.

Así, los modelos que obtuvieron cuatro estrellas fueron el Ford New Fiesta KD, el Honda City, el Toyota Etios hatchback, el Vokswagen Polo hatchback y el Renault Fluence.

“En un muy alentador paso adelante, Ford y VW han confirmado que el airbag para el conductor y el acompañante son parte del equipamiento estándar”, sostiene el informe.

Latin NCAP es una institución conformada por Estados y entidades privadas como la Federación Internacional del Automóvil, que tiene como objetivos “brindar a los consumidores evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de los autos nuevos; alentar a los fabricantes a mejorar el desempeño en seguridad de sus vehículos a la venta en la región; y alentar a los gobiernos de a aplicar las regulaciones exigidas por la ONU referentes a los ensayos de choque para los vehículos de pasajeros”.

Infobae