PERICIA DE PARTE: DICTAMEN CON FALLO FAVORABLE

No podemos querer seguir tapando el sol con la mano, y con soberbia imponer ideologías persecutorias a los que piensan distinto. Mas aun cuando de pericias automotriz se trata, que estudia la ciencia de la química, a mi juicio una ciencia exacta, siendo necesario usar las matemáticas como lenguaje y conocer las leyes de la física; el comportamiento químico y la estructura de átomos y moléculas en los metales, que puede moderarse o reproducirse utilizando modelos matemáticos, por lo tanto si desconocemos y no respetamos esta metodología podemos ser, pero no hacer de peritos verificadores y en revenido químico. Y uno es lo que hace, y si no lo hace bien no es.

Por Fabricio Javier Abasto*

fabricio

Por abril del año en curso me presente en la fiscalía Nº 7 de la ciudad de pergamino provincia de Buenos Aires, a aceptar el cargo como perito de parte, ya que había sido contratado y propuesto por el abogado defensor del imputado de la causa que lleva por numero 12-00-005199-11. Visto que el abogado defensor al estudiar la causa le sugería una serie de irregularidades, en principio, que habría cometido el “perito Verificador” de la ciudad de pergamino, el cual manifestaba en su “informe”, que las numeraciones que identifican a la planta motriz, marca maxion, de la Pick Up marca Chevrolet, modelo S10,… se pudo determinar que la zona de estampe presenta deformaciones que resta originalidad a dicha pieza, a la que se le estampo el numero que ostenta el momento el motor, en forma sobreimpresa, desalineada y con cuños no originales, que deja observar la MANIOBRA ILICITA realizada sobre la zona de estampereza textualmente (fracción del informe completo). Ahora bien, lejos del conocimiento de parte del perito Pergaminense, de la morfología de los dígitos con que estampa la fabrica de ensamblaje MAXIÓN sus plantas motrices, hace un juicio de valoración subjetiva (MANIOBRA ILICITA), de exclusiva incumbencia de los magistrados; pero esto atañe la libre interpretación de lo que en el Digesto de Normas Técnico Registrales, los peritos conocemos como verificaciones observadas, que nos hace incurrir en estos juicios de valoración: CAPITULO VII SECCION 7º… Artículo 4º.- Si la observación a la verificación se fundare en que la numeración de chasis se encuentre regrabada con cuños no originales sobre base rebajada, el Encargado pedirá una nueva verificación a los efectos que se informe: http://www.dnrpa.gov.ar/digesto/T1C7S7.htm

a) Si la plaqueta que repite la numeración de chasis se encuentra adherida con remaches o tornillos originales;

b) Si una vez practicado el revenido químico surge la numeración original;

c) Si no se presume actitud delictiva;

Presunción de ley o de solo derecho: La que se tiene como verdad por disposición legal y mientras no exista prueba en su contra.

http://www.diccionarios.com/detalle.php?palabra=presunir&Buscar.x=0&Buscar.y=0&Buscar=submit&dicc_100=on&dicc_100=on

Mas aun que asevera la MANIBRA ILICITA. Por eso el “informe” del perito Pergaminense fue tomado como objeto de la prueba, que de hecho no debería ser vinculante para la fiscalia  ¿Pero quien asesoraría a la fiscalia para que este “informe” no sea vinculante?, si en los registros de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de a Propiedad automotor, ítem plantas verificadoras existe un solo personal además de quien realizo el “informe”, con menor jerarquía dentro de una estructura verticalista como es la policía.

http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/plantas_verificadoras/pverificadoras2.php

Y teniendo en cuenta que el poder judicial no cuenta en sus lista con peritos oficiales en esta materia; mas un plus que al ser consultado el perito oficial ingeniero mecánico, haciendo uso de la defensa en el proceso con un titulo que no lo avala como tal, al manifestar subjetivamente que el perito Pergaminense… “CUENTA CON UNA EXPERIENCIA DE VARIOS AÑOS DE REALIZAR LA TAREA. SEGURAMENTE DEBE TENER REGISTROS FOTOGRÁFICOS DE OTROS NÚMEROS DE MOTOR DE LA MISMA CARACTERÍSTICAS QUE NO SE CORRESPONDEN CON LOS DEL CASO EN CUESTIÓN , cuando el punto de pericia no era la defensa de éste. Ahora me pregunto: ¿si tenia registros fotográficos, por que no los utilizo para el “informe”?, interrogante y mas interrogantes, que la defensa del imputado bien había planteado.

La formalidad de los escritos judiciales de la provincia de Buenos Aires, al finalizar dice: SERA JUSTICIA, y usted me pregunta si se hizo justicias. Celebro que sí, que todavía hay magistrados con los que vale la pena trabajar, porque como se dice en la jerga: Uno fue de visitante. Celebro también la división de poderes, visto que no es toda culpa del perito Pergaminense el yerro aberrante, que no es impericia o ignorancia; porque de hecho cumple una función para la cual se habría perfeccionado, esto es meramente negligencia por la falta de investigación, donde el ejecutivo estuvo ausente ya que depende de esa esfera la policía, y no formo o mal capacito a sus peritos, del cual debería replantearse la formación criminalistica en base a los tiempos que corren.

La formalidad de los escritos judiciales en mi ciudad reza; ES LO JUSTO, y si usted me pregunta considero que no, no alcanza con que se hizo un daño moral y un perjuicio económico al imputado, se debe ir hasta el hueso, resarcirlo por los daños y perjuicios, sancionar la negligencia, que instrumentos legales les sobra, conformar un equipo de peritos donde exista una pluralidad de opiniones fundadas, y que no se genere señores feudales en la pericia en cuanto a esta materia. De no ser así, por dignidad y orgullo propio que perito Pergaminense se valla a su casa con su soberbia, que reflexione, que no es la medida de todo, y que su tiempo ya esta caduco.

Celebro que el Perito sub-Comisario GALATTI obro con profesionalismo, poniendo de manifiesto su ciencia, a sabiendas que el perito Pergaminense es policía de la misma provincia, cuando este espuriamente balbuceo a boca de jarro que usted tiene una disputa de vieja data para con él, por eso de su dictamen, que viniendo de los pocos minutos que lo conozco le debe restar importancia. Mis mayor de los respeto si me permite colega.

A la Fiscalia: En el fallo reza: “No existiendo persona que revista la calidad de victima…”. Respetuosamente digo: Al invertirse la carga de la prueba el imputado, es victima.

Cuando reza: “Que habiendo practicado sendas pericias en el motor marca MAXION… no existirían indicio de maniobras delictivas…”  Digo: No EXISTE maniobra delictiva.

Pero esta situación no es inherente solamente a la idiosincrasia Pergaminense es una constante a lo largo y ancho de nuestro país, esto sucede porque las pericias son realizadas por integrantes de un órgano rector único verticalista, donde la imparcialidad es una utopía, puesto que los comandantes si no se adaptan a su política, los peritos verificadores son trasladados, y ponen en el puesto de “peritos”, a personal afín a él, y en el mayor de los casos ni siquiera los comandantes están calificados para habilitarlos como peritos ante la DNRPA y CP.

Por citar algunos ejemplos: En la planta verificadora de mi ciudad Santa Fe, se dio de baja de la DNRPA y CP, a un perito que dedico la mitad de su vida a esta materia, y después de mas de dos meses se dieron cuenta que lo hicieron por error. Yo diría que lo hicieron por horror, queriendo subestimar nuestra inteligencia; este perito no se prestaría a las políticas de los comandantes de turno. Lo conozco muy bien y se como piensa.

http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/plantas_verificadoras/pverificadoras2.php

El otro caso del cual fui testigo, cuando en una solicitud casi desesperada un perito de la ciudad de Colon provincia de Entre Ríos, peco de honesto preguntando: “Soy verificador en Entre Ríos y quiero saber si mi firma sirve a nivel nacional ya que no tengo ningún diploma”. Firma solicitudes tipo 12 y no sabe que son documentos emanados de un ente nacional.

https://cidepasoc.wordpress.com/2012/02/17/a-confesion-de-parte-relevo-de-pruebas/

Los peritos Verificadores y en revenido Químico debemos ser independientes en cuanto a las incumbencias de nuestra profesión.

Podríamos citar innumerables casos que se deberían atender con urgencia, la ausencia del estado y la falta de votos propios para capacitarse, nos hace permeables en los próximos juicios orales y públicos donde indefectiblemente deberemos defender nuestra función como PERITOS VERIFICADORES Y EN REVENIDO QUÍMICO…

*Presidente A.Per.V.Re.Q.

*Editor Responsable

La causa, el dictamen y el fallo completos se encuentran a disposición, para ser utilizado como jurisprudencia y/o capacitación, citando la fuente.

Respaldo del informe:

petitorio perito de parte

asunción del cargo

 informe perito pergaminenseDictamen perito oficialingeniero mecanicodefensaconclusión dictamen Fallo

2 comentarios en “PERICIA DE PARTE: DICTAMEN CON FALLO FAVORABLE

  1. Excepcional trabajo Fabricio, me enorgullece pertenecer a la misma institución y disfrutar de tu manifiesta amistad, lamentablemente esto que describís, sin lugar a dudas ocurre y ocurrirá multiplicado exponencialmente conforme, no se constituya una especialización practica al respecto. ABRAZO

Los comentarios están cerrados.