Caso Pergamino: Crónica de un final anunciado

Podría ser el titulo de una película; lejos de serlo, película de terror es  la que vivió el matrimonio Pergaminense y de la cual todavía no sale . Gracias que tenemos memoria no olvidamos, pareciera que estuviera parafraseando a un grupo de hackers ciberneticos,  pero no quiero que este caso quede en el ANONIMATUS.

Por Fabricio Abasto*

fabricio

Si bien hoy esta familia luego de una peripecia judicial donde se encontraba involucrada la camioneta marcha Chevrolet Modelo S10, de su propiedad, aun no ha terminado este raid conflictivo del cual son ajenos y arbitrariamente involucrados.

Resulta que una ves entregada la camioneta en carácter de definitivo por parte de la fiscalia al no encontrar delito alguno; hoy la misma se encuentra en venta, hecho que motivo a realizar la verificación física hace un año atrás que desato esta serie de desaciertos por parte del perito. Ahora cuando esta familia venda la unidad automotriz, el adquirente tiene que trasferir el bien a su propiedad, tramite que exige la verificación física, a los automóviles fabricados en el país o importados desde el año de fabricación al 01 de enero de 1981; y en el hipotético caso que se venda en la ciudad de Pergamino. – Me pregunto: ¿Quien le va a realizar la verificación física?; el mismo que dijo que estaba sobre-marcada y que no recupero ni medio dígito, y que… va a decir que esta bien ahora… Consejo: No cometa ese error mi negro; a confesión de parte relevo de prueba, muera en su negligencia e ignorancia, pero pollo. Tampoco es aconsejable exponer a su compañera  a que firme la solicitud tipo 12 donde seguramente va a exponer que la camioneta se encuentra sin novedad, y que de hecho lo es, mal parado lo dejaría, visto que dos peritos de la misma planta verificadora, ante un evento determinado, “la numeración del motor”, dictaminan distinto; esto pone énfasis a la teoría de el maestro Albert Einstein: “Dos individuos en un mismo hecho determinado actúan de distinta manera, literalmente están construyendo su propia realidad”, pero acá no buscamos la realidad, sino la verdad, y la verdad es que a esta familia se la metió en un entuerto erróneamente y ahora nadie es responsable.

El hecho seria mas complejo si se vende el rodado en cuestión en otra localidad o provincia, y si el perito de planta verificadora es versado en cuanto a su profesión, seguramente observara que si bien las improntas estampada en la base soporte que contiene la numeración que da identidad a la planta motriz, conservan su originalidad, la base soporte se encuentra tratada con reactivo que han modificado la disposición de los cristales reduciéndola en sus capas. Observación que encuadra dentro de las denominadas por el Digesto de Normas Técnicos Registrales(DNTR), Verificaciones Observadas: TITULO I CAPITULO VII SECCION 7ª VERIFICACIONES OBSERVADAS:

Artículo 14.- Cuando el motivo de la observación no estuviera contemplado en la presente Sección o cuando la o las pericias practicadas arrojaran resultado negativo de acuerdo a lo establecido en los artículos precedentes, el Registro sólo inscribirá el trámite si existiere orden emanada de autoridad judicial competente, o si en mérito de las circunstancias del caso la Dirección Nacional, por decisión fundada y a petición de parte, efectuada por nota ante el Registro Seccional, estimare que corresponde dar curso al trámite.

 Artículo 15.- En los casos en que resultare dudosa la numeración y, no obstante por orden emanada de autoridad judicial competente o por decisión fundada de la Dirección Nacional se resolviera proceder a la inscripción, el Encargado deberá practicar en el Título del Automotor y en la Hoja de Registro las anotaciones indicadas en el artículo 6º, tercer párrafo, del Decreto Nº 335/88.

En este caso, la fiscalia no remitió el fallo al registro  automotor de la ciudad de Pergamino para que se asiente en el titulo automotor y hoja de registro de anotaciones (legajo B), el procedimiento realizado en la base de la numeración del motor.

COMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO:

El juez dispondrá que se libre un oficio dirigido al encargado del registro que le corresponde por el domicilio del tenedor, nombrando diligenciante, que puede ser el mismo poseedor; se aconseja que sea un mandatario matriculado que conoce y se ha capacitado en estos trámites; solicitando se le asigne nueva numeración de cuadro y/o motor, conforme que la motocicleta es producto de un robo/hurto con recupero y adulteración de siglas identificatoria.

MODELO DE LA FORMALIDAD DEL OFICIO

“Al señor encargado del Registro Nacional de la Propiedad Automotor Sectorial Número…“

Tengo el agrado de dirigirme a usted en los autos caratulados ——————–de tramite ante el juzgado de garantía número —– a cargo del doctor ———- secretaría —-a mi cargo, a fin de solicitarle que proceda a inscribir a nombre del señor ————(datos personales completos); el automotor/motocicleta con/ dominio ——– motor numero ——-que ha sido tratado con reactivo corrosivo y chasis numero ———— , para que se le asigne nueva numeración (RPA). Así como también deberá expedir título y cédula a nombre del designado en primer término, tal como lo ordena la sentencia dictada en autos, que transcribo en su parte pertinente, cuyo testimonio acompaño a efectos de su incorporación al legajo oportuno.

Saludo al señor encargado muy atte.

Conforme a lo solicitado por el magistrado, el titular del registro, previamente a proceder a ejecutar la orden impartida por el juez, verifica la veracidad del oficio que recibeLo hace de la siguiente forma según el decreto 388/85.

CONSTATACION DE ÓRDENES JUDICIALES

Previo a la toma de razón de todo trámite registral, derivado de una orden judicial o de un instrumento emanado de una autoridad administrativa con facultades suficientes, que implique la inscripción inicial, o modificación de la titularidad o de las condiciones de dominio de un automotor (transferencia, traba o levantamiento de embargos, de inhibiciones u otras medidas, cancelación de prenda por orden judicial, etc.),deberá CONSTATARSE la real existencia de la orden.

En caso de órdenes de inscripción emanadas por autoridad judicial o administrativa con facultades suficientes, instrumentada por oficios, certificados o testimonio, el Encargado del Registro, por si, o por uno de sus dependientes y bajo la exclusiva responsabilidad del Encargado, constatará su libramiento directamente ante el juzgado interviniente, si este tuviere asiento en la misma localidad del Registro.

En el caso que la orden judicial hubiera sido emanada por autoridad con asiento en una localidad distinta a la del Registro, el Registro remitirá por correo privado el original y copia del oficio al Registro correspondiente por jurisdicción.

Las constataciones deberán realizarse dentro de los 3 DÍAS hábiles siguientes a su recepción. Una vez efectuada la constatación, se tomará razón del trámite.

TRAMITE QUE DEBERÍA HACERSE A FIN DE EVITARE INCONVENIENTES AL NUEVO ADQUIRENTE.

De hecho y como si esto fuera poco, dicen los vendedores ambulantes en los colectivos, le ofrecemos que si la Dirección Nacional de los Registros Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, conforme al oficio emanado del juzgado, asigna la codificación para el gravado de la nueva identificación de la planta motriz de la camioneta, que dichos aranceles que demanden el tramite registral corren por cuenta del titular, y un plus que vehículo con codificación RPA se tasa 20% menos del valor de plaza. Mas que la crónica de un final anunciado, es el cuento de nunca acabar y siempre pagar; sin tener nada que ver y un largo, tedioso y burocrático recorrido judicial y registral.

*Presidente A.Per.V.Re.Q.